Mamá y novia de diputado de Añetete cobraron millones en royalties

La Junta Municipal de Quyquyhó aprobó casi de manera unánime el pasado viernes la solicitud de intervención de la comuna, tras varias irregularidades que salieron a la luz luego de una auditoría externa realizada a los últimos 4 años de gestión. Entre las anomalías encon­tradas y denunciadas por los concejales sobresale que el ahora diputado por Añetete y exintendente de Quyquyhó, Esteban Samaniego, favore­ció con recursos de royalties a su madre, Blanca Álvarez de Samaniego, y a su pareja, la actual intendenta Patricia Corvalán.


Fuente: La Nación

“Nunca quiso dar explicaciones del por qué transfirió esa plata que debía ser para la comuna a su mamá y a su novia. Nues­tro pueblo no avanzó absolu­tamente en nada durante su administración y se tiene que investigar qué hizo con toda la plata del pueblo en estos años”, sostuvo la concejala por Unace, Dailys Pereira, al diario La Nación.

Los ediles hablan de varios cheques de la cuenta de royal­ties emitidos a favor de la mamá y de la pareja del ex intendente de Quyquyhó. Los ediles facilitaron como ejemplo dos copias de cheques. Uno por valor de G. 20 millones, con el sello de caja del 3 de octubre del 2011 a nombre de Blanca Álvarez (madre). En la otra copia figura el endoso por parte de la novia de Samaniego por G. 22 millones, también con el sello de caja, en teoría cobrado en noviembre del 2011.

Los denunciantes señala­ron además que la plata de los royalties alcanzó a otro opera­dor político de la zona. Se trata de un docente de nombre Car­los Bareiro, que cobró otro che­que de G. 20 millones en abril del 2016.


“Estos son apenas algunos de los documentos que pudi­mos encontrar. Es categórico que el desembolso puede ser mayor, pero no dejaron cons­tancia de lo último”, afirmó la edil Pereira.

El político abdista asumió como intendente en el 2010, fue ree­lecto en el 2015 y renunció en abril del 2018 para asumir como diputado. En su lugar quedó su novia Patricia Corvalán.

La presidenta de la Junta Municipal, Natividad Morel, confirmó también la existen­cia de estos cheques a favor de la mamá y la novia. Agregó que de manera urgente se debe esclarecer esta situación. Asi­mismo, subrayó que entre el 2015 y el 2018 detectaron la eje­cución de unos G. 10.000 millo­nes sin respaldo documental por parte de los novios, que por cierto son amigos inseparables del líder del movimiento Colo­rado Añetete en Paraguarí, Miguel Cuevas.

Tratamos de conversar con el diputado y con su pareja para saber qué se hicieron con los millones, pero no tuvimos retorno. En el caso de Carlos Bareiro, docente de la zona, dijo que si queremos hablar con él nos atenderá, pero solo si le visi­tamos en su casa de Quyquyhó.

Según la Ley Nº 3984/2010, los recursos que reciben las muni­cipalidades en concepto de royalties, debe destinarse para financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, remodelación y mantenimiento y equipamiento de centros edu­cativos, como así también para la merienda escolar.­

 

Calé rompe silencio con Olimpia, tímida evaluación sobre Abdo y un corte ante internismo en ANR

El senador colorado Juan Carlos Galaverna se expuso hoy a una breve entrevista, tras un largo silencio, y en la misma declinó evaluar a fondo la gestión de Mario Abdo Benitez, escudándose en que el mismo se declara un actor político, y no un analista de ese ámbito.

“Esperaba que se circunscriba exclusivamente al aspecto futbolístico”, bromeó con el entrevistador de la emisora Ñandutí, haciendo alusión al momento victorioso del club Olimpia, del que es declarado fanático.

“Suelo decir que no soy analista, soy actor político, eso debe evaluar la gente, los periodistas, que la gente analice mi actuación, no yo a mis colegas políticos”, zafó el senador a la consulta sobre cual era su percepción de los tres meses y pico del gobierno de Abdo Benitez.

Acostumbrado a asumir posiciones de choque y de posturas enfáticas a favor de la facción en la que milita, Galaverna atemperó esa actitud, afirmando que el oficialismo está “intentando cumplir” las promesas electorales del tiempo en que estaban en campaña.

“Se está trabajando, se intenta cumplir algunas promesas de campaña, pero que no el cien por ciento que en ningún lugar del mundo existe, pero se está trabajando”, agregó.

En el transcurrir de su evaluación, el político republicano indicó que una señal clara que se tiene en estos meses de gobierno, es la lucha contra la impunidad frente a hechos de corrupción.

“Hay un hecho, un empeño, imposible de discutir que es la actitud, la disposición, la conducta que tiene el primer administrador del país, frente a la impunidad y la corrupción”, expresó.

¿Que opina sobre los roces y tensiones que el oficialismo tiene con Honor Colorado, que es actualmente el único grupo que ejerce de oposición?”, fue la pregunta que lanzó el entrevistador, y que quedó sin respuesta. Ahí se cortó la llamada (¿lo cortó el propio legislador?) que ya no pudo ser restaurada por parte de la producción periodística.

 

Sin concurso y con 'jugoso' sueldo: sobrino de secretario de Abdo aterriza en el Indert

La repartija de cargos a los amigos en el gobierno de Mario Abdo Benítez está en su pico más alto. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se convirtió en una agencia de empleo, en la que arriban los paracaidistas recomendados del poder.


Fuente: La Nación

Esta vez le tocó el turno a Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, sobrino del jefe de Gabinete del presidente de la República, Julio Ullón. El joven y conocido “hurrero” del movimiento Colorado Añetete consiguió un salario de G. 10 millones.

El cargo que estrena es de “director general de coordinación interinstitucional e internacional, dependiente de la presidencia del Indert”. Rodríguez Ullón ingresó al Indert sin concurso de méritos desde el mes de setiembre pasado. Es “un cargo de confianza”, alegó el presidente del Indert, Horacio Torres Benítez, cuando fue consultado sobre el nombramiento que realizó.

El sobrino del jefe de Gabinete del Gobierno presume constantemente en sus redes sociales su amistosa relación con las actuales autoridades, con quienes comparte todo tipo de eventos sociales.

Divulga los acompañamientos al equipo de Abdo Benítez en épocas electorales, cuando en aquel entonces todavía no contaba con un cargo público. Entre los antecedentes más recientes del paracaidista de confianza de Torres está la imputación por los destrozos e incendio de las instalaciones del Congreso. Rodríguez Ullón figura en el cruce de llamadas entre los que ejecutaron la quema en la tarde del 31 de marzo.

ATERRIZÓ Y VOLVIÓ A VOLAR

De acuerdo con documentos que tiene en su poder La Nación, el director general de coordinación interinstitucional e internacional del Indert, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, fue premiado con un primer viaje a México para participar del XXIII Congreso de la CLAD sobre reforma del Estado y la administración pública, que se desarrolló en Guadalajara, México, del 4 al 10 de noviembre.

De acuerdo con la invitación, la actividad fue para compartir trayectorias y experiencias de los funcionarios públicos de diferentes países del mundo; sin embargo, Rodríguez llevaba apenas unas semanas en la función publica.

Del encuentro internacional también participó la gerente de políticas y planificación, Liliana Elizabeth Miranda, y para los dos se desembolsó unos G. 35 millones en viáticos.

De entrada, Rodríguez Ullón se benefició con varios privilegios. Además del turismo laboral a México, el Indert también le pagó una capacitación para especializarse en Derecho Civil en la Universidad Americana.

Desde La Nación se trató contactar con el nuevo director general de coordinación interinstitucional e internacional del Indert para conocer su experiencia laboral y cómo recaló en el ente, así como los resultados de su viaje a México, pero el mismo no quiso hablar.

Respondió en una oportunidad un mensaje de WhatsApp con la interrogante: “¿Vos sos?”, pero luego bloqueó al periodista del citado medio.

 

Primero coloca a radióloga con sueldazo en MOPC, ahora a su marido DT en Tekoporã

Por Resolución Nº 470, el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Mario Augusto Varela, designó como su representante ante la coordinación departamental de Caazapá del programa Tekoporã a Ronaldo Augusto Ramírez, conocido como Nano en su comunidad. El beneficiado es cónyuge de la influyente radióloga del MOPC, Nieve “Solcito” Melgarejo.

Ambos se privilegiaron con sueldos durante los primeros 100 días de gobierno de su líder Mario Abdo Benítez. El nombramiento de “Nano” corre desde el pasado 15 de noviembre y “Solcito” ingresó al MOPC gracias a un contrato para dotar de ingenieros y proyectistas viales al ministerio, que es administrado por la consultora IDOM, reporta el Diario La Nación en su edición impresa.

“Solcito” es una de las operadoras políticas más visibles del actual gobierno. La mujer prácticamente vive en las redes sociales promocionando maravillas de su líder Abdo Benítez, mientras le corre un jugoso salario en el marco de un convenio altamente técnico del MOPC. Su designación generó masiva indignación en redes sociales, en tanto en el ministerio funcionarios de carrera señalaron sentirse humillados.

Ahora el marido de la popular “Solcito” se convierte en representante del ministro de Acción Social en Caazapá y tiene la misión de “cortar la transmisión interregional de la pobreza”, según el objetivo del programa Tekoporã.

EL PREMIADO

“Nano” es también un popular poblador de Caazapá. Es reconocido entrenador de fútbol de varios clubes de la zona.

Se le conoce un negocio de materiales de construcción, pero su oficio más destacado es el de entrenador de fútbol. Llegó a dirigir la liga caazapeña, contaron sus compueblanos.

En la Secretaría de Acción Social se pasaron la pregunta entre los funcionarios del programa Tekoporã, Comunicación y Recursos Humanos, y nadie llegó a responder sobre la designación del popular entrenador deportivo, “Nano”. Niegan información en un gobierno que se jacta de transparente.