Ministros liberales procesados y condenados por corrupción durante breve gobierno de Franco

Tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo en junio de 2012, asumió la presidencia el liberal Federico Franco el 22 de junio y en poco más de un año los ministros y directores que nombró fueron procesados por hechos graves de corrupción. Hoy dos de ellos, los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, fueron condenados y enviados a prisión.

Federico Franco al asumir la presidencia nombró a sus correligionarios en Ministerios claves, donde prácticamente “rapiñaron” las arcas del Estado. En poco más de un año se llevaron los bolsillos con dinero y también acumularon procesos penales algunos hasta hoy siguen y otros terminaron en condenas.

Rubén Darío Quesnel

El gran “botín de guerra” de los liberales fue el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) donde se nombró a Rubén Darío Quesnel, quien en menos de un año vendió de manera irregular 25 mil hectáreas de tierras indígenas ubicadas en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, que era el asiento de 19 familias de la parcialidad Ayoreo, por este caso el ex director fue condenado a seis años de prisión en el 2015

Otro proceso abierto contra Quesnel fue el desvío de G. 3.127 millones que se le dio al INDI para la compra de tierras para las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa en el Chaco, pero el dinero nunca se usó para eso, es más desapareció en su totalidad, sin embargo en un video del Banco Nacional de Fomento (BNF) se vio como el mismo Rubén Quesnel fue a retirar el dinero en ventanilla. En este proceso Quesnel fue condenado a 10 años de prisión en agosto de 2018, junto a su ex administradora Marlene Mendoza, condenada a seis años de prisión y tres funcionarios más. Actualmente Rubén Darío Quesnel sigue preso.

Lee también: La Corte confirma condena de 10 años para ex titular del Indi 

Luis Ortigoza

Otro ministro de Federico Franco que en breve paso acumuló procesos judiciales fueron Luis Ortigoza, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desde el 29 de junio de 2012 hasta el 14 de abril de 2013, pero en esos 10 meses causó millonarios daños patrimoniales al Estado y se le formaron cuatro procesos penales.

La primera por la compra de 5.000 hectáreas de tierras en el departamento de Cordillera de la firma San Agustín por G. 48.000 mil millones, el escándalo también salpicó al ex senador Jorge Oviedo Matto.  y al ex diputado liberal Milcidades Duré.

El segundo proceso contra Ortigoza fue por la venta irregular de 52.000 hectáreas de tierras en Alto Paraguay que derivó en un desfalco al Estado de G. 1.5.381.715.000.

El tercer proceso fue por la venta irregular de tierras de la Reserva del Mbaracayú generando un perjuicio de G. 40.000 mil millones.

El cuarto proceso y tal vez el más absurdo de todos fue que Luis Ortigoza le adjudicó 10 hectáreas de tierras en Capitán Bado a un ciudadano árabe de nombre Ali Hetem, por G. 5.119.323, pero resultó ser que en esas tierras estaba asentado el aeropuerto de Capitán Bado. Literalmente el ex presidente del Indert vendió el aeropuerto de la ciudad. Hasta el año pasado Ortigoza seguía chicaneando sus procesos, estuvo por casi ocho años prófugo y en todos los casos los otros imputados ya fueron condenados.

La justicia complaciente siempre ayudó a Ortigoza para no afrontar sus causas.

Enzo Cardozo y Rody Godoy

Finalmente se llega a los procesos abiertos contra los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, quienes estuvieron al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el segundo reemplazó al primero en un lapso de 11 meses.

A ambos se le abrieron dos procesos, el primero fue por un desvío de G. 68.000 mil millones que debía ir a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), pero el dinero desapareció, gracias a las chicanas por casi diez años el caso no avanzó, la Corte Suprema de Justicia, “cajoneó” por años el expediente, hasta que hoy finalmente ambos ex ministros fueron condenados.

Te puede interesar: Por corrupción: Dos ex ministros liberales condenados a 10 y 7 años de cárcel

Cardozo a 10 años, Godoy a siete años y la ex administradora de ambos Maristela Azuaga a 10 años, el Tribunal de Sentencia les revocó las medidas alternativas a la prisión y ordenó su remisión a la cárcel de Tacumbú y al Buen Pastor la mujer.

A parte de este caso Cardozo, Godoy y Azuaga, tienen otro proceso que vienen chicaneando también para evitar llegar a juicio oral y es por el desvío de G. 3.700 mil millones que tenían que ser repartidos a través de los proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). El dinero nunca llegó y los responsables directos son estas tres personas.

Enzo Cardozo y Rody Godoy se volvieron millonarios con dinero del Estado.

 

Enrique Salyn Buzarquis

Otro ministro de Franco, procesado fue el liberal efrainista Enrique Salyn Buzarquis, quien fue titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que firmó un contrato con una empresa italiana para realizar trabajos de muestra de suelo en el departamento de Ñeembucú que nunca se hicieron, pero se pagó el dinero. Por esto fue procesado por lesión de confianza y usurpación de funciones, ya que en su calidad de ministro no estaba autorizado a firmar contratos en representación del Estado.

Enrique Salyn Buzarquis con chicanas logró evitar un juicio en su contra.

Pero Buzarquis, mostró una “habilidad quirúrgica” para presentar chicanas y lograr estirar los plazos procesales al punto de hacer prescribir el proceso en su contra. Gracias a una justicia cómplice también se le dio una mano al político liberal quien no llegó a juicio oral y de esa forma nunca se pudo recuperar los US$ 600.000 que se pagó por un trabajo a una empresa extranjera.

Pese a que todos estos ministros nombrados por Federico Franco, el ex presidente nunca fue procesado y se “jubiló” como político, ya no apareció en actos públicos y hoy explota su rol de “periodista” en un canal de televisión.

 

Peña: “Paraguay es un aliado estratégico de Estados Unidos”

El candidato a presidente, Santiago Peña, dijo que Estados Unidos tiene una visión común de principios democráticos con nuestro país y que por tanto, es un aliado estratégico. Aclaró que, desde la propia Embajada, le informaron que no tienen nada contra su candidatura.

Al retornar de una gira por los Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con varias autoridades y con políticos de diversos partidos, Santiago Peña habló en conferencia de prensa, acompañado de José Alberto Alderete, Enrique Riera, Silvio Ovelar y otros.

“Paraguay es un aliado estratégico de Estados Unidos, tiene una visión común de principios democráticos y modelo republicano, entendemos las diferencias que podamos tener en algunas acciones, pero tenemos también el punto de coincidencia”, expresó Peña.

Nota relacionada: Peña entrevistado en CNN resalta relación históricamente buena con Estados Unidos

Respecto al anuncio de la Embajada de Estados Unidos, Peña reveló que antes de la conferencia, el propio Marc Osfield conversó con él vía telefónica y que le aclaró que bajo ninguna circunstancia podía interpretarse como una condición o señal hacia su candidatura ni como una manera de influir en las elecciones del 30 de abril.

Reconoció que tiene un disenso sobre las declaraciones de la Embajada, pero que eso no lo puede llevar a tomar una postura sobre Estados Unidos, ni mucho menos a entrar al campo de la especulación, sino antes bien, quedarse con los hechos, entre ellos, que Paraguay es un aliado estratégico de Norteamérica.

Lea también: Santi Peña arranca importante gira en Estados Unidos

Santiago Peña estuvo seis días en Estados Unidos, donde se reunió con legisladores, con una comitiva de estudiantes paraguayos y también ofreció una disertación en la Universidad de Georgetown, sobre “El futuro de Paraguay en un continente turbulento”.

Le recuerdan a Celeste que admitió la compra de su banca y que era una coimera

El diputado Édgar Ortiz anunció una demanda por difamación y calumnia contra Celeste Amarilla, quien pide la expulsión de más de 30 legisladores, entre colorados y liberales. Le recordó que ella misma admitió ser coimera y haber comprado su banca.

“Varias veces se planteó su pérdida de investidura y justamente fui yo a la bancada colorada para defenderle y para salvarle, eso a ella le consta, incluso fue a agradecerme”, comentó el diputado liberal Édgar Ortiz.

El legislador anunció que ya firmó un poder a sus abogados, a fin de presentar una demanda por difamación y calumnia contra Celeste Amarilla, por acusarlo sin pruebas, de recibir dinero a cambio de votos.

De paso aprovechó para recordarle que es ella quien reconoció haber incurrido en prácticas irregulares. “Una vez fue cuando compró su banca, otra vez cuando dijo que era coimera y que inclusive ella iba a pasar la lista de a quiénes ella coimeaba”, afirmó.

También en Política: Lugo reaparece en Twitter con mensaje y una fotografía actual

Celeste Amarilla presentará un proyecto por el cual plantea la pérdida de investidura de todos los diputados de la bancada colorada disidente y de tres liberales, entre ellos, Édgar Ortiz, Enrique Mineur y María López.

Como argumento mencionó la conferencia del embajador Marc Osfield y sostuvo que varios pedidos de expulsión se trataron sin tener purebas.

Lugo reaparece en Twitter con mensaje y una fotografía actual

El senador con permiso Fernando Lugo, finalmente se mostró a través de una fotografía en la que se lo ve en silla de ruedas y rodeado de su equipo político. Se comprometió a seguir trabajando.

“Hago llegar mi gratitud ante las múltiples expresiones de solidaridad que recibí en todo este tiempo.  Agradezco a Dios, a todo el equipo médico, a mis seres queridos, y a todos quienes que me acompañaron con sus oraciones”, escribió Lugo en su cuenta de Twitter.

Además, reafirmó su compromiso de “seguir trabajando” por hacer del mundo un lugar más justo.

Nota relacionada: Efraín es un caradura para usar figura de Lugo, opinan desde el Frente Guasu

En la fotografía que publicó se lo ve sentado en una silla de ruedas, rodeado de Carlos Filizzola, Luis Paciello, Esperanza Martínez, entre otros integrantes de su equipo político.

Asimismo se difundió otra imagen en la que aparece leyendo lo que parece ser una agenda con apuntes.

Fernando Lugo aparece mirando una agenda. Foto: Megacadena.

Al respecto, el senador Pedro Santacruz comentó que estuvo en el encuentro con Lugo y que lo vio mucho mejor de salud.

“Él está enterado de todo lo que pasa en el país, ayer nos habló de la final de tenis y también de su querido Cerro y del inicio del campeonato”, comentó el legislador Santacruz en una entrevista con la 780 AM.

Aseguró que también conversaron sobre la importancia de la unidad en la oposición y de política en general. Lugo retornaría a Paraguay a finales de febrero.

Lea también: A su retorno, Lugo buscará la unidad o bajará línea sobre Euclides o Efraín