Nano pide a Efraín tomar soda cáustica para echar sus gusanos

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna criticó el casi nulo poder de convocatoria de Efraín Alegre y sugirió que el titular del PLRA tome soda cáustica para deshacerse de los gusanos que lleva dentro.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, en la que por amplia mayoría se rechazó el tratamiento del juicio político, el hijo de Calé, Juan Carlos Luis “Nano” Galaverna dejó un mensaje al titular del PLRA, Efraín Alegre.

“Andá na tomá soda cáustica para echar todos esos gusanos que tenés en el estómago mi hermano, remangate y vamos a comenzar a trabajar por nuestro Paraguay”, dijo Galaverna.

Además criticó el bajísimo poder de convocatoria de Alegre, quien llamó ayer a movilizarse en puntos específicos del país, pero no consiguió el acompañamiento de la ciudadanía.

Una vez concluida la sesión, Alegre felicitó a los 36 liberales que pese a saber que no había números, dieron su voto a favor del juicio en un intento por defender a soberanía, según Efraín.

 

Abdo debe recuperar la credibilidad y hacer los cambios en su gabinete, según Harms

El diputado Walter Harms, de Honor Colorado, mencionó que una vez superado el intento de juicio político, queda en manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recuperar la credibilidad de la ciudadanía y clase política. A su parecer, el mandatario debe hacer cambios en su gabinete de ministros.

En conversación con radio Universo 970 AM, el diputado colorado Walter Harms manifestó que “está en la cancha” del presidente Mario Abdo la oportunidad de articular un plan de gestión de Gobierno que permita mejorar los niveles de aceptación de su administración, atendiendo que existe mucha desconfianza de la ciudadanía.

El político cartista indicó que después de la crisis que tuvo que afrontar en su primer año de mandato, no puede seguir en el mismo rumbo, pero cuestionó que al parecer el mandamás no tiene intenciones de cambiar su forma de gestión.

En ese sentido resaltó el caso de la titular de Petropar, Patricia Samudio, quien envió a modelos en una avioneta de las Fuerza Aérea Paraguaya para un evento infantil de la estatal. Harms sostuvo que en este caso Abdo debía dar una señal clara de que este no será el Gobierno de los amigos.

Así también dijo que no esperaba la declaración del mandatario donde expresaba su apoyo a los ministros más cuestionados de su Gabinete, como Eduardo Petta y Arnoldo Wiens.

“Ahora ya no es válido el argumento de que nadie quiere ser ministro por una semana. Si yo fuese él, hace rato firmaba el decreto que le daba las gracias al ministro de Hacienda y elegir a uno que colabore un poco, porque nadie más cree que Benigno López pueda tener una buena gestión de aquí en adelante”, manifestó.

Por otra parte, el legislador afirmó que los cartistas están dispuestos a apoyarle en los proyectos de ley que beneficien al país.

Mientras que señaló que ninguna Comisión Bicameral logró aportar información determinante a la investigación del Ministerio Público, por lo que no cree que logre sumar algo más en el caso del Acuerdo Bilateral firmado en mayo entre Paraguay y Brasil. “No creo que cambie la historia y que haya nuevos responsables, porque todos conocemos los detalles de lo ocurrido”, puntualizó.

 

Diputados envía al archivo el pedido de juicio político a Abdo, Velázquez y Benigno

La Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político a tres integrantes del Poder Ejecutivo, planteado por la multibancada de la oposición.

Con los 80 diputados presentes en sala, se desarrolló este martes el tratamiento del pedido de juicio político al presidente Mario Abdo, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López.

Los colorados coincidieron que el libelo acusatorio era pobre y señalaron que una ‘mínima falta de claridad y comunicación’ generó el problema en torno al acta firmada con Brasil. “No se sabe si se cometió un delito. Este libelo fue presentado el 6 de agosto, pero el 1 de agosto, el Presidente dispuso que el acta se deje sin efecto”, defendió el congresista Roberto González. “Necesitamos un ambiente de paz y basta ya de manipulaciones. Dejémonos de ser oportunistas, de esta macana”, añadió.

Los oficialistas valoraron el gesto de los cartistas de no acompañar el juicio político y resaltaron la madurez política de Horacio Cartes para dar gobernabilidad al Gobierno Nacional.

Desde el otro bando, criticaron al Gobierno de haber intentado causar un perjuicio para la República. “Chiquilín, inexperto, jugando a ser Presidente de la República”, así calificó la diputada liberal a Mario Abdo Benítez.

Los demás liberales criticaron el débil argumento de que los opositores deseaban ingresar por la ventana al poder. “Somos un estado frágil para defender nuestra patria. Vamos a dejar un nefasto precedente, que pueden pisotearnos. ¿Qué inversionista va a querer venir a este país gobernado por WhatsApp por ineptos?”, lanzó Pastor Vera Bejarano. “¿Creen que derogando el acta del 24 de Mayo se soluciona todo? ¿Qué pasa con los responsables? ¿Son santos? ¿Al final no pasó nada?”, preguntó Édgar Acosta.

A su vez, Sebastián Villarejo, de Patria Querida, resaltó que al no estar enterado de lo que se hacía a sus espaldas, el mandatario ya cometió un mal desempeño de funciones. Mientras que Carlos Rejala, de Hagamos, reiteró que en el acta bilateral se entregó nuestra soberanía al Brasil. “Vimos todos los mensajes”, dijo respecto a que todas las autoridades sabían del negociado.

La diputada Rocío Vallejo dijo que es una vergüenza que el Gobierno apueste por enviar a modelos en una avioneta de la Fuerza Aérea paraguaya, mientras el país atraviesa por una crisis. Añadió que tras este salvataje, el Gobierno debe tomar las riendas como corresponde.

De la mano del líder de la bancada cartista, Bachi Núñez, durante la sesión se proyectaron videos del presidente liberal Efraín Alegre cantando mal el himno nacional, la agresión de Stiben Patron a un policía, entre otros materiales que dejaban mal parados a los liberales.

 

“Habrá más armonía” si asume Cartes, resaltan desde su movimiento

El diputado Basilio ‘Bachi’ Núñez, líder de la bacanda cartista, reivindicó la banca de Horacio Cartes en el Senado y resaltó que si llega a asumir, se generará una armonía en la política.

“Hay un pueblo que le votó a Horacio Cartes para senador. Siempre nuestra exigencia fue esa. El movimiento Honor Colorado estará tranquilo cuando asuma él o el suplente, vamos a estar realizados porque se cumplirá con el mandato popular. Habrá más armonía si se da esa situación”, manifestó Bachi Núñez en charla con radio Monumental.

El legislador resaltó que el gesto del líder del Movimiento Honor Colorado permite sostener al Gobierno de Mario Abdo, al no correr el juicio político al Poder Ejecutivo.

Núñez reiteró que en el acercamiento entre ambos movimientos no se solicitaron cargos.

Por su parte, el diputado Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, resaltó que hay políticos que no deben ocupar sus bancas en el Senado. “La banca que fue robada por el partido Liberal y por otros partidos pequeños; y por otro lado, Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann que no fueron electos ni proclamados”, lanzó.