Abdo veta totalmente el "autoblindaje" parlamentario y minimiza críticas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, objetó "totalmente" el proyecto de ley de pérdida de investidura parlamentaria, conocido popularmente como "autoblindaje", con el que los legisladores pretendían que las pérdidas de investidura se aprobaran por mayoría absoluta.


Fuente: EFE

El decreto presidencial de este miércoles considera que existen “fundamentos suficientes” para objetar totalmente el proyecto del Congreso, ya que la pérdida de investidura parlamentaria ya aparece contemplada en la Constitución Nacional.

El Ejecutivo apela al artículo 201 de la Carta Magna, que prevé las causas de pérdida de investidura, y al 185, en el que se establece que, cuando no se especifique, las decisiones del Parlamento se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes.

“La norma constitucional trascripta es clara y unívoca: la regla para la toma de decisiones en el Congreso Nacional es que se cuente con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes en la Cámara respectiva”, aclara el decreto, con la Constitución como referencia.

La decisión de Abdo Benítez devuelve el proyecto de ley al Congreso, que deberá ratificar su proyecto inicial o reconocer la decisión del Ejecutivo.

El Congreso trata de sacar adelante la ley del autoblindaje desde el año pasado, cuando la filtración de unos audios en los que se escuchaba a algunos legisladores ejerciendo tráfico de influencias hizo caer a varios parlamentarios.

Eso impulsó a los legisladores a redactar un proyecto de ley que les permitiera mantener su escaño dificultando los términos de la votación para la pérdida de investidura.

El expresidente Horacio Cartes vetó parcialmente la primera versión de este proyecto, que fue remitido al Ejecutivo en marzo de 2018.

En septiembre de ese mismo año, Abdo Benítez, ya en el poder, hizo lo mismo con otra versión y ahora, de nuevo, vuelve a oponerse al blindaje de los legisladores.

El proyecto de ley también cuenta con el pleno rechazo de la ciudadanía, harta de los privilegios de la clase política.

 

Alliana pide la suspensión de contratos de 57 funcionarios que entraron con Cuevas

El presidente de la Cámara de Diputados solicitó al Ministerio de Hacienda la suspensión de la contratación de 57 nuevos funcionarios, realizada en la administración de Miguel Cuevas.

El diputado Pedro Alliana indicó que en este nuevo periodo al frente de la Cámara de Diputados, espera seguir con la misma línea iniciada en el primera ocasión que le tomó administrar dicho órgano legislativo.

En ese sentido, anunció importantes recortes de presupuesto para trabajar con la mayor austeridad posible en la Cámara de Diputados.

La primera medida tomada fue la suspensión de la contratación de 57 nuevos funcionarios, que habían ingresado en la administración de Miguel Cuevas. La nota fue enviada al Ministerio de Hacienda.

Señaló además que se está realizando el proceso de evaluación para suprimir direcciones, coordinaciones y jefaturas que también fueron creadas en la administración anterior.

“Esta semana y la otra seguiremos con los recortes, cumpliendo con nuestra promesa de mejorar y sanear nuestra Institución”, concluyó.

 

Bancadas de diputados y senadores con HC: hablan de rumbos ante el nuevo mapa

La bancada de Honor Colorado del Congreso Nacional (diputados y senadores), se reunió hoy con el líder del movimiento, Horacio Cartes. En la ocasión hablaron de los logros obtenidos en el presente periodo parlamentarios y las acciones a ser encaradas a futuro.

El senador Juan Darío Monges, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, comentó que la reunión fue convocada por el líder del movimiento, Horacio Cartes, para hablar de las actividades que se están desarrollando dentro del sector.

En ese sentido, dijo que la elección del diputado Pedro Alliana como nuevo presidente de la Cámara Baja, es uno de los logros resaltantes del movimiento.

Monges añadió que no forma parte de ningún acuerdo para la gobernabilidad, el hecho de que Horacio Cartes jure como senador. “Tenemos el antecedente de haber acompañado sin condicionamiento”, apuntó el legislador colorado.

“El pacto es con el país y con el compromiso del partido, que es el vehículo que nos transporta al escenario del cual hoy somos protagonistas”, sentenció el senador Monges.

 

Exlegislador acusa maquillaje que hace programa de canal 4: "Hay una hambruna terrible"

El exparlamentario, Julio Colmán, cuestionó que el programa "La Lupa" de Telefuturo haya ido hasta Curuaguaty a contar cuestiones que no son ciertas y que no condicen con la realidad de la ciudad y el departamento (Canindeyú).

La edición del sábado del programa “La Lupa” se desarrolló desde la ciudad de Curuguaty, donde estuvieron como invitados el intendente local, Nelson Martínez y el gobernador de Canindeyú, César Ramírez.

En ese sentido el actual concejal y exparlamentario, Julio Colmán, dijo que durante el programa se hizo “puro teatro” y que mucho de lo que se dijo “falta a la verdad”. “Se quiso mostrar a un gobierno presente en el área agrícola en Curuguaty y eso es mentira”, dijo en comunicación con Radio Ñandutí.

“La Lupa vino a lucirse. Por lo visto hacen teatro también, no se cercioran si lo que vienen a contar es cierto”, agregó el político colorado.

Colmán cuestionó además que ningún medio de comunicación haya sido informado de la presencia del programa televisivo, tampoco las demás autoridades locales y departamentales. “No puede ser que se vengan a burlar así, a decir que acá hay progreso mientras que hay una hambruna terrible y una falta total de presencia del Estado”, concluyó.