“Mario Abdo no tiene ningún gesto para encontrar la solución”, dice Galeano Perrone

El analista político, Horacio Galeano Perrone, dijo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encuentra "desorientado" para encontrar la solución a la crisis actual. Por otra parte, cuestionó a la oposición y la postura de la Iglesia Católica.

En entrevista con Universo 970, el analista político, Horacio Galeano Perrone, manifestó que esta crisis política probablemente desencadenó en la mayor cantidad de cambios de ministros en los últimos tiempos.

Sin embargo, sostuvo que los cambios realizados “no son de peso”, ni tampoco fueron para dar una solución a la situación actual.

En ese sentido, dijo que el presidente de la República se encuentra “desorientado” ante el conflicto que se le presentó en su Gobierno. “Mario Abdo Benítez no tiene ningún gesto para encontrar la solución a esta crisis”, aseveró.

Asimismo, cuestionó el rol de la oposición, considerando que tampoco tiene una orientación fija y sumó a la Iglesia, a la que calificó de “desubicada”. “Esta es una Iglesia que quiere estar al lado del pueblo, pero no caminar con su pueblo”, subrayó.

Finalmente resaltó que no ve una solución a corto plazo, ya que no se encuentran los actores adecuados para ello. “La salida de Mario Abdo Benítez es el llamado al diálogo, pero no se puede negar a los chicos el derecho a la protesta”, refirió.

Juicio político: “A nadie le conviene un país convulsionado”, dice titular del Congreso

El titular del Congreso, el senador Óscar “Cachito” Salomón, indicó que a nadie le conviene un país convulsionado al impulsarse el juicio político a las autoridades del Poder Ejecutivo. Aseguró además que tras hacer las consultas jurídicas, él no figura en la línea de sucesión y que de darse una doble acefalía, a su parecer, debe llamarse a elecciones presidenciales pero ve imposible hacer esto por el poco tiempo que poseerá la Justicia Electoral.

El senador colorado Óscar Salomón dijo que se está trabajando para que los insumos médicos y las vacunas contra el Covid lleguen lo antes posible al país para calmar los ánimos que están sumamente caldeados. “No tengo la temperatura pero ruego, y ojalá sea así, que esto pase. Estamos en un momento muy difícil, un juicio político es un retroceso tremendo, a nadie le conviene un país convulsionado”, agregó.

Dijo que ve difícil que se concrete la renuncia del mandatario Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez, ya que la doble acefalía no figura en la Constitución Nacional y que tampoco es posible hacer unas elecciones presidenciales en el corto periodo, ya que la Justicia Electoral ahora está abocada a las elecciones municipales y recién seis meses después podría hacer las generales para la Presidencia. Según algunos constituyentes, de darse la doble acefalía el el titular del Congreso quien debe asumir la Presidencia de la República, pero esto no lo comparte Salomón.

La autoridad del Poder Legislativo comentó que Velázquez no puede ser enjuiciado porque no hay causales en su contra, en atención a que “no se puede por mal desempeño en sus funciones porque no está en función de la presidencia”. Al respecto, los diputados liberales aclararon que en el libelo acusatorio pedirán el enjuiciamiento por las funciones que está desempeñando actualmente como Vicepresidente.

AUMENTOS SALARIALES EN EL SENADO

En otro momento, “Cachito” justificó los aumentos otorgados a dos funcionarias de su entorno porque están ocupando cargos de confianza. Aseguró que una vez terminada su Presidencia estas trabajadoras volverían a sus antiguos salarios. “Son gastos de representación que ya vienen con estos cargos”, agregó.

Explicó además que el Senado tuvo un ahorro de 23 mil millones de guaraníes al cortar gastos en combustible, viático y seguro social. La institución acordó con Hacienda que de dicho monto, sean destinados 12 mil millones de guaraníes para aumentar el salario de los funcionarios. “Yo me encontré con la sorpresa de que 240 funcionarios grababan menos del sueldo mínimo y entonces se les aumentó al mínimo, luego se hizo escalerita con los otros funcionarios, de acuerdo a las necesidades”, agregó.

PERSECUCIÓN LABORAL

Por otra parte, el legislador dijo que el departamento de Ética del Senado ya abrió sumario por el caso del funcionario Ramón Duette, director de la Bicameral de Presupuesto, quien aparentemente se burló de su compañera de trabajo, generando así un ambiente laboral hostil.

“Es una cuestión particular entre dos funcionarios. Aparentemente fue una broma un poquito pesada que tomó mal la compañera que cree que le hacen bullying. El funcionario ya se disculpó con la afectada y esperamos que no vuelva a suceder”, refirió sobre el punto.

Liberales alistan libelo acusatorio contra Abdo y Velázquez, tratamiento será por separado

El diputado Celso Kennedy (PLRA) confirmó que el directorio azul impulsa el juicio político al Poder Ejecutivo, que los liberales van a presentar el libelo acusatorio contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez pero que el tratamiento se hará por separado.

El diputado Celso Kennedy señaló a radio Universo y canal GEN que con cautela los liberales están impulsando el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez. Como todavía no se tienen los números en la Cámara Baja para comenzar ya el proceso, el legislador resaltó que solo con la presión ciudadana se podrán conseguir los votos necesarios.

Comentó que la idea es presentar el pedido de juicio político a Abdo Benítez y Velázquez, pero en documentos diferentes para que no haya confusiones. “Vamos a presentar los documentos por separado para que la gente tenga mayor claridad sobre el tema”, dijo.

Kennedy contó que está coordinando la multibancada, la cual está integrada por los 29 diputados liberales de las cuatro bancadas que hay en la Cámara Baja. “Nosotros, luego de un largo debate, hemos consensuado llevar a juicio político al presidente y al vicepresidente. Logramos consensuar que los 29 vamos a trabajar juntos y designamos a Rodrigo Blanco, Celeste Amarilla y Jorge Ávalos Mariño como los responsables de elaborar el libelo acusatorio y van a estar en consulta permanente con los apoderados del partido”, agregó.

Consultado cuál es el argumento para pedir el enjuiciamiento del vicepresidente Hugo Velázquez, el entrevistado respondió que también es por mal desempeño en sus funciones, por el acta bilateral de Itaipú, su deficiente función de nexo del Ejecutivo con el Parlamento, y el fallido proceso de la ansiada reforma del Estado.

Patria Querida justifica apoyo a juicio: “El presidente no habló con el pueblo paraguayo”

Una semana de tregua dio Patria Querida al presidente de la República, para que hable con el pueblo paraguayo o que al menos convoque a los representantes de los poderes del Estado para dar explicaciones. Como no hizo nada de esto, PPQ decidió apoyar el juicio político.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) explicó por qué su partido finalmente decidió apoyar el planteamiento de juicio político a Mario Abdo Benítez, pese a que inicialmente no sentaron postura a favor.

Villarejo recordó que el conflicto estalló en el Ineram, cuando familiares de pacientes con Covid-19 internados allí, reclamaron que debían pagar por medicamentos esenciales para la hospitalización.

El viernes por la mañana, previa conversación con Abdo, el entonces ministro Julio Mazzoleni presentó renuncia al cargo. Allí, Patria Querida emitió un comunicado en el que instaba al mandatario a convocar a líderes de poderes del Estado para dar explicaciones, sin embargo, no lo hizo.

Ya el sábado, Abdo simplemente envió de voceros a Beto Ovelar y Jazmín Narváez, ambos de Añetete. “No ha hablado con el pueblo paraguayo”, afirmó.

Finalmente cuestionó que el mandatario comenzó a anunciar cambios, pero que todos fueron lentos y terminaron siendo un movimiento de fichas.

“Transcurridos 8 días y habiendo solicitado ciertas cosas y visto ese actuar, nos damos cuenta de que el juicio debe ser acompañado para que el presidente y el vicepresidente respondan por sus actos”, concluyó Villarejo.