Miguel Prieto asume comuna de CDE en medio de clima de conflictos entre grupos

Este lunes se realizó el acto de traspaso de mando y asunción del intendente electo de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

El acto estaba previsto para el 24 de mayo, pero el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mediante una resolución, decidió adelantar el acto por los hechos irregulares que se estarían dando dentro de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Miguel Prieto tomó posesión del cargo que estaba siendo ocupado por Perla Rodríguez de Cabral, quien reemplazó a Sandra Zacarías al ser destituida como jefa comunal.

El nuevo intendente estará al frente del municipio hasta noviembre de 2020.

Prieto, que se presentó a las elecciones de forma independiente, logró derribar la hegemonía de más de 60 años del Partido Colorado en Ciudad del Este, con una diferencia de más de 4.000 votos sobre el candidato de la ANR, Wilberto Cabañas.

 

Impulsan pérdida de investidura de Buzarquis por su reposo mau

Varios senadores solicitaron la pérdida de investidura del legislador liberal Enrique Salyn Buzarquis por haber reconocido que presentó un certificado médico falso ante la justicia y ser condenado por ello. El político estalló en rabia por la iniciativa en su contra.

Lilian Samaniego, Fidel Zavala, Tony Apuril, Patrick Kemper, Nani Arrua, Sergio Godoy, Stephan Rasmussen y Enrique Bacchetta presentaron un pedido de pérdida de investidura del senador Salyn Buzarquis.

Durante la sesión extraordinaria, el congresista Enrique Riera indicó que es muy grave que “una persona que cometió un delito y admitió su culpa y pagó la pena, por más que haya sido una salida procesal, esté sentado con nosotros. Entonces haremos una justicia selectiva, seremos duros con algunos pero no con otros”.

Esto lo dijo tras la pérdida de investidura de su colega Víctor Bogado, quien fue condenado por la justicia por cobro indebido de honorarios.

Ante esto, Buzarquis estalló en rabia y a los gritos trató de “empleadito de Cartes” a Riera en pleno Congreso.

EL CASO

El político liberal Enrique Salyn Buzarquis, mano derecha de Efraín Alegre, admitió haber presentado un reposo médico de contenido falso para evitar ir a juicio oral. Como sanción, debió donar un millón de guaraníes a la Fundación San Rafael de manera mensual por el lapso de un año.

Fue el propio Buzarquis quien se incriminó a sí mismo, cuando publicó en su perfil de Facebook, la visita que hicieron junto a otros dirigentes liberales a cuatro personas que pidieron refugio político en Uruguay, tras ser acusados de haber participado del incendio del Congreso, el 31 de marzo pasado.

La visita al extranjero se realizó el mismo día en que Buzarquis debía comparecer ante la jueza Griselda Caballero por un caso de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas durante su administración en el ministerio, bajo la era del entonces presidente Federico Franco, causando un perjuicio patrimonial de 600.000 dólares.

El fiscal que llevó adelante este caso, Alcides Corvalán, indicó que en el certificado médico, que consta de puño y letra, se refiere que “el 11 de junio el señor Buzarquis se constituyó para ser atendido por un dolor y la recomendación fue guardar reposo absoluto en su domicilio hasta el 14 de junio. Resulta que al venir el informe de Migraciones nos encontramos que el 10 de junio ya salió del país Buzarquis, lo que originó esta denuncia”, explicó.

El representante del Ministerio Público había detallado al principio que la expectativa de pena para el político era de dos años o multa.

 

Víctor Bogado pierde su investidura

Pese a que aún no está firme la sentencia judicial, sus colegas aprobaron el proyecto de resolución de pérdida de investidura del senador Víctor Bogado. De esta manera, el político colorado se convierte en el cuarto legislador del periodo legislativo 2018- 2023 en dejar su cargo.

En la sesión extraordinaria de la Cámara Alta de este lunes, los legisladores trataron la pérdida de investidura de Víctor Bogado, quien se retiró de la sala con el argumento de que se estaría violando sus derechos legales.

Durante el breve debate, el senador de Honor Colorado, Juan Darío Monges, indicó que no correspondía sacar a su colega porque la condena por cobro indebido de honorarios aún no estaba firme y ejecutoria. Coincidió el liberal Fernando Silva Facetti que echar al representante del pueblo es una violación, porque no existe ninguna prueba.

Sin embargo, los demás legisladores no pensaron igual y por amplia mayoría votaron por echar al legislador. En total, de los 36 presentes, 35 votaron por rajarlo.

Bogado, quien es el cuarto legislador que pierde su banca en este periodo, adelantó que podría accionar internacionalmente si no encuentra respuestas a nivel nacional en su intento de rever la decisión.

En su reemplazo asumirá el suplente colorado Arnaldo Franco, quien fue el secretario privado del entonces presidente Horacio Cartes.

LOS OTROS CASOS

Según los antecedentes, el 22 de diciembre de 2017, la Cámara de Senadores aplicó por primera vez la pérdida de investidura a un legislador, siendo echado el colorado cartista Óscar González Daher.

Antes de esto, el 6 de agosto del 2018, el entonces diputado José María Ibáñez presentó su renuncia al cargo, días después de haber sido salvado de perder su investidura.

Mientras que, el 13 de septiembre del 2018, el oviedista Jorge Oviedo Matto, presentó su renuncia al cargo ante su inminente destitución por parte de sus colegas.

 

Bogado asegura que sigue siendo inocente: “No me prestaré a la parodia”

Con la Constitución Nacional en la mano, el senador colorado Víctor Bogado volvió a defenderse ante sus colegas durante el tratamiento de su pérdida de investidura.

El congresista dijo que posee la conciencia tranquila y reiteró que es inocente, pese a la condena en su contra. “Yo no trafiqué influencias y queda pendiente la apelación que presentará mi abogado”, añadió.

Bogado comentó que su jefe de gabinete fue absuelto del proceso judicial, siendo que este era su único nexo con el ilícito que le acusaba la Fiscalía. Criticó que el imperio mediático ya lo condenó.

“Hay una decisión ya tomada desde afuera (para quitarle su investidura), ya hay una condena y entonces haremos una parodia y yo no me voy a prestar. Me avisan, me retiro con mucha humildad y con la frente en alto, y votan”, dijo.

En un momento dado advirtió que en la política "todo ´ojere´, porque es cambiante". “Si se va a respetar el debido proceso y me van a dar la posibilidad de defenderme, vendré con mis abogados a defenderme”, añadió.