Marito se consolida en la intención de voto y Efraín crece cinco puntos

Una encuesta revela que la intención de voto de cara a las eleciones generales del domingo ubica primero al candidato de la ANR, Mario Abdo Benítez, con una cómoda ventaja sobre su adversario, Efraín Alegre, de la alianza Ganar. En el Senado, el PLRA saca del segundo lugar al Frente Guasu.

Según la encuesta, Mario Abdo Benítez encabeza la intención de voto con 53,4 puntos porcentuales dejando a su adversario Efraín Alegre con 32,8 puntos.

Erika Imbrogiano de la consultora dijo a HOY Digital que en relación a la encuesta anterior lo que se dio en esta ocasión es un crecimiento de Efraín de cinco puntos porcentuales y una consolidación de Marito, que superó la barrera de los 50 puntos en la intención de voto.

“Igualmente las investigaciones no sn predicciones. Observamos una fotografía de un momento, de cómo está un elector y cómo llega la elección. Hay otras variables que se deben tener en cuenta”, expresó.

Consultada sobre si la diferencia es irreversible, explicó que es una brecha “muy importante” que se generó porque la interna del PLRA fue apagada y que esa circunstancia no le permitió a Efraín Alegre desarrollarse como opción electoral, lo cual sí ocurrió con Marito.

“Con esa interna del Partido Colorado, la elección del PLRA quedó relegada. La interna de la ANR fue muy fuerte. La candidatura de Marito logró desarrollarse en la intención de voto”, suscribió.

Con respecto a los números en el Senado hay variantes con respecto a las últimas encuestas. Si bien la ANR se mantiene al frente, el PLRA escala y se ubica en un segundo lugar por encima del Frente Guasu que queda relegado.

“Lo que se observa en la anterior medición es que Fernando Lugo esta segundo. Lugo, en la anterior encuesta tenía una intención de voto de 22 puntos de los cuales casi 10 puntos porcentuales provenían del electorado colorado. Capaz que bajó por la exposición que tuvo Lugo con Efraín Alegre. Posiblemente ahí el elector colorado se retrotrajo y dijo: ‘no, voto por la opción de mi partido’”, manifestó.

Según los datos de ICA, el Senado podría estar conformado por 17 ó 20 escaños de la ANR, 10 del PLRA; 5 ó 6 del Frente Guasu; 4 de Unace; 2 de Patria Querida; 2 del Partido Encuentro Nacional (PEN); y 2 de Hagamos.

Los resultados son producto de una encuesta nacional realizada del 2 al 15 de abril por la encuestadora ICA. Se tomaron 3.010 casos de Asunción y 14 departamentos.

 

Ovelar habla de una 'humorada' de Lugo: "No hay que tomarlo muy en serio"

El senador Silvio Ovelar, se refirió a lo anunciado por el presidente del Congreso Fernando Lugo, sobre su intención de no tomar juramento como senadores electos a Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara. El legislador colorado manifestó que el titular de la Cámara "no siempre es muy coherente".


Fuente: Radio 970 AM

“Lo de Lugo lo tomé como una humorada. Fernando Lugo tiene sus particularidades, no siempre es muy coherente en sus hechos con sus palabras”, manifestó Silvio Ovelar en comunicación con la 970 AM.

Puso el ejemplo el tema de la enmienda, donde él (Lugo) votó en contra del proyecto, sin embargo los integrantes de la bancada del Frente Guasu votaron a favor.

Esto atendiendo a que el titular del Congreso, Fernando Lugo, adelantó que no convocará a sesión para que juren como senadores a Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara; ya que considera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se equivocó al habilitar a estos tres aspirantes.

“No hay que tomarlo muy en serio a Lugo cuando toma este tipo de posiciones”, recalcó Ovelar.

Dijo además que existe una tendencia de que habrá los números para el juramento, ya que “es lo que corresponde”. “Sencillamente vamos a estar actuando de acuerdo a lo que hoy la legalidad nos establece como línea de conducta”, sostuvo.

Afirmó que la posición de Lugo cambiará luego de las elecciones del 22 de abril y que lo de ahora son “fuego pirotécnicos”. “Lugo boludo no es, ningún boludo llega a ser presidente de la República. Lo que él exteriorizó fue sencillamente un guiño, para congraciarse con sus aliados coyunturales, días antes de las elecciones y nada más”, refirió Ovelar.

Por último vaticinó que el Partido Colorado contará, como mínimo, con 18 senadores.

 

“HC, Nicanor y Afara salen por la puerta grande y a Lugo lo sacaron por la ventana”

El titular de la ANR, Pedro Alliana, recordó que el expresidente Fernando Lugo fue sacado por la ventana del Palacio de López y que pudo jurar como senador de la Nación, mientras que Nicanor Duarte Frutos, Horacio Cartes y Juan Afara salieron por la puerta grande.

Alliana aseguró que su Partido no tiene la intención de llegar a pedir la destitución de Fernando Lugo como titular del Congreso Nacional, tras las declaraciones que este dio advirtiendo que no convocará al mandatario Horacio Cartes, al exjefe de Estado Nicanor Duarte Frutos y al exvicepresidente Juan Afara, para que juren como senadores activos en caso de resultar electos.

Según indicó a radio 1000 AM, las manifestaciones de Lugo forman parte del ambiente político propio de un período de elección y se mostró confiado en que la situación cambiará una vez finalizados los comicios del 22 de abril.

No obstante, el titular de la Cámara de Diputados dijo que el exobispo no debe olvidar que a él pasó por la misma situación. “El senador Fernando Lugo no debe de olvidar que él estuvo en la misma situación y juró sin ningún inconveniente. Yo creo que Cartes, Nicanor y Afara se los debería tratar con mayor referencia teniendo en cuenta que salieron por la puerta grande, a Lugo lo sacaron por la ventana de la Presidencia de la República”, puntualizó Alliana.

El legislador sostuvo que Lugo pudo jurar mediante las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Corte Suprema de Justicia, organismos que también validaron ahora las postulaciones de Cartes, Duarte Frutos y Afara.

 

Leo Rubín: En Venezuela no hay dictadura hay “crisis institucional”

El candidato a vicepresidente por la Alianza Ganar, Leo Rubín, quien es simpatizante del régimen del venezolano Nicolás Maduro, mencionó que en dicho país no existe dictadura, sino que “crisis institucional”. Además aseguró que Paraguay no pasará a convertirse en Venezuela.

En entrevista con la radio 730 AM, Leo Rubín dio “todas las garantías” de que nuestro país no va a “venezonalizarse”. “Paraguay no tiene ninguna chance de convertirse en Venezuela. Paraguay no tiene ninguna condición de ningún tipo para ser Venezuela”, ratificó.

Sobre Venezuela indicó que tiene una crisis enorme, de libertad de expresión, con inflación tremenda, falta de alimentos y medicamentos.

Al consultársele sobre si lo que ocurre en el país bolivariano es una dictadura, al haber anulado Maduro su Asamblea Nacional, misma situación realizada por Alfredo Stroessner con el Congreso, el candidato respondió: “Yo creo que es una crisis institucional. Digo lo que pienso y es mi posición. Lo mejor para resolver la crisis es dialogar”, acotó.

En otro momento señaló que no considera que el cargo que está pujando sea “un florero”, porque se trata del segundo puesto más importante de la República del Paraguay.

“Yo dije que Efraín Alegre formó parte del golpe parlamentario. Esa fue una posición mía desde el punto de vista periodística; hoy soy un candidato por una alianza enorme y tengo una responsabilidad mayor. Ese es un episodio del que no me arrepiento”, manifestó también durante la entrevista radial.

En tanto que aseguró que impulsará la creación del Ministerio del Ambiente y del Agua y la implementación de tres fuerzas de combate especiales contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el narcotráfico. Adelantó que, de ganar las elecciones, se negará el pago de la deuda a la Argentina por Yacyretá.