Politica

Marito dejaría el Senado para dedicarse a tiempo completo a su campaña

Su renuncia se haría efectiva a principios de marzo.

El senador y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Marito Abdo Benítez dijo esta noche que renunciaría a su banca en la Cámara Alta a principios de marzo.

Fue durante una entrevista en el programa de televisión “Lunes de Mina”, emitido por el Canal 2, bajo la conducción de Mina Feliciangeli.

Su renuncia al Senado obedecería a la necesidad estratégica de ocuparse a tiempo completo de la campaña política de cara a las elecciones nacionales de abril venidero.

También reveló que Ricardo Peralta Gulino, de Caaguazú, irá a reemplazarlo en el curul que dejará vacante.

Marito también destacó que la unidad en el Partido Colorado es “totalmente sincera.”

Y explicó que al no haber cuestionamiento de resultados luego de las internas partidarias, eso fue un factor que facilitó el inicio del “abrazo republicano.

Fuente: La Nación.

 

Politica

“Guste o no guste, Óscar González Daher va a ser senador nuevamente"

A pesar de los medios de prensa y la oposición, el excongresista Óscar González Daher volverá al Parlamento por contar con un buen caudal electoral y además porque no existe motivo alguno para que decline de su candidatura.

Así lo esgrimió el senador oficialista Juan Darío Monges, quien dijo que su correligionario Óscar González Daher es una figura importante del partido colorado, con trayectoria y mucho caudal electoral.

“Guste o no guste a la oposición y a medios de prensa que quieren ver afuera a González Daher, él forma parte de una lista que fue producto de unas elecciones internas y va a ser senador nuevamente”, afirmó.

En cuanto a que generaría un porcentaje de rechazo, lo cual generaría que la ANR solo conseguiría de 14 a 15 curules, el político dijo que “las encuestas son la fotografía del momento. Entonces nosotros hubiéramos perdido con Cartes en la lista de Senadores. Vamos a dejar que el tiempo transcurra, déjennos trabajar en lo que sabemos hacer en la campaña y ustedes (a los periodistas) háganse de la idea de lo que quieran, que entren 12 o 14”.

Por otra parte, el legislador dijo que ahora la prioridad es ganar las elecciones y lo que diga Fernando Lugo, de que no le va a convocar a Horacio Cartes y a Nicanor Duarte Frutos para jurar como senadores, ahora es secundario porque eso dependerá de la mayoría política del momento. Afirmó que no están preocupados por eso y que están ocupados en la campaña. “En su momento veremos eso”, acotó.

Darío Monges indicó que no solo el presidente del Congreso puede llamar para conformación de los electos para el Senado, sino que lo pueden hacer los demás integrantes de la Mesa Directiva, de darse la ausencia del titular.

 

Politica

“Sí, usamos nuestra influencia y la vamos a seguir usando”, reconoce López Perito

El senador Miguel López Perito (Avanza País), reconoció que apela al tráfico de influencias en la justicia y que lo seguirá haciendo en beneficio de la ciudadanía. Justificó su actitud diciendo que lo hará hasta que funcione el sistema institucional paraguayo.

“Sí, usamos nuestra influencia y la vamos a seguir usando. La usaremos con todo el rigor y con toda la energía a ser necesaria hasta que funcione el sistema institucional paraguayo. O si no ¿para qué queremos ser senadores si no vamos a tener influencia para defenderle a nuestros conciudadanos?”, expresó López Perito durante una reunión política en Ñemby.

Expresó que le preguntaron sobre el audio en el que se lo escucha al senador Adolfo Ferreiro y que él respondió que sí, que usan su influencia a favor de la gente que recurre a los senadores buscando asistencia en numerosos casos donde la justicia le está actuando injustamente en contra.

Expresó que el sistema institucional paraguayo es un sistema fallido en que los jueces, los fiscales y el sistema mismo -en la mayoría de los casos- funciona por plata, por influencia, por orden superior y por operaciones que realizan las autoridades.

Añadió que las víctimas de ese sistema es la gente más vulnerable, que no tiene medios y que no tienen a quién recurrir para defenderse. “¿Y quiénes somos nosotros? los representantes de esa gente que desde el parlamento tenemos la obligación, el mandato constitucional de defenderla, entre otras funciones”, aseveró.

El senador Adolfo Ferreiro, uno de los legisladores implicados en los audios filtrados, dijo que las revelaciones son un "vyrorei" ya que a su criterio la política siempre incidió en el ámbito jurídico.

 

Politica

“Quejarte porque tus adversarios se junten es medio rebuscado”

El analista político Augusto Dos Santos esgrimió que la oposición en militancia política y en los propios medios se desarrolló uno de los capítulos más curiosos de la campaña en curso: un desembozado berrinche por las muestras de unidad de los dirigentes de Añetete, cartistas y nicanoristas del Partido Colorado.

En conversación con la 970 AM, el experto mencionó que ningún sector político puede reclamar que otro partido se una. “Queda ridículo y rebuscado, porque es la estrategia para encarar unas elecciones”, acotó.

Indicó que los argumentos de incoherencia que presenta la oposición contra el Partido de Colorado es simplemente con la premisa de: ¿Cómo se van a unir si estaban tan divididos?

Dos Santos indicó que este discurso es fácil de instalar por falta de conciencia crítica, ya que varios periodistas también consideran esta afirmación como correcta de plantearse, siendo que justamente para ganar se tienen que unir.

“Creo que atenta contra la seriedad ese discurso. Que le acuses de corrupto y lo demás están bien porque forman parte del discurso electoral, pero que vos te quejes porque tus adversarios se junten es medio rebuscado”, argumentó.