Marito: "Cartes me convirtió en su enemigo"

A criterio del candidato disidente a la presidencia del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, Horacio Cartes descuida su investidura al meterse de lleno a la interna de la ANR. "Mi adversario es el presidente, no otro", afirmó el senador del G15.


Fuente: Radio UNO

Mario Abdo Benítez visitó los estudios de radio UNO para hablar de su campaña política, de cara a las elecciones internas del próximo 26 de julio, y del relacionamiento con el presidente de la República Horacio Cartes. Ayer, en su calidad de titular del Congreso Nacional recibió al mandatario para escuchar su informe de gestión.

El senador indicó que no estuvo incómodo durante la estadía de Cartes en la sede del Legislativo. Confesó que después de meses volvió a intercambiar algunas palabras con el número uno del Ejecutivo. “Con el presidente el saludo fue educado y cordial. Yo no tengo rencor”, expresó.

Para Marito, el mandatario está tomando la misma actitud que tuvo el expresidente Nicanor Duarte Frutos en su momento. “Él me convirtió en su enemigo. Acá mi adversario no es Pedro Alliana, es el presidente. Lamento por la investidura presidencial, hubiese querido que él sea el gran articulador desde el 27 de julio (...) yo le veo y escucho a Nicanor cuando Horacio habla en esta etapa”, señaló.

Criticó el doble discurso del movimiento Honor Colorado, ya que por un lado el candidato oficialista Pedro Alliana habla de unidad y por el otro HC se pasa lanzando agravios e improperios contra sus propios correligionarios. A su criterio, el jefe de Estado “se va de boca fácilmente” y perdió la oportunidad de convertirse en un gran estadista.

“Cartes había dicho que tenía que ser una campaña sin agravios; qué más agravio que presionar a gobernadores. Él convirtió Mburuvicha Róga en PC de su movimiento”, afirmó el parlamentario.

“VAMOS A USAR SU ESTRUCTURA PARA GANAR”

El candidato disidente de la ANR se mostró bastante confiando en que ganará las internas del 26 de julio, por un margen de 80 mil votos. Incluso se animó a decir que con la estructura del movimiento Honor Colorado saldrán victoriosos de la contienda electoral.

“Ellos (por el equipo oficialista) van a transportar nuestros votos, la gente se va a subir a su colectivo, va a comer la empanada de ellos, va a tomar Pulp (gaseosa) y en el cuarto oscuro va a votar por nuestra lista. Ya no se le arrea al colorado ni se le exige votar por tal candidato. La gente es libre y le va a enviar un mensaje ese día (...) el dinero nunca fue el motor de la política”, declaró.

El político enfatizó que el día “D” “los muchachos le van a comer mucha plata al presidente, van a construir casas nuevas, van a comprarse vehículos nuevos. Ellos van a tirar mucha plata, por eso les digo a los correligionarios agarren su plata, agarren bien su cédula y voten por la lista 3. A las 17:00 de ese domingo vamos a hacer un rico asado con toda la plata que tiró”.

LA LEY APP

El legislador también se refirió a la modificación de la Ley de Alianza Público - Privada (APP) y sostuvo que decidieron eliminar el artículo 52 por la postura que tomó Horacio Cartes. "Hoy hay sólo 4 proyectos de APP que son rentables: Las rutas 2 y 7, los aeropuertos y la hidrovía. En mi caso vi que Cartes tuvo un giro en su actitud, mostró un sesgo de liderazgo hegemónico, por eso cambié mi postura", explicó.

SU EXEMPRESA

Durante la charla en la 650 AM, el político de 43 años no olvidó hacer referencia a la empresa que fundó en 1994, Aldia SA, dedicada al almacenamiento y comercialización de asfalto. Aseguró que el 85 % de las operaciones las realiza con el sector privado y el restante 15 por ciento es con el Estado.

"No dependemos netamente del Estado, nuestras mayores ventas las hacemos al sector privado (...) Desafío a todos los ministros de Obras si alguna vez yo llame a pedir algo para mi empresa", acotó.

Meses atrás Marito había denunciado una intención por parte del oficialismo de querer “encontrar” irregularidades al impulsar una investigación contra Aldia SA, a la que renunció cuando ganó la banca en el Congreso Nacional.

“La carpeta de mi empresa llevaron a Mburuvichá Róga para ver qué le pueden empotrar a Marito”, reveló en ese entonces al tiempo de asegurar que el sector de Honor Colorado busca sindicarlo en hechos contra la ley, supuestamente por temor a enfrentarlo en las internas.

“Que busquen de arriba abajo todo lo que quieran en la empresa que yo fundé y que renuncié para ser senador hace mucho tiempo, que busquen arriba, abajo, pero que busquen también la empresa del presidente de la República, vamos a ver cuánto tabaco se importa y cuánto tabaco se queda acá en el Paraguay, y cuánto tabaco aprendieron a nadar y cruzar a Brasil, que busquen también eso”, arremetió.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jimenez Gaona, negó que exista persecución hacia la empresa propiedad del senador disidente y candidato a la Presidencia del Partido Colorado. Asimismo, reconoció que la firma trabaja con la cartera de Estado desde el 2008 y factura unos 2 millones de dólares al año.

 

Cartes casi hizo dormir a sus ministros con informe, según "Calé"

El senador del G15, Juan Carlos “Calé” Galaverna, dijo que lamentaba que durante la presentación del informe de gestión del presidente Horacio Cartes ante el Congreso, varios de sus ministros conversaban y dos de ellos estaban a punto de dormir.

Además criticó la presentación del mandatario, que utilizó audiovisual y presentación en power point. Galaverna lo calificó de “horrible” y acotó que es notable porque muchas veces le escuché reprender a sus colaboradores el uso del power point diciendo: ‘sí, en el power point está todo bien pero en la realidad no’, y hoy usó el power point”.

Sin embargo, sobre el contenido de la presentación de Cartes, el senador Galaverna dijo que prefería no opinar antes de leer el informe que entregó el presidente.

“Lamento que mientras el presidente de la República leía con todo entusiasmo su informe, varios de sus ministros estaban conversando -no sé de qué- y un par de ellos dormitando”, declaró a la prensa el senador Galaverna.

En otro momento también le preguntaron si no se sentía aludido con un discurso que Cartes realizó la semana pasada, en el que decía que en el G15 había un senador que se “llena la boca diciendo que es colorado” pero no lo es en verdad, y que avergonzó a su partido y a su patria. Galaverna contestó que no se sintió aludido y aseguró que el mandatario nunca dudaría de su “coloradismo”.

 

Para unos Cartes mostró 'dibujito animado' y para otros, 'números concretos'

Diversas reacciones de los legisladores dejó el informe de gestión del presidente Horacio Cartes al Congreso, tanto de rechazo, de aceptación e incluso algunos que prefieren tomarse un tiempo de analizar todo antes de opinar.


Fuente: Radio UNO

Para la senadora Desirée Masi, el resumen de gestión de Cartes “fue dibujito animado”, porque “pintó un país que nadie conoce”.

“Habló de insumos en el Ministerio de Salud, cuando tiene una ejecución que no pasa del 30 %. Habla de un récord de ejecución en Obras Públicas, cuando no pasa del 30 % de ejecución. Habló de que aumentó la seguridad y no es cierto. Lo peor es que dijo exactamente lo del año pasado”, declaró la senadora a radio UNO.

Por su parte el político colorado esteño, Javier Zacarías Irún, criticó a los senadores que afirman que son mentiras lo que indicó Cartes en su informe. “No puede mentir. Son especulaciones maliciosas. El presidente pasó un material (en la pantalla gigante del Senado) mostró números concretos y entregó a cada uno pendrives de todo lo que dijo, no se puede decir que miente”, argumentó.

Según Zacarías, el mandatario abarcó todas las áreas: “salud, obras, educación, la Alianza Público Privada” y además “mostró con nombres y apellidos todo lo que se está ahorrando con la transparencia”.

A su vez, el senador opositor por Avanza País, Adolfo Ferreiro, se refirió al informe de gestión como “un problema de criterios estadísticos”, y opinó que “no se nos juzgará tanto por lo que hicimos sino por lo que faltó hacer y falta hacer demasiado”. Su compañero de bancada, Miguel López Perito, sostuvo que la exposición tuvo datos “esquizofrénicos” porque “no reflejan lo que la gente está sintiendo”. No obstante, dijo que revisaría con detenimiento el informe que proveyó el mandatario.

El senador del G15, Juan Carlos Galaverna, decidió no emitir ninguna opinión sobre la exposición del presidente. Afirmó que lo analizaría con detenimiento porque Cartes lo leyó muy apresurado.

Consultado si se tomó por aludido en el discurso que el mandatario hizo la semana pasada, en el cual decía que uno del G15 “se llena la boca de que es colorado” y que en realidad no lo es, manifestó que no cree que Cartes se haya referido a él “por más frenesí” que haya causado su alocución. “No se atrevería a poner en duda mi coloradismo”, dijo Galaverna.

 

Supuesto yerno de Lugo quiere ser concejal lambareño

Luis Paciello se lanzó como candidato a concejal de Lambaré por un movimiento independiente. El político está casado con Fátima Rojas, supuesta hija del senador Fernando Lugo. Paciello cuenta con el apoyo de su suegro para las elecciones municipales de noviembre próximo.

En las redes sociales comenzó a circular la propaganda de la lista 6, que postula a Luis Paciello Lacasa para la Concejalía de Lambaré y a Gustavo Recalde para la Intendencia de la misma ciudad. “#Lambaré con Fernando Lugo”, dice el afiche que va acompañado de las imágenes de Recalde, Lugo y Paciello.

Luis Paciello contrajo nupcias con una de las hijas no reconocidas del senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, que cuando era presidente de la República ubicó al joven político en la Entidad Binacional Yacyretá. El mismo ingresó a la Asesoría Jurídica de la EBY, con un salario de Gs. 5.500.000. Cuando Lugo llegó al Senado, lo comisionó como su secretario privado.

El exmandatario siempre negó que Rojas sea su hija. Sin embargo Mirtha Maidana Lugo, sobrina del parlamentario, había confirmado el dato a medios de prensa. Incluso confesó que la misma participaba habitualmente de algunos encuentros familiares. “Es la hija del presidente Fernando Lugo. La familia Lugo-Méndez siempre supo de esta niña. Sabíamos de toda la vida”, manifestó.

Semanas atrás, el supuesto yerno de Lugo, decidió sumarse en nuestro país a la iniciativa #NiUnaMenos, que propone erradicar la violencia contra la mujer. El candidato explicó que acompañaba la campaña internacional porque era necesario terminar con el machismo, que tanta agresión causa en las mujeres.