Mario Abdo aprueba la designación de Diesel en la Corte Suprema de Justicia

César Diesel es nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. El presidente de la República firmó el decreto por el cual se le otorga un lugar en la máxima instancia judicial.

Diesel deberá presentarse el jueves para prestar juramento ante la Cámara de Senadores, que lo eligió con 24 votos.

César Diesel fue en su momento vicepresidente del Consejo de la Magistratura entre los años 1998 y 2001, además de ser viceministro de justicia en 1998.

También ejerció roles jurídicos en el ámbito deportivo, al integrar el Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

 

César Diesel asegura que elección se realizó con total transparencia

El candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia asegura que lo eligieron a él para ocupar un cargo en la máxima instancia judicial del país al amparo de una probada transparencia. Minimiza las críticas vertidas en torno a su inminente confirmación.

Diesel indicó que “este es un órgano constitucional que si elige a alguien lo hace con transparencia”.

El portal ADN Digital recopila sus declaraciones y señala que “las decisiones adoptadas son incuestionables” y él afirma que “estoy absolutamente seguro”.

“Todos conocían las puntuaciones y de mi parte no existe cuestionamiento alguno a la elección”, manifestó y añadió que “no soy partidario de reglamentar demasiado una elección”.

Opinó que “eso hace que se pierda la naturaleza” e insistió en que el procedimiento estuvo acorde a las leyes. Diesel suplantará a Myriam Peña en la Corte, quien ya cumplió los 75 años de edad, debiendo por esa situación dejar el cargo.

Para ello falta la aprobación del Poder Ejecutivo pero aclaró que nada tiene que ver su amistad con el vicepresidente Hugo Velázquez y que este no incidió para que la decisión de la Cámara de Senadores esté digitada.

César Diesel, abogado y miembro del Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol como asesor jurídico del Tribunal de Justicia Electoral accede a este cargo tras tener a su favor 24 votos de senadores.

Encontró cinco votos en contra y 15 abstenciones. Formó una terna junto a Delio Vera Navarro y Gustavo Santander y tras su elección, principales referentes de la oposición exteriorizaron su voz de protesta, sobre todo en sus redes sociales.

 

Finalmente ordenan traslado de Miguel Cuevas a centro odontológico

El juez Miguel Palacios ordenó la salida del ex diputado de la Agrupación Especializada para que sea sometido a tratamientos bucales. En primera instancia se le otorgó atenciones pero dentro del establecimiento policial.

​La salida del ex diputado se dará este jueves, será atendido en Asunción y tendrá vigilancia permanente desde las 07:00 a 19:00 horas.

Cuevas será atendido por el doctor Mario Ramírez en un centro odontológico ubicado en el microcentro capitalino.

En un primer momento, a Miguel Cuevas se le negó la salida, pero el informe del fin de semana refería que no había condiciones para que sea atendido en la Agrupación Especializada.

El parlamentario representante de Paraguarí responde a una causa de enriquecimiento ilícito y guarda prisión desde el mes de agosto pasado.

 

Ayala considera que Reforma debe apuntar a que el Estado cumpla de manera eficiente con su rol

A criterio del senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA), la futura reforma del Estado -planteada por el Gobierno Nacional a través de un proyecto de ley- debe apuntar a que el mismo Estado cumpla de manera eficiente con su rol, superando sus deficiencias estructurales que posee hoy día.

En entrevista con el programa “La Nueva República” emitido por el canal GEN, el abogado constitucionalista y actual senador liberal brindó su postura en relación al proyecto de Reforma del Estado que actualmente se encuentra en instancias del Congreso.

Al respecto, señaló que la comisión que tendrá a su cargo el estudio de esta propuesta lo que tiene que definir es “hacia qué rol se va a enfatizar para el Estado”, dado que hablar de Reforma del Estado es una cuestión muy amplia.

En la ocasión, Eusebio Ramón Ayala hizo un poco de memoria mencionando que a raíz de los muchos problemas que se tuvieron en todo este tiempo desde la puesta en vigencia de la actual Constitución Nacional, se podría decir que la profundización de la reforma del Estado en sí no logró su objetivo original.

“El Paraguay hizo una reforma constitucional, optó por un rol del Estado, se declaró el Estado Social de Derecho, apostó por la descentralización y la creación de tres poderes del Estado junto con otros organismos que deberían coadyuvar en sus distintas funciones”, mencionó.

Hizo énfasis en que el Estado “estructuralmente está” pero en la práctica, para que cumpla con su función con eficiencia, no se han podido lograr aún los resultados esperados, siendo ello motivo para replantearse los errores cometidos en los últimos años.

Ayala indicó que el problema es la ejecución y por ello considera como algo importante que esta comisión que tratará la reforma estructural se centre en medidas más concretas para la ejecución.

Asimismo, el parlamentario del PLRA aseguró que “lo importante es que esta comisión defina qué ellos entienden por esta reforma del Estado y digan cuáles son las medidas concretas, el qué, por qué, para qué”.

Finalmente, sostuvo que lo urgente ahora mismo es enfrentar con éxito la pandemia de COVID-19 y luego se podrán revisar otros aspectos que pudieran estar vinculados a distintos ámbitos.