Marito no lidera y pierde la ANR, cuestionan senadores colorados tras revés

Conocido el resultado de la Cámara del Senado por el cual la oposición obtuvo votos sufi­cientes para imponer a Abel González como reemplazante de Jorge Oviedo Matto, el sena­dor de Honor Colorado Anto­nio Barrios criticó a Mario Abdo Benítez señalando que “el Presidente no lidera, no apoya a su partido”.


Fuente: La Nación

Agregó Barrios que “‘la polí­tica poncho juru’ de Fernando Lugo parece que se le transmi­tió a nuestro presidente colo­rado y nos está haciendo fra­casar en todas los debates del Congreso”.

“Marito tiene que decidir si va a gobernar con su partido o con la oposición porque su falta de apoyo genera pesimismo en las bancadas de ambos sectores de la ANR en la Cámara de Sena­dores”, dijo además el sena­dor Barrios. Advirtió que a la hora de la verdad será la ANR la que estará apoyando el ejer­cicio del Poder Ejecutivo, por lo cual los gestos de enemistad de Abdo Benítez no se entienden.

Aprovechando la sesión reser­vada que se realizó para anali­zar el acuerdo constitucional para director de Yacyretá, y como el siguiente punto era la renuncia de Oviedo Matto, el Senado aprovechó para aceptar en forma inmediata la renun­cia del ex legislador. Una vez concluida la ordinaria, el pre­sidente del Senado, Silvio Ove­lar convocó a sus pares a ana­lizar a qué suplente debería ser convocado. Ante la duda que existía si debía ser el colorado Arnaldo Franco o el liberal Abel González.

De esta forma, Ovelar se lavó las manos pasando su responsabili­dad al pleno, sabiendo que el Par­tido Colorado no contaba con la mayoría para mantenerse en su postura de reclamar la vacan­cia para el suplente colorado. Los liberales, por su parte, afirmaron que la banca le corres­pondía al segundo de la lista de suplente en la que figuraba González, del sector de Equipo Joven (llanista). Los senado­res colorados abandonaron la sesión, ya que aseguraban que la banca dejada por Oviedo Matto correspondía a la ANR, en este caso al senador suplente Arnaldo Franco. No obstante antes de salir, dejaron en claro su postura señalando la irregulari­dad que se estaba cometiendo.­

“Por acción o cobardía”

“Una vez más se lleva esto al famoso voto de los 23. Algunos por acción, otros con una actitud de cobardía, porque se prestan el quorum y no son capaces de afrontar su posición, a otros, al parecer le prometieron cosas para futuro”, expresó el senador Sergio Godoy de la banca de Honor Colorado.

“Para mí y para la mayoría de la bancada colorada es un atropello, esa banca le corresponde a la ANR. Solo me quedo para sentar una postura, y aquellos que se llenan la boca de instituciona­lidad, una vez más, van a hacer algo contrario a la ley y al derecho”, enfatizó el legislador. “Nosotros respetamos y siempre fuimos celo­sos custodios de la ley y de la institucionalidad. Hay una acción pre­sente aún no resuelta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral que tiene dictamen favorable de la fiscal del caso”, indicó Godoy.

Abel González es oriundo de Pedro Juan Caballero y trabaja desde los 14 años. Estudio ingeniería civil hasta el 3er curso, luego se recibió de analista de sistemas en la Universidad Columbia. Es comerciante y tiene 5 hijos varones.

 

Buscando a Ulises: diputado se había declarado inocente, pero sigue prófugo

El fiscal Isaac Ferreira manifestó que hasta el momento, los investigadores no tienen ninguna información acerca del diputado colorado Ulises Quintana. El mismo había sido desaforado el día de ayer y hoy se ordenó su detención para que afronte el proceso por supuesto vinculo con el narcotráfico.

​El representante del Ministerio Público señaló que no poseen información acerca de la ubicación del diputado Ulises Quintana. Explicó que el legislador tiene tiempo de presentarse hasta el 21 de septiembre, fecha fijada por el juez Rubén Ayala Brun para su audiencia de imposición de medidas.

El abogado Derlis Martínez había señalado esta tarde que su cliente (el diputado Quintana) se presentaría hoy jueves, pero hasta el momento no efectuó tal acción.

Este mediodía una comitiva policial se acercó hasta el edificio donde reside el legislador, pero no hallaron indicios de que se encuentre en el lugar.

El abogado anunció que pedirá la libertad de su defendido por una “falta de méritos” y una serie de “falencias” en la imputación.

VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

El diputado Quintana está siendo investigado por la Fiscalía por supuestamente estar vinculado al presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”. Los vínculos surgieron en principio cuando los investigadores hallaron que el legislador se movilizaba en una camioneta perteneciente al sindicado por narcotráfico.

Además, está señalado por supuestamente haber incidido en la liberación de una camioneta, guiada por Diego Medina, en la que se ocultaban US$ 190.000 en efectivo que iban a ser destinados al pago de una coima para comercializar drogas.

Medina habría sido enviado por el propio “Cucho” y uno de los que intervino para su liberación fue el diputado por Alto Paraná.

 

Zacarías Irún responde a denuncia del equipo de Payo Cubas y muestra documentos

El senador Javier Zacarías Irún dijo estar tranquilo ante la nueva denuncia presentada por la esposa de Paraguayo Cubas, Yolanda Paredes. acompañada de otros integrantes de su equipo político.

Zacarías Irún afirmó que “la denuncia de Paraguayo Cubas, con 2 o 3 abogados que son los mismos que nos vienen denunciando permanentemente en Ciudad del Este, sin que tengan un éxito porque todas las denuncias son descabelladas, fuera de lugar, denuncias que no tienen ningún asidero legal, por eso a mí no me preocupa para nada”.

Recordó que hace algunos meses ya fue investigado y denunciado por enriquecimiento ilícito y fue desestimada esa causa por la Fiscalía de Delitos Económicos.

Agregó que “también ya fui investigado por SEPRELAD por el tema de lavado de dinero por algunas denuncias que también fueron desestimadas por que no habían causales. Estas denuncias fueron de hace algunos días. No estamos hablando de denuncias que fueron de haces algunos años, estamos hablando de máximo 90 días, donde ya estudiaron enriquecimiento ilícito y por lavado de dinero”.

Calificó de “broma, un chiste” esta nueva denuncia presentada por los mismos argumentos que ya habían hecho la actual diputada junto con la “coordinadora de escrahadores” María Esther Roa.

“Es una lástima jugar con el estado de derecho y con la gente. Esto es por la impunidad, porque esta gente (los denunciantes) cae en denuncia falsa una vez que se desestima. Uno les demanda por denuncia falsa y no pasa nada, ojalá esta vez se hagan responsables”, aseveró.

En el documento de desestimación, Acto Interlocutorio Número 38 de fecha 7 de mayo, el juzgado había determinado que “se han agotado todos los requisitos procesales que hacen merecedores de un completo análisis para llegar a la conclusión de la desestimación de una denuncia penal por hecho punible, llegando el Ministerio Público, tanto en la fiscalía ordinaria como en la mismísima Fiscalía General del Estado a la afirmación de manera clara, de no haberse probado en autos la comisión de los hechos punibles denunciados…. por lo que este Magistrado hace lugar in totum a la postura asumida por el Ministerio Público en el sentido de desestimar la denuncia formulada por las abogadas Kattya González y María Esther Roa Correa en contra del señor Javier Zacarías Irún por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, disponiendo el archivamiento de los antecedentes y la remisión al Ministerio Público de todas las actuaciones todo ello de conformidad al art. 305 del C.P.P.”.

Finalmente, el juez dispone la desestimación de la denuncia, por lo que los asesores legales de Javier Zacarías Irún presentarán un pedido de rechazo atendiendo a que nadie puede ser juzgado 2 veces por el mismo hecho. “Corresponde la desestimación porque el hecho atribuido al senador ya fue investigado y desestimado, entonces atendiendo a lo establecido en la constitución y en las leyes corresponde la desestimación de la causa”, afirmó Christian Cabral, abogado del senador Zacarías.

 

'Dictadura' de los 23 votos que otorgó a PLRA una banca más: 'El procedimiento es erróneo'

El exasesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, manifestó que el procedimiento por el cual se designó a Abel González como senador en reemplazo de Jorge Oviedo Matto, es "erróneo" y que dicho lugar debía ser ocupado por un colorado.

“El procedimiento es erróneo. Esta banca debía ser para un colorado”, dijo Carlos María Ljubetic en contacto con la 970 AM, en relación al juramento del senador suplente Abel González (PLRA) en reemplazo de Jorge Oviedo Matto, quien presentó su renuncia días atrás.

Ljubetic indicó que los senadores interpretaron de manera equivocada lo que señala el Art. 164 del Código Electoral, con respecto a las vacancias.

“Ellos se basan en que le corresponde la banca a un liberal, porque Enrique Riera que es el primer suplente, ya entró a la Cámara. Esto no es así”, expresó el experto electoral.

Ljubetic aseguró que sí un partido no tiene suplentes, la banca corresponde al Partido que tenga más votos, en este caso el Partido Colorado.

“Estamos en la vigencia plena del que tiene 23 votos, hace lo que se le canta”, lamentó Ljubetic.

Por último, abogó porque en la reforma electoral se busque dar claridad a los artículos sobre las sustituciones y el desbloqueo de listas.