Ministros liberales procesados y condenados por corrupción durante breve gobierno de Franco

Tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo en junio de 2012, asumió la presidencia el liberal Federico Franco el 22 de junio y en poco más de un año los ministros y directores que nombró fueron procesados por hechos graves de corrupción. Hoy dos de ellos, los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, fueron condenados y enviados a prisión.

Federico Franco al asumir la presidencia nombró a sus correligionarios en Ministerios claves, donde prácticamente “rapiñaron” las arcas del Estado. En poco más de un año se llevaron los bolsillos con dinero y también acumularon procesos penales algunos hasta hoy siguen y otros terminaron en condenas.

Rubén Darío Quesnel

El gran “botín de guerra” de los liberales fue el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) donde se nombró a Rubén Darío Quesnel, quien en menos de un año vendió de manera irregular 25 mil hectáreas de tierras indígenas ubicadas en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, que era el asiento de 19 familias de la parcialidad Ayoreo, por este caso el ex director fue condenado a seis años de prisión en el 2015

Otro proceso abierto contra Quesnel fue el desvío de G. 3.127 millones que se le dio al INDI para la compra de tierras para las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa en el Chaco, pero el dinero nunca se usó para eso, es más desapareció en su totalidad, sin embargo en un video del Banco Nacional de Fomento (BNF) se vio como el mismo Rubén Quesnel fue a retirar el dinero en ventanilla. En este proceso Quesnel fue condenado a 10 años de prisión en agosto de 2018, junto a su ex administradora Marlene Mendoza, condenada a seis años de prisión y tres funcionarios más. Actualmente Rubén Darío Quesnel sigue preso.

Lee también: La Corte confirma condena de 10 años para ex titular del Indi 

Luis Ortigoza

Otro ministro de Federico Franco que en breve paso acumuló procesos judiciales fueron Luis Ortigoza, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desde el 29 de junio de 2012 hasta el 14 de abril de 2013, pero en esos 10 meses causó millonarios daños patrimoniales al Estado y se le formaron cuatro procesos penales.

La primera por la compra de 5.000 hectáreas de tierras en el departamento de Cordillera de la firma San Agustín por G. 48.000 mil millones, el escándalo también salpicó al ex senador Jorge Oviedo Matto.  y al ex diputado liberal Milcidades Duré.

El segundo proceso contra Ortigoza fue por la venta irregular de 52.000 hectáreas de tierras en Alto Paraguay que derivó en un desfalco al Estado de G. 1.5.381.715.000.

El tercer proceso fue por la venta irregular de tierras de la Reserva del Mbaracayú generando un perjuicio de G. 40.000 mil millones.

El cuarto proceso y tal vez el más absurdo de todos fue que Luis Ortigoza le adjudicó 10 hectáreas de tierras en Capitán Bado a un ciudadano árabe de nombre Ali Hetem, por G. 5.119.323, pero resultó ser que en esas tierras estaba asentado el aeropuerto de Capitán Bado. Literalmente el ex presidente del Indert vendió el aeropuerto de la ciudad. Hasta el año pasado Ortigoza seguía chicaneando sus procesos, estuvo por casi ocho años prófugo y en todos los casos los otros imputados ya fueron condenados.

La justicia complaciente siempre ayudó a Ortigoza para no afrontar sus causas.

Enzo Cardozo y Rody Godoy

Finalmente se llega a los procesos abiertos contra los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, quienes estuvieron al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el segundo reemplazó al primero en un lapso de 11 meses.

A ambos se le abrieron dos procesos, el primero fue por un desvío de G. 68.000 mil millones que debía ir a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), pero el dinero desapareció, gracias a las chicanas por casi diez años el caso no avanzó, la Corte Suprema de Justicia, “cajoneó” por años el expediente, hasta que hoy finalmente ambos ex ministros fueron condenados.

Te puede interesar: Por corrupción: Dos ex ministros liberales condenados a 10 y 7 años de cárcel

Cardozo a 10 años, Godoy a siete años y la ex administradora de ambos Maristela Azuaga a 10 años, el Tribunal de Sentencia les revocó las medidas alternativas a la prisión y ordenó su remisión a la cárcel de Tacumbú y al Buen Pastor la mujer.

A parte de este caso Cardozo, Godoy y Azuaga, tienen otro proceso que vienen chicaneando también para evitar llegar a juicio oral y es por el desvío de G. 3.700 mil millones que tenían que ser repartidos a través de los proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). El dinero nunca llegó y los responsables directos son estas tres personas.

Enzo Cardozo y Rody Godoy se volvieron millonarios con dinero del Estado.

 

Enrique Salyn Buzarquis

Otro ministro de Franco, procesado fue el liberal efrainista Enrique Salyn Buzarquis, quien fue titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que firmó un contrato con una empresa italiana para realizar trabajos de muestra de suelo en el departamento de Ñeembucú que nunca se hicieron, pero se pagó el dinero. Por esto fue procesado por lesión de confianza y usurpación de funciones, ya que en su calidad de ministro no estaba autorizado a firmar contratos en representación del Estado.

Enrique Salyn Buzarquis con chicanas logró evitar un juicio en su contra.

Pero Buzarquis, mostró una “habilidad quirúrgica” para presentar chicanas y lograr estirar los plazos procesales al punto de hacer prescribir el proceso en su contra. Gracias a una justicia cómplice también se le dio una mano al político liberal quien no llegó a juicio oral y de esa forma nunca se pudo recuperar los US$ 600.000 que se pagó por un trabajo a una empresa extranjera.

Pese a que todos estos ministros nombrados por Federico Franco, el ex presidente nunca fue procesado y se “jubiló” como político, ya no apareció en actos públicos y hoy explota su rol de “periodista” en un canal de televisión.

 

Payo, la piedra en el zapato de la oposición, exhibe su caudal ante críticas

Si bien en el espectro opositor todos coinciden en iniciar ya la carrera por las municipales del 2026, e incluso las presidenciales del 2028, las grietas existentes entre partidos y facciones, son acentuadas.


El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, avanza con su programa personal, desafiando al resto de las agrupaciones, a las que ‘insta’ a someterse al escrutinio del mercado electoral de oposición.

“Va a ser difícil construir la unidad, yo solo aquí, tengo más votos que todos ustedes juntos”, le respondió Cubas a la senadora Esperanza Martínez, en una mesa de debate en programa de la periodista Mina Feliciángeli (Telefuturo).

En la mesa compartían, además de ambos, los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega. Para Payo, el caudal de sus interlocutores estaba muy por debajo del mismo.

El roce entre los opositores no hace sino continuar en un nivel de intensidad creciente. Días atrás, referentes del liberalismo, de distintos movimientos, se enfrascaron en una fuerte discusión. Un sector partidario sostiene que la unidad opositora no puede excluir a Cubas. El otro, en tanto, mantiene la acusación de que Payo es culpable de haber decidido romper el electorado en las presidenciales, generando con ello la victoria de la ANR. Esta pelea se extiende, igualmente, a otros partidos del abanico de opositores.

Te puede interesar: Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación


Senadores piden que fiscal general brinde detalles sobre avances en caso Pecci

La Bancada Democrática del Senado solicitó que Emiliano Rolón sea convocado para este lunes 20 de mayo ante la Mesa Directiva para que informe sobre el estado de la investigación por el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

La nota fue presentada al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y todavía se aguarda la convocatoria oficial.

Los senadores del bloque opositor solicitan que el fiscal general acuda a las 9:00 hs, para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Te puede interesar: Encuentran escopeta con que balearon a un anciano para robarle “botín” de G. 7.000

La petición se da luego de que Rolón expresara que la viuda del fiscal Pecci se negara a entregar el celular de su esposo para el peritaje, afirmaciones que posteriormente fueron desmentidas por la mujer.

Los senadores firmantes de la solicitud indican que el fiscal general busca culpables ante el nulo avance de la investigación en Paraguay, por lo que, solicitan que Emiliano Rolón explique ante ellos el estado del caso.

En octubre del año pasado, la misma Cámara había aprobado el proyecto de declaración que instaba al Ministerio Público a priorizar la investigación sobre el magnicidio de Pecci.

El 10 de mayo se cumplieron dos años de la muerte del fiscal en Cartagena, Colombia, y solo en ese país fueron condenadas 5 personas como responsables materiales del hecho.

Para Bachi, solución al transporte será una bandera de Peña

Al margen de los proyectos que surgen en el Legislativo, el Ejecutivo prepara una propuesta más amplia que consistirá en una solución de fondo y no en un parche, según el senador Bachi Núñez, quien cree que el transporte será otra de las banderas de este Gobierno.

El paro del transporte público anunciado por un sector para el lunes 20 de mayo y por tres días, hasta el momento se mantiene en pie, aunque con posibilidades de suspenderse, en caso de que se llegue a un acuerdo durante la tripartita de mañana viernes.

Para el legislador Basilio Núñez, una medida como esta no corresponde cuando existe un diálogo en curso y un intento por arreglar las diferencias.

Al margen de este conflicto en particular, el Ejecutivo presentará un proyecto relacionado al transporte público. Lo hará a la vuelta de su viaje.

Nota relacionada: Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

“Va a presentar algo muy interesante para el sector transporte. Es una preocupación y una bandera que va a agarrar el presidente, cuestiones paliativas creo que ya no corresponden, más de fondo”, opinó Núñez.

La renovación de la flota es una necesidad impostergable, así como el cambio en el actual sistema que, según el senador, ya no va más.

En una reciente entrevista, Santiago Peña adelantó que espera tener aprobado este nuevo proyecto antes de que acabe julio, aunque no dio muchos detalles del contenido. Paralelamente habló de un plan piloto con 30 buses eléctricos a través de Taiwán.

Noticia vinculada: En busca de otro sistema de transporte: anuncian plan piloto con buses eléctricos