Marito prometió cargos a todos y ahora está en una encrucijada: “Dio cheques sin fondos”

En puertas de la asunción del siguiente gobierno, según los especialistas, se observa un archipiélago de poderes en torno al presidente electo Mario Abdo Benítez, al haber una avalancha de pedidos de parte de los políticos que desean ocupar los cargos públicos.

En los estudios de la 970 AM estuvieron este lunes Guzmán Ibarra, politólogo de la ONG “Semillas para la democracia”, y Santiago Peña, exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial, para hacer una lectura de la coyuntura social, política y económica actual.

En la ocasión, Peña sostuvo que un Gobierno Nacional necesita que los ministros del Ejecutivo duren en su administración y puedan generar capital humano, tal como ocurrió en el Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, ya que allí fueron contratados 50 ingenieros e inmediatamente fueron a Brasil para participar de una maestría en Brasil y luego volver a insertarse en la institución pública.

El exsecretario de Estado mencionó que puede gustar o no el gobierno saliente, pero resaltó que contó con una línea, un orden y un estilo de liderazgo marcado, estos generaban una previsibilidad. “Hubo errores, pero se sabía cómo estaba distribuido el centro de comando. A mí el presidente me eligió como ministro de Hacienda por el currículum”, resaltó.

Señaló que actualmente se observa un panorama completamente diferente. “Estamos viendo es un archipiélago de poderes, no hay una línea conductora. Se distribuyó el poder con relación a los espacios políticos. No sabemos el estilo de liderazgo de Marito Abdo; no se le pide que sea como Horacio Cartes, pero tiene que tener un sello que permita al Estado resolver los problemas sociales”, indicó.

Siguió argumentando: “Mario Abdo hizo promesas y dijo que sí a todos en campaña, pero ahora se da cuenta que todos los cheques que dio no tienen fondos. Está generando un nivel de conflictividad muy grande. No puede más atender los teléfonos por los pedidos de cargos, según me contó una persona de Añetete”.

Pese a esa situación, Peña deseó el éxito rotundo al presidente que asumirá el mando en los próximos días

A su vez, el politólogo Guzmán Ibarra indicó que los nuevos gobiernos deben ver dónde se cometieron errores y a partir de allí comenzar a impulsar las reformas. Añadió que entre los desafíos están la educación y la generación de empleos.

Por otra parte resaltó que Paraguay se caracteriza por contar con un presidencialismo de coalición con el Poder Legislativo, por lo que el mandamás necesita tener el acompañamiento de los parlamentarios. “Perder la mayoría en el Congreso genera una serie de conflictos. Yo creo realmente que aquí, el presidente no tiene poder. Habría que hacer un balance de las atribuciones del presidente para gobernar”, consideró.

Respecto a la estrategia de Marito al no vincularse en el Congreso, el experto dijo que el mismo está en un equilibrio incómodo. “Salir a respaldar una parte, tendrá sus efectos. Si saca su apoyo a un diputado (caso José María Ibáñez), se tenía que ver cuál iba a ser el efecto. Tomar o no tomar una posición, es una posición, un mensaje que se da”, puntualizó.

Gana G. 40 millones y con nepoesposa en la EBY, dice: “El dinero no alcanza”

Sin esgrimir cifras u otro documento que sustente su postura, el senador liberal Ever Villalba dijo que el índice de pobreza dado a conocer por el INE, “son datos erróneos porque el dinero en el bolsillo de la gente no alcanza”.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, salió al cruce del parlamentario opositor, señalando que las cifras son construcciones en base a la realidad y no a prejuicios.

El titular de la cartera económica apuntó que, el estudio se realizó en torno a los segmentos de personas que están en líneas de pobreza, y no de otros estratos más pudientes.

“Ese senador gana por lo menos 40 millones al mes, yo gano 22 millones, acá hablamos de pobreza, de gente que no tiene qué comer en el día a día”, afirmó Fernández Valdovinos en comunicación con radio Ñandutí AM.

Es noticia: Donante cadavérico da vida a tres personas

Agregó que el ingreso en el bolsillo de los trabajadores “ha permitido la disminución en los índices de pobreza”, y que, los datos se basan en hechos corroborables, y no en opiniones políticas sesgadas.

El cruce entre el ministro de Economía y el senador Villalba, sacó al tapete algunas aristas de privilegiados que ostenta el legislador.

Señalaron, en ese sentido, que el parlamentario tiene sueldo y beneficios en la Universidad de Pilar (propiedad el ministro de la Corte Víctor Ríos), y que, su esposa mantiene un cargo con jugoso sueldo en la EBY.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades para realizar inversiones en el país

“Es la economía, estúpido”, la frase que resuena en PLRA, tras nuevo índice de pobreza

“Es la economía, estúpido”, la icónica frase que se implantó y se internacionalizó desde la política norteamericana, tiene ahora su réplica en el ámbito político del país, tras la publicación de los nuevos índices de pobreza por parte del INE.

El estudio revela que la pobreza y pobreza extrema en Paraguay, han experimentado un significativo retroceso, gracias a la saludable y robusta economía que, lo admiten hasta en la oposición, proyecta su onda expansiva en la política, y explica las preferencias del electorado en las urnas.

En entrevista del periodista Enrique Vargas Peña con la senadora liberal Celeste Amarilla, el comunicador trajo al tapete la frase que empodera a la situación económica de un país, como factor clave que define la preferencia del electorado y que, los índices de pobreza en retroceso publicados ayer ratifican el error de la oposición, por implantar un discurso político monotemático, como única estrategia de disputa por el poder.

La senadora Amarilla concordó con que a la gente en general, no le interesa el estruendo y bullicio que genera la clase política, y que, en cambio prioriza el trabajo para mejorar su situación.

“Cada vez hay más gente que no se va a votar porque no le interesa, ni lo uno, los súper buenos, ni los otros, los súper corruptos. Estoy segura de que vamos a volver a perder (Elecciones 2028). No tenemos que presentar candidatos a presidente de la República. Toda nuestra fuerza y todo nuestro poco dinero, debería ser para fortalecer el legislativo, las gobernaciones. Tenemos que prepararnos para una próxima y concentrarnos para lo que es posible. Yo no veo posible que ningún candidato a la oposición gane en los próximos 4 años. Estamos sin candidatos”, enfatizó Amarilla a la 730 AM.

Acérrima opositora a todo lo que sea oficialismo republicano, la parlamentaria remarcó que la oposición en general, y el PLRA en particular, carecen en la actualidad de liderazgos y herramientas para desbancar a los colorados del poder.

Puede interesarle: Peña anunció construcción de otras 7.000 viviendas desde mayo

“Estoy convencida de que eso es lo que tenemos que hacer: fortalecer el legislativo, aumentar gobernaciones como Frente Democrático, olvidarnos de la Presidencia de la República y preparar jóvenes, preparar líderes. Tenemos años para preparar gente diferente que dé una propuesta superadora y que el Partido Colorado siga 5 años más. No pasa nada”, acotó.

Indicó que, en el abanico de partidos opositores, es fundamental asumir los errores cometidos para desplazar a los colorados, de manera a construir proyectos y figuras que puedan competir por chances, en las pujas del futuro.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades de inversión en Paraguay

Blas Llano anuncia retorno a la política, en medio de crisis de liderazgo liberal

El político liberal Blas Llano anunció este martes su virtual retorno a la política activa dentro de su partido, y de cara a las elecciones nacionales.

“Posiblemente mi año sabático termina en julio de este año”, confirmó Llano en comunicación con la 1020 AM, al ser abordado si pensaba en su vuelta a pujas por el poder en sus diversas vertientes.

Indicó que, la pausa en su actividad en el escenario político sirvió para abordar la crisis partidaria desde fuera de la nucleación opositora, y adquirir una nueva perspectiva para volver al ruedo, e intentar “aquietar” la turbulenta vida interna del organismo.

El exsenador atribuyó a “una política mezquina y personalista” de los dos últimos líderes liberales, Yoyito Franco y Efraín Alegre, como los factores que dispararon la crisis.

“Se emperraron en un discurso que nunca prendió e ignoraron otras problemáticas del día a día. Por dos personas, el liberalismo paraguayo, que tenía sueños, esperanzas y ganas de ganar la alternancia, lo tiraron al tacho de basura”, enfatizó.

La carrera de Llano en la política está marcada por el desempeño de diversos cargos electivos y otros de carácter oficial y partidario. Fue sucesivamente diputado, senador, ministro del Ejecutivo y presidente del PLRA.

El nuevo “desembarco” de Llano al partido liberal, se da en medio de una de las grandes crisis de liderazgo, quizás la más notoria que sume al PLRA, desde el inicio de la transición.

Renuncias de parlamentarios y dirigentes al membrete partidario, fugas de referentes al Partido Colorado, expulsiones de legisladores, corrupción en manejo financiero del organismo, debacle financiera, conforman la larga lista de problemas que azotan al principal partido de oposición.

Puede interesarle: Con más de 7.000 viviendas (70.000 empleos) MUVH quiere ser la locomotora

El aviso de Llano sobre su vuelta automáticamente desató la interrogante de si ello significará a su vez, el regreso de su “archirrival” Efraín Alegre, quien se borró del mapa político (interno y nacional), tras su desastrosa derrota en las presidenciales del 30 de abril del 2023.

Después de los comicios, Alegre fue destituido del cargo de presidente del PLRA, decisión tomada por la convención azul.

Lea también: Peña anuncia la construcción de 7.000 viviendas más a partir de mayo