Mirar al pasado para fortalecer lo que se hizo bien, pide Lilian

La senadora Lilian Samaniego opinó sobre la postura de Abdo al regresar de Italia y consideró que al pasado se debe mirar solo para fortalecer lo que se hizo bien y corregir lo malo. Instó a buscar el diálogo porque cree que el Partido Colorado hoy “no está”.

La expresidenta de la ANR habló de la situación actual del partido, las divisiones y las iracundas declaraciones del presidente Mario Abdo Benítez a su regreso de Italia.

“Respetando la opinión del presidente de la República, hace falta dialogar a nivel institucional, no pensar todos igual, respetarnos en nuestro pensamiento, esa es la fórmula, el partido hoy no está, entonces hace falta ese diálogo”, dijo Samaniego en contacto con la 970 AM.

Consultada acerca de la postura de responsabilizar a la administración anterior por las cosas que hoy ocurren, consideró que “es importante mirar al pasado para fortalecer lo que se hizo bien y para hacer bien lo que no”.

Sobre las propuestas de elevar los impuestos a varios rubros, la senadora anunció que en la Mesa Directiva del lunes se podrían formalizar las posiciones al respecto. En tal sentido aclaró que será vital tener en cuenta el criterio del Ejecutivo para proceder de forma conjunta.

Señaló que se debería escuchar a todos los sectores y sostuvo que resulta lógico que el empresariado se oponga a la posibilidad de incrementar los tributos, pero reconoció que hay que hablar con ellos.

En cuanto al juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, ratificó que acompañan el juzgamiento.

 

Tildan de barra brava a Abdo y dicen que crea 'un monstruo' por falta de propuestas

El senador Sergio Godoy (Honor Colorado) indicó que la actitud del presidente Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete) es un acto de barra brava. Señaló que está creando un “monstruo”, característico de la contienda electoral, debido a que no tiene propuestas para la ciudadanía.

En entrevista con radio Ñanduti, el senador cartista Sergio Godoy recordó que cuando no hay propuestas o planes concretos durante la campaña electoral, el candidato entonces se crea un enemigo y capta los votos de los descontentos. Sin embargo, cuando ya se llega al poder, según consideró, se debe dar por terminada esta construcción mediática del enemigo. “(De seguir) es propio del gobierno totalitario”, acotó.

El legislador señaló que la actitud del presidente Mario Abdo Benítez, quien criticó duramente a su antecesor Horacio Cartes, le parece el acto de un barra brava. Consideró además que el mandatario, con todo lo que dijo, está buscando desviar la atención. “Marito, como un barra brava, invita a una plaza a protestar. No sabe a dónde ir y buscó al malo de la película, pero la gente no es boba”, dijo respecto a la postura a favor del mandamás respecto a la intervención de la comuna de Ciudad del Este.

“Desviando la atención, siempre construyendo el monstruo, el patrón, el que quiere llevar todo por delante, eso ya tuvo su tiempo, y ahora tiene que explicar a la ciudadanía lo que él hace como gobernante”, dijo.

En ese sentido, Godoy mencionó que ayer jueves se trató el primer proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, fuera de las creaciones de los ministerios. “A esta altura Horacio Cartes tenía cuatro proyectos de leyes en materia económica, podrán no estar de acuerdo pero al menos había una dirección concreta y lo que se pretendía, pero ahora no (hay eso), comentó.

El congresista reiteró que Abdo debe dar una respuesta a los problemas del país, como por ejemplo uno muy grave que ataña a la institucionalidad del país: la amenaza a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. “Creo que eso sí amerita una reflexión y solidaridad”, dijo.

 

Abdo, en la mira: critican su intromisión, “bajeza” y pago de favor político

El diputado Walter Harms (ANR) calificó de “bajeza” y “vulgar” la actitud del presidente Mario Abdo Benítez, quien tiroteó contra el movimiento Honor Colorado luego de su visita al papa Francisco en el Vaticano.

El diputado colorado de Itapúa, Walter Harms, comentó a radio Ñandutí que le llamó la atención de sobremanera la actitud del presidente Mario Abdo Benítez a su regreso del Vaticano, porque vino con “las lanzas de puntas”.

El mandamás se refirió sobre el expresidente Horacio Cartes como "poco hombre" y que debería "yerar ya", porque las elecciones acabaron.

“Lastimosamente es una bajeza del presidente, por más que tenga un sentimiento de animadversión hacia una persona no puede referirse con esos términos, mucho menos hacia un expresidente. Es como aquel patoterito de barrio que trata de incidentar y toca la oreja al adversario. Habla muy poco a favor de su figura", sentenció Harms.

El legislador subrayó que esta situación ya raya lo vulgar. “Hay formas de expresar desacuerdos”, añadió y recalcó que así rompe cualquier posibilidad de armonía en la política.

Así también cuestionó la parcialidad manifiesta del Poder Ejecutivo, por haber instado a la ciudadanía a manifestarse para que se intervenga el municipio de Ciudad del Este. “Tiene que saber que hay procedimientos que respetar, que hay un Poder del Estado que constitucionalmente tiene el mismo nivel que él. Es una intromisión a temas que comete al Poder Legislativo”, recalcó.

La Cámara Baja analizará el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, el próximo 27 de noviembre en sesión extraordinaria a las 10:00. Recién después, si es que se aprueba, será el Ejecutivo el que elegirá al interventor.

Por otra parte, Walter Harms lamentó que Abdo destruyó la meritocracia en la Función Pública, al referirse a la designación Julio César Velázquez como miembro del Consejo del IPS, cuyo nombramiento, según reconoció el propio mandatario, fue "un reconocimiento" porque lo acompañó en su candidatura proselitista.

“Me pareció patético tratar de explicar que el mayor mérito de Julio Velázquez fue haberlo apoyado en las internas. Probablemente el que haya hecho más hurras en las internas es el que tiene mayores posibilidades de acceder a los cargos”, cuestionó el político colorado.

 

Temen enfrentamientos en protesta de Abdo: “Si va, irá custodiado con 100 guardaespaldas”

El diputado Miguel del Puerto (ANR) cuestionó la convocatoria del presidente Mario Abdo Benítez, quien insta a manifestarse a favor de la intervención de CDE, porque innecesariamente se expone a la ciudadanía. Recordó que existen malos antecedentes por enfrentamientos en las inmediaciones del Congreso.

El diputado cartista Miguel del Puerto, manifestó a la prensa que es preocupante que el presidente de la República invite a la gente a una concentración en la plaza el día en que se tratará la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, ya que allí también se encontrará el sector que está a favor de la Intendencia.

“No queremos que ocurran actos que luego tengamos que lamentar. Hay antecedentes que terminaron en hechos que no queremos recordar. Que el presidente invite a una concentración masiva no corresponde”, señaló.

El legislador indicó que la decisión estará a cargo de los diputados y que es innecesario exponer a la ciudadanía en la protesta. “No creo (que vaya Marito Abdo), tendría que verlo. Si va a la plaza, irá custodiado con 100 guardaespaldas. Mientras que la ciudadanía estará expuesta”, añadió.

Del Puerto mencionó que será una decisión política la que se determinará en este caso. Añadió que algunas acusaciones, a su parecer, son infundadas y que en otros puntos espera que la intendenta municipal Sandra McLeod explique sus motivos.

La Cámara de Diputados analizará el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, el próximo 27 de noviembre en sesión extraordinaria a las 10:00.