Más de 300 convencionales liberales firman pedido para analizar propuesta de "desdoblamiento"

Unos 354 convencionales liberales votaron a favor de convocar a una convención extraordinaria del PLRA con el fin de tratar la propuesta de “desdoblamiento”. La misma contempla la posibilidad de realizar las elecciones de autoridades partidarias en simultáneo con las internas.

El senador Víctor Ríos manifestó a Radio Ñandutí que la convención liberal desarrollada en la jornada de ayer fue muy buena debido a que pudo desarrollarse sin inconvenientes.

“No había disputas, estábamos todos de acuerdo en los tres puntos de la convención”, señaló.

Respecto a este tema, el parlamentario explicó que todos los liberales estaban de acuerdo en que se concreten alianzas o concertaciones en aquellas localidades en las que sí existe esa posibilidad para las próximas elecciones municipales.

De igual manera, hubo consenso para aprobar las modificaciones del estatuto partidario y con ello actualizarlo a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Financiamiento Político y la Ley de de Desbloqueo de Listas Sábana.

Pese a ello, Ríos admitió que donde sí hubo discusión es en la propuesta de “desdoblamiento” que básicamente consiste en celebrar las elecciones internas para las municipales y las votaciones para autoridades partidarias en simultáneo.

“Se le pidió a Efraín Alegre que incluya este punto y no lo hizo, entonces hay un pedido para convocar a una convención extraordinaria”, confirmó el senador.

De acuerdo al estatuto del Partido Liberal, con la firma de la mayoría absoluta de los convencionales, los miembros el directorio del PLRA deberán convocar a la convención extraordinaria. En este caso puntual, unas 354 firmas lograron contabilizarse para el efecto, número que supera la mayoría absoluta requerida.

Ríos refirió que la fecha en la que será fijada esta convención extraordinaria ya dependerá de “la voluntad política del presidente del Partido Liberal y del Directorio”, por lo que resta aguardar novedades.

 

Zulma Gómez sobre convención: “No tiene ningún valor jurídico”

La senadora liberal Zulma Gómez cree que la actividad de ayer domingo estuvo muy lejos de ser una convención y que carece de todo valor jurídico. Víctor Ríos sin embargo, considera que fue una gran jornada cívica de mero trámite.

“Lo que pasó ayer es una barbaridad, no tiene ningún valor jurídico, no es una convención, ni una asamblea, tampoco un referéndum”, opinó la senadora Zulma Gómez en comunicación con radio Universo.

Recordó que 370 convencionales solicitaron la convocatoria a una extraordinaria para el estudio del desdoblamiento de las elecciones y que esperan que “el dictador Efraín Alegre” pueda escuchar el clamor y conque lo antes posible.

Por su parte, el senador Víctor Ríos opinó que fue una jornada cívica de mero trámite, ya que “todos” están de acuerdo en autorizar alianzas y concertaciones para las municipales, adaptar el estatuto a la ley electoral y en que el partido es opositor.

Aclaró que el único punto de disidencia es la separación de las internas y de la elección de autoridades partidarias, algo que no figuraba en el orden del día de la convención.

“Esto no tiene nada que ver con prórroga de mandatos, ni con destitución, ni nada por el estilo estamos hablando de desdoblamiento de las internas, que se haga en una fecha las internas para las municipales y en otras la interna para la elección de autoridades”, comentó Ríos.

Fernando Silva Facetti en tanto aseguró que la convención “Efraín” fue a lo Shakira: “bruta, ciega, sordomuda”, como la canción.

 

Convención ‘Shakira' de Efraín: “Bruta, ciega, sordomuda”

Para el senador Fernando Silva Facetti, la convención del PLRA fue una ninguneada fabulosa de Efraín Alegre a la oposición liberal, al más puro estilo de la canción de Shakira “bruta, ciega, sordomuda”. Consideró que el desdoblamiento de las elecciones no es ilegal.

En la convención de este domingo se votó a favor de sancionar a aquellos parlamentarios o afiliados que no acaten las órdenes emanadas desde el directorio, pudiendo llegar inclusive a la suspensión en su calidad de afiliados.

También se aprobó el cambio del estatuto para adecuarse a la ley de financiamiento político y el desbloqueo de listas, pero no así el desdoblamiento de las elecciones, pese a que 370 de los 570 convencionales solicitaron un llamado a una extraordinaria para tratar el tema.

“Fue una convención a lo Shakira, bruta, ciega, sordomuda; lo resuelto es una ninguneada fabulosa por parte de Efraín”, parafraseó el senador Fernando Silva Facetti en comunicación con el programa Tempranísimo por radio Universo.

“No se tocó ni se discutió nada, tenemos un presidente imputado por uso indebido de fondos públicos y por falsificación de facturas de combustible, desaparecieron 20.000 millones”, apuntó Silva Facetti.

Advirtió que esta semana, Alegre volverá a recibir 2.000 millones de guaraníes, pero que de esto no se habló en la convención.

El legislador sostuvo que se deberá hacer caso a la mayoría y convocar a una extraordinaria, ya sea a través de Efraín Alegre, o del vice primero José Pakova Ledesma o el vice segundo, Líder Amarilla.

 

Convención del PLRA: aprueban sancionar a liberales que no acaten "línea opositora" de Efraín

Durante la convención del PLRA desarrollada este domingo se votó a favor de sancionar a aquellos parlamentarios o afiliados que hagan caso omiso a la línea opositora planteada por el titular del partido, Efraín Alegre.

A pesar de las dudas y posturas divididas entre sus adherentes, este domingo se desarrolló la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) bajo la modalidad virtual.

Durante esta convocatoria se trataron varios puntos relacionados a la línea política del partido, así como el cambio del estatuto para adecuarse a la ley de financiamiento político y el desbloqueo de listas, tal y como también sucedió con la ANR.

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, destacó la participación de hoy y sostuvo que 496 de 571 convencionales estuvieron marcando presencia.

Igualmente, celebró la votación de los referentes liberales, quienes aprobaron en mayoría la línea política opositora propuesta por Alegre. La misma contempla sanciones para los senadores y diputados que decidan no acatar las órdenes emanadas desde el directorio, pudiendo llegar inclusive a la suspensión en su calidad de afiliados.

Unos 471 convencionales votaron por el “sí” y otros 23 por el “no” a esta propuesta, según lo manifestado por el titular del PLRA.

Otro de los puntos aprobados durante esta convención liberal fue la búsqueda de alianzas y concertaciones para las próximas elecciones, a fin de fortalecer la participación política.

La línea política aprobada hoy en mayoría da facultades al directorio del PLRA para suspender a los parlamentarios o afiliados que no acaten las disposiciones partidarias, pudiendo remitirse cada caso al Tribunal de Conducta.