Mario Ferreiro a colorados: “Son bienvenidos”

El intendentable por la concertación Juntos Podemos, Mario Ferreiro, se dirigió en su cierre de campaña al voto colorado, cruciales para una victoria, durante su discurso en el que dijo que el mandato de ese partido “tiene fecha de vencimiento”.

“Colorados, basta de enfrentamientos, conmigo como intendente, ustedes son bienvenidos”, dijo Mario Ferreiro al final de su alocución en el que apeló a que la gente acuda a votar, y en el que mencionó que ganará “con el voto de los liberales, de los sectores progresistas, de los independientes y colorados”.

De esta manera, Ferreiro puso sus esperanzas en las fugas de votos colorados. En el lado de las carpas adversarias, llaman a que esos votos no se escapen. El mandatario Horacio Cartes dijo hoy en el cierre de campaña del candidato oficialista, Arnaldo Samaniego, que el 61 % del padrón lo integra gente del Partido Colorado, y aseguró la victoria oficialista.

La misma seguridad mostró Ferreiro, quien le puso “fecha de vencimiento” al “cháke, a la cultura del miedo, a las amenazas y la cultura del amedrentamiento”. “Tienen fecha de vencimiento y caducidad, es el 15 de noviembre”, expresó.

 

"En la primera boca de urnas ya van a sentir al Partido Colorado”

El presidente de la República, Horacio Cartes, aseguró que en la primera divulgación de boca de urnas, ya se verá reflejada la victoria del candidato colorado en Asunción, Arnaldo Samaniego, y sostuvo que “el primer grito de triunfo”, saldrá de la capital.

En el cierre de campaña de Arnaldo Samaniego, realizado en el club Independiente de Barrio Obrero, Horacio Cartes dijo que quiere “ver teñida de rojo la República”.

Pidió a sus correligionarios que “quede un solo colorado en la casa, cada uno se tiene que multiplicar”.

“En la primera boca de urna ya van a sentir al Partido Colorado”, aseguró el mandatario.“El primer grito de triunfo va a salir de la capital”, dijo Cartes dirigiéndose a Arnaldo Samaniego.

El mandatario también aludió a los bañadenses. “A los bañadenses les digo que vamos a hacer la costanera sur”, manifestó, y señaló que se hará un programa de 5.000 casas. “A los bañadenses les digo que van a tener la vivienda que se merecen”, prometió.


 

Encuestador, “Taka” Chase: “Si uno cumple con su labor, no hay sorpresa”

El encuestador Enrique “Taka” Chase no cree que haya sorpresa este fin de semana en el resultado de las elecciones municipales, concretamente, en Asunción.

“Si uno cumple bien con su trabajo, no hay sorpresa”, manifestó el encuestador que da como ganador a Arnaldo Samaniego.

“De va a haber diferencia la habrá. Será una puja reñida pero creo que al final va a existir una diferencia. No como las anteriores elecciones”, analizó en 1020 AM, el encuestador que además asegura que hasta el último momento puede cambiar todo en la motivación para que el votante acuda a expresar su decisión en las urnas. “Una lluvia puede cambiar todo”, arrimó, al señalar sobre la importancia de tener a los potenciales electores cohesionados. En ese sentido, dio importancia a la famosa “estructura partidaria”.

CAPLI DICE QUE CASI NO CAMBIA OPINIÓN EN ÚLTIMA PARTE DE CAMPAÑA

Por su parte, el encuestador Francisco Capli, aseguró que el 85 % de los votantes ya tienen decidido, en la última semana de campaña, por quién votará. Dio esta respuesta, en alusión a los candidatos relacionados a Mario Ferreiro, que tienen vínculos con secuestradores, según salió a manifestar la familia Bordón de Debernardi.

“Puede llegar a incidir (lo que se diga en el último tramo de la campaña) entre los indecisos, que representan el 7 a 8 %”, dijo Capli. Históricamente en el país se vota “en contra de” y no “a favor de”, aseguró el encuestador.

 

Elecciones transparentes y sin incidentes espera Unasur

El presidente de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Patricio Valdés, expresó hoy su confianza en que las elecciones municipales del próximo domingo en Paraguay sean "transparentes” y se desarrollen "sin incidentes”.


Fuente: EFE

Valdés, quien preside además el Tribunal de Calificadores de Elecciones de Chile, se encuentra en Paraguay como parte de la misión de observadores internacionales que deben vigilar el desarrollo del proceso electoral para garantizar que cada elector pueda emitir su voto en forma libre, soberana e informada.

Tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, Valdés, que ha participado como observador de las elecciones paraguayas en seis ocasiones, declaró a los medios que “la democracia paraguaya se ha ido fortaleciendo” en este período.

Además alabó el papel del Tribunal Superior de Justicia Electoral, del que dijo que “merece respeto” por su “buena gestión”, según recoge la página de Presidencia.

Junto a la Unasur, una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) también se encuentra desplegada en el país sudamericano para observar las elecciones municipales, de las que saldrán elegidos los intendentes y concejales de 250 municipios.

Los observadores tienen encomendada la misión de emitir después un informe con sus conclusiones sobre el desarrollo de los comicios.

Para la cita del 15 de noviembre están habilitados 3.947.574 electores, de los cuales alrededor de 300.000 serán nuevos votantes y casi el 60 % son menores de 40 años, que podrán acudir para sufragar a los 1.075 locales habilitados del país.

Son los primeros comicios que se convocan desde la victoria de Cartes, del conservador Partido Colorado, en las elecciones presidenciales de abril de 2013.