Más de 300 convencionales liberales firman pedido para analizar propuesta de “desdoblamiento”

Unos 354 convencionales liberales votaron a favor de convocar a una convención extraordinaria del PLRA con el fin de tratar la propuesta de “desdoblamiento”. La misma contempla la posibilidad de realizar las elecciones de autoridades partidarias en simultáneo con las internas.

El senador Víctor Ríos manifestó a Radio Ñandutí que la convención liberal desarrollada en la jornada de ayer fue muy buena debido a que pudo desarrollarse sin inconvenientes.

“No había disputas, estábamos todos de acuerdo en los tres puntos de la convención”, señaló.

Respecto a este tema, el parlamentario explicó que todos los liberales estaban de acuerdo en que se concreten alianzas o concertaciones en aquellas localidades en las que sí existe esa posibilidad para las próximas elecciones municipales.

De igual manera, hubo consenso para aprobar las modificaciones del estatuto partidario y con ello actualizarlo a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Financiamiento Político y la Ley de de Desbloqueo de Listas Sábana.

Pese a ello, Ríos admitió que donde sí hubo discusión es en la propuesta de “desdoblamiento” que básicamente consiste en celebrar las elecciones internas para las municipales y las votaciones para autoridades partidarias en simultáneo.

“Se le pidió a Efraín Alegre que incluya este punto y no lo hizo, entonces hay un pedido para convocar a una convención extraordinaria”, confirmó el senador.

De acuerdo al estatuto del Partido Liberal, con la firma de la mayoría absoluta de los convencionales, los miembros el directorio del PLRA deberán convocar a la convención extraordinaria. En este caso puntual, unas 354 firmas lograron contabilizarse para el efecto, número que supera la mayoría absoluta requerida.

Ríos refirió que la fecha en la que será fijada esta convención extraordinaria ya dependerá de “la voluntad política del presidente del Partido Liberal y del Directorio”, por lo que resta aguardar novedades.

Gana G. 40 millones y con nepoesposa en la EBY, dice: “El dinero no alcanza”

Sin esgrimir cifras u otro documento que sustente su postura, el senador liberal Ever Villalba dijo que el índice de pobreza dado a conocer por el INE, “son datos erróneos porque el dinero en el bolsillo de la gente no alcanza”.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, salió al cruce del parlamentario opositor, señalando que las cifras son construcciones en base a la realidad y no a prejuicios.

El titular de la cartera económica apuntó que, el estudio se realizó en torno a los segmentos de personas que están en líneas de pobreza, y no de otros estratos más pudientes.

“Ese senador gana por lo menos 40 millones al mes, yo gano 22 millones, acá hablamos de pobreza, de gente que no tiene qué comer en el día a día”, afirmó Fernández Valdovinos en comunicación con radio Ñandutí AM.

Es noticia: Donante cadavérico da vida a tres personas

Agregó que el ingreso en el bolsillo de los trabajadores “ha permitido la disminución en los índices de pobreza”, y que, los datos se basan en hechos corroborables, y no en opiniones políticas sesgadas.

El cruce entre el ministro de Economía y el senador Villalba, sacó al tapete algunas aristas de privilegiados que ostenta el legislador.

Señalaron, en ese sentido, que el parlamentario tiene sueldo y beneficios en la Universidad de Pilar (propiedad el ministro de la Corte Víctor Ríos), y que, su esposa mantiene un cargo con jugoso sueldo en la EBY.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades para realizar inversiones en el país

“Es la economía, estúpido”, la frase que resuena en PLRA, tras nuevo índice de pobreza

“Es la economía, estúpido”, la icónica frase que se implantó y se internacionalizó desde la política norteamericana, tiene ahora su réplica en el ámbito político del país, tras la publicación de los nuevos índices de pobreza por parte del INE.

El estudio revela que la pobreza y pobreza extrema en Paraguay, han experimentado un significativo retroceso, gracias a la saludable y robusta economía que, lo admiten hasta en la oposición, proyecta su onda expansiva en la política, y explica las preferencias del electorado en las urnas.

En entrevista del periodista Enrique Vargas Peña con la senadora liberal Celeste Amarilla, el comunicador trajo al tapete la frase que empodera a la situación económica de un país, como factor clave que define la preferencia del electorado y que, los índices de pobreza en retroceso publicados ayer ratifican el error de la oposición, por implantar un discurso político monotemático, como única estrategia de disputa por el poder.

La senadora Amarilla concordó con que a la gente en general, no le interesa el estruendo y bullicio que genera la clase política, y que, en cambio prioriza el trabajo para mejorar su situación.

“Cada vez hay más gente que no se va a votar porque no le interesa, ni lo uno, los súper buenos, ni los otros, los súper corruptos. Estoy segura de que vamos a volver a perder (Elecciones 2028). No tenemos que presentar candidatos a presidente de la República. Toda nuestra fuerza y todo nuestro poco dinero, debería ser para fortalecer el legislativo, las gobernaciones. Tenemos que prepararnos para una próxima y concentrarnos para lo que es posible. Yo no veo posible que ningún candidato a la oposición gane en los próximos 4 años. Estamos sin candidatos”, enfatizó Amarilla a la 730 AM.

Acérrima opositora a todo lo que sea oficialismo republicano, la parlamentaria remarcó que la oposición en general, y el PLRA en particular, carecen en la actualidad de liderazgos y herramientas para desbancar a los colorados del poder.

Puede interesarle: Peña anunció construcción de otras 7.000 viviendas desde mayo

“Estoy convencida de que eso es lo que tenemos que hacer: fortalecer el legislativo, aumentar gobernaciones como Frente Democrático, olvidarnos de la Presidencia de la República y preparar jóvenes, preparar líderes. Tenemos años para preparar gente diferente que dé una propuesta superadora y que el Partido Colorado siga 5 años más. No pasa nada”, acotó.

Indicó que, en el abanico de partidos opositores, es fundamental asumir los errores cometidos para desplazar a los colorados, de manera a construir proyectos y figuras que puedan competir por chances, en las pujas del futuro.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades de inversión en Paraguay

Blas Llano anuncia retorno a la política, en medio de crisis de liderazgo liberal

El político liberal Blas Llano anunció este martes su virtual retorno a la política activa dentro de su partido, y de cara a las elecciones nacionales.

“Posiblemente mi año sabático termina en julio de este año”, confirmó Llano en comunicación con la 1020 AM, al ser abordado si pensaba en su vuelta a pujas por el poder en sus diversas vertientes.

Indicó que, la pausa en su actividad en el escenario político sirvió para abordar la crisis partidaria desde fuera de la nucleación opositora, y adquirir una nueva perspectiva para volver al ruedo, e intentar “aquietar” la turbulenta vida interna del organismo.

El exsenador atribuyó a “una política mezquina y personalista” de los dos últimos líderes liberales, Yoyito Franco y Efraín Alegre, como los factores que dispararon la crisis.

“Se emperraron en un discurso que nunca prendió e ignoraron otras problemáticas del día a día. Por dos personas, el liberalismo paraguayo, que tenía sueños, esperanzas y ganas de ganar la alternancia, lo tiraron al tacho de basura”, enfatizó.

La carrera de Llano en la política está marcada por el desempeño de diversos cargos electivos y otros de carácter oficial y partidario. Fue sucesivamente diputado, senador, ministro del Ejecutivo y presidente del PLRA.

El nuevo “desembarco” de Llano al partido liberal, se da en medio de una de las grandes crisis de liderazgo, quizás la más notoria que sume al PLRA, desde el inicio de la transición.

Renuncias de parlamentarios y dirigentes al membrete partidario, fugas de referentes al Partido Colorado, expulsiones de legisladores, corrupción en manejo financiero del organismo, debacle financiera, conforman la larga lista de problemas que azotan al principal partido de oposición.

Puede interesarle: Con más de 7.000 viviendas (70.000 empleos) MUVH quiere ser la locomotora

El aviso de Llano sobre su vuelta automáticamente desató la interrogante de si ello significará a su vez, el regreso de su “archirrival” Efraín Alegre, quien se borró del mapa político (interno y nacional), tras su desastrosa derrota en las presidenciales del 30 de abril del 2023.

Después de los comicios, Alegre fue destituido del cargo de presidente del PLRA, decisión tomada por la convención azul.

Lea también: Peña anuncia la construcción de 7.000 viviendas más a partir de mayo