¿'Magia' de la Navidad o atisbo de paz republicana? Referentes de Añetete fueron a la Junta

Este martes se realizó la sesión extraordinaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde se destacó la presencia de algunos integrantes del Movimiento Añetete luego de mucho tiempo.

El titular de la ANR, diputado Pedro Alliana, hizo un análisis de lo que dejó la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, donde destacó la presencia de los integrantes del Movimiento Colorado Añetete. En ese sentido, calificó de “positiva” la integración de los mismos.

Entre los puntos aprobados se encuentra el Presupuesto de Gastos para el ejercicio de 2019 y la aceptación de 40.000 nuevas afiliaciones.

Además, se decidió el cambio de nombre de la Seccional Nº 122 de Carmen del Paraná, que pasará a llamarse Dr. Luis Alberto Gneiting, en homenaje al exministro de Agricultura, fallecido en la tragedia aérea de Ayolas.

Alliana destacó que la sesión fue desarrollada con “mucha armonía y cordialidad” y que el objetivo es seguir buscando la unidad. “Creo que falta un poco de tiempo y el gesto de algunos líderes”, refirió.

Por otra parte, el titular de la ANR manifestó que se expuso la preocupación por la gran cantidad de morosos en cuanto a los aportes partidarios, especialmente de concejales e intendentes municipales.

 

¿Quiebre en Añetete?: legisladores hablan de 'alejamiento' de Abdo

El senador colorado Óscar 'Cachito' Salomón, manifestó el 'descontento' de varios legisladores de Colorado Añetete por el alejamiento del presidente de la República y líder del sector, Mario Abdo Benítez.

“Fuimos compañeros cinco años. Las obligaciones que hoy tiene el presidente, hacen que se aleje un poquito de nosotros. Eso genera algunos roces, los compañeros están diciendo que hay un alejamiento”, manifestó el senador Óscar Salomón.

En ese sentido, sostuvo que hay cuestiones que el presidente Abdo Benítez no resolvió hasta el momento, como el cambio de Embajadores.

Señaló que las diferencias que se están dando dentro del Movimiento, mayormente son por una falta de información de los líderes de Añetete hacia toda la dirigencia.

“Creo que se van a ir ajustando algunos detalles y vamos a volver a la normalidad”, indicó Salomón. Por último mencionó que ninguno de sus colegas habló hasta el momento de un alejamiento de Añetete, ni de la intención de formar otra bancada.

 

Aliada de Miguel Cuevas en Paraguarí, sin apoyo y denunciada ante la ANR

Dirigentes de la Seccional Colorada de Paraguarí decidieron retirar su apoyo a la actual intendente de la ciudad, Lilian Lorena de Baruja -aliada del diputado Miguel Cuevas- por una supuesta falta de transparencia en su gestión. De igual manera, anunciaron la presentación de una denuncia ante el Tribunal de Conducta de la ANR.

Mediante un pronunciamiento dado a conocer este martes, la comisión de la Seccional Colorada Nº 233 de Paraguarí afirma que Lilian Lorena de Baruja llegó a ser convocada en reiteradas oportunidades a fin de “tratar temas de interés que afectan a la comunidad” y, en especial, lo relacionado a “la falta de transparencia y la solución de las necesidades de la ciudadanía”.

Pese a la insistencia, la misma habría hecho caso omiso a las convocatorias, lo cual “constituye una falta a sus obligaciones como afiliada”, según señala el texto en el que se citan varios artículos del estatuto partidario de la ANR.

A raíz de esta situación, los miembros de la comisión de la seccional por unanimidad resolvieron “deslindar responsabilidad como partido de las actuaciones de la intendenta de Paraguarí” al tiempo de retirarle el apoyo institucional hasta tanto la misma “dé cumplimiento irrestricto de las leyes en materia de transparencia administrativa”.

Por ello, solicitan a la jefa comunal que presente los informes a las solicitudes de la junta municipal y a la ciudadanía en general, además de priorizar la ejecución de las obras más reclamadas por la comunidad como el arreglo de calles y el bacheo de las arterias asfaltadas, entre otros.

El pronunciamiento escrito, que lleva la firma de los principales dirigentes colorados de la ciudad, también confirma que se derivarán todos los antecedentes del caso al Tribunal de Conducta de la ANR a fin de que los mismos sean analizados por el organismo partidario.

Lilian Lorena Burgos de Baruja, esposa del exdiputado y actual parlasuriano Jorge Baruja (ANR), ha sido denunciada por supuestas irregularidades durante su administración al frente de la comuna de Paraguarí, con cuestiones que se relacionan principalmente con la falta de transparencia al no presentar una rendición de cuentas.

La intendenta es aliada política del titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y lesión de confianza durante su gestión como gobernador de Paraguarí entre los años 2013 y 2017.

 

ANR tendrá sesión hoy y colorados de Añetete confirman participación

En señal de unidad partidaria, los integrantes del movimiento Colorado Añetete confirmaron su participación de la sesión de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La Junta de Gobierno del Partido Colorado, que preside el diputado Pedro Alliana, se reunirá este martes a las 17:00 en forma extraordinaria para estudiar la incorporación de Miembros Suplentes de la Junta de Gobierno en sustitución de los miembros Titulares, por vacancias producidas, entre otros puntos.

En este caso en reemplazo del fallecido Luis Gneiting asumirá Julio César Maciel de Itapúa, y en reemplazo del miembro Carlos Ayala de capital, ingresará Raúl Estigarribia.

Asimismo en el cuarto punto figuran las afiliaciones y reincorporaciones, además del Proyecto de Presupuesto de gastos y cálculo de recursos ANR-2019.

Según adelantó Alliana en la anterior reunión realizada el 5 de diciembre, para esta sesión prometieron participar todos los miembros de la Junta de Gobierno que responden al Movimiento Colorado Añetete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en señal de la Unidad Partidaria.