Millonarias deudas y 100 millones de gastos por mes, la cruz pos Efraín del PLRA

Las deudas del Partido Liberal Radical Auténtico van creciendo a ritmo vertiginoso, y pone cada vez más lejos la posibilidad de honrarlas en tiempo y forma.

Esto lo señaló la senadora liberal Celeste Amarilla, quien en rueda de prensa brindada junto a su colega Eduardo Nakayama y la vicepresidente del partido, Alba Talavera, pintó un cuadro catastrófico de las finanzas partidarias.

La deuda global actual asciende a 27.000 millones de guaraníes, y los gastos mensuales están entre los 80 a 100 millones, expresó Amarilla, al tiempo de indicar que, en contrapartida, los ingresos son escuálidos en comparación a lo que se adeuda.

“Todo esto se agrava por el hecho de que el partido no tiene forma de recibir crédito alguno de los bancos”, enfatizó la parlamentaria. Añadió que, una de las pocas vías de recaudación, los aportes que dan los congresistas, no llegan a alcanzar lo que se necesita.

También es noticia: Fiscal pide prisión para joven que agredió a su abuela y a su prima

Amarilla apuntó luego que el subsidio que corresponde al PLRA, fue utilizado por Efraín Alegre de manera discrecional y arbitraria.

“Se manejó de forma arbitraria el dinero del subsidio, porque se usó para ayudar solo a algunos y se excluía de la lista a otros que no estaban en su línea”, acotó.

La presencia de la vicepresidente Alba Talavera en la rueda de prensa fue significativa, por el hecho de que hasta hace poco la misma estaba en filas del efrainismo.

Puede interesarle: Becal pone a disposición 117 becas para interesados

Aceptar renuncia de Arévalo, posición de Honor Colorado

El próximo martes será la sesión extra en Diputados, a fin de tratar la renuncia del legislador Orlando Arévalo. La posición anunciada por el movimiento Honor Colorado es aceptar la dimisión.

Hay una posición de Honor que se mantiene firme, hemos actuado en base a eso, recibimos la renuncia y ayer en la Comisión Permanente convocamos a una extra para el martes para el tratamiento y juramento del suplente”, confirmó esta mañana el diputado Miguel Del Puerto, titular de la Permanente.

El legislador aseguró que no existe intención de apañar nada ni a nadie y que, antes bien, “felicita” a su colega Arévalo por haber presentado su renuncia.

Lea también: Policía detenido sería miembro logístico del clan Rotela

Consultado sobre una eventual intención de Arévalo de retirar esa denuncia, el legislador dijo que, hasta tanto no reciban la comunicación oficial de ese retiro, lo catalogarán simplemente como un rumor.

El martes 18 de febrero a las 10:00 de la mañana está convocada la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria, a fin de tratar la renuncia de Orlando Arévalo y tomar juramento al suplente, Saúl González.

Orlando Arévalo renunció como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y luego renunció a su banca en la Cámara Baja. Al respecto, de momento no se maneja ningún candidato para su reemplazo.

También en Política: Alliana admite chats, pero niega haber abogado por Lalo Gomes

Alliana admite chats, pero niega haber abogado por Lalo Gomes

El vicepresidente Pedro Alliana dijo hoy que conversó con el diputado Lalo Gomes en su rol constitucional de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, negó haber intercedido o abogado por él y sus bienes.

El 13 de julio del 2024, el entonces diputado Eulalio Gomes envió un mensaje vía Whatsapp al vice Pedro Alliana. En el contenido, se quejaba del subcontralor Augusto Paiva por hablar con los medios sobre el análisis de la veracidad de sus declaraciones juradas de bienes y calificaba el hecho como un ataque político.

“En ningún momento negué que pueda haber chats míos con Lalo. Esta es una obligación constitucional que yo tengo y es lo que estaba haciendo, habrás visto cómo le respondía los mensajes al exdiputado, todo dentro del marco de lo legal”, explicó Alliana, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Es noticia: JEM elegirá a ministro de la Corte como nuevo presidente

En aquella ocasión, precisó, conversó con Lalo para explicarle que el subcontralor estaba actuando con muchísima responsabilidad y simplemente comunicó cuál era el procedimiento correspondiente.

“Eso hizo el contralor, explicar que no era una persecución política, nada más. Estoy demasiado tranquilo. Nunca traté de hablar con la gente que va por el camino equivocado”, precisó.

Respecto a los ministros y fiscales que aparecen en las conversaciones, Alliana recordó que ninguno fue propuesto por Honor Colorado: ni los ministros de la Corte ni el fiscal General del Estado.

En cuanto a los hermanos Liliana y Marco Alcaraz, Alliana, quien se encuentra en Dubái, dijo que todavía no conversó al respecto con el presidente Santiago Peña.

Lea también: Fiscalía convoca a Orlando Arévalo e inicia investigación

Convocan a sesión extra de Diputados para tratar renuncia de Arévalo

El plenario de la Comisión Permanente del Congreso decidió convocar una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el día miércoles 19 de febrero, a las 09:00 horas.

En este encuentro se dará consideración a la nota de renuncia de Orlando Arévalo como diputado nacional y, de ser aprobada, será convocado inmediatamente quien ocupará dicha banca de la ANR por el departamento Central; el actual diputado suplente, Saúl González.

Cabe recordar que el sábado pasado tuvo entrada a la institución una nota dirigida al presidente Raúl Latorre, en la que Orlando Arévalo renunció a su banca como diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por el décimo primer departamento.

Otra decisión asumida en la fecha fue llevar a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, el jueves 20 de febrero, a las 09:00.

Para este encuentro serán invitados el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el juez penal de garantías contra el crimen organizado, Osmar Legal.

Se desea escuchar a estas personas con respecto al peritaje del teléfono celular del fallecido Eulalio Gómes y todos los hechos resultantes que son de público conocimiento.

Una vez iniciada la sesión se resolverá si el encuentro será de carácter reservado o no.