Ni contra Friedman, ni contra Zacarías, postura de Lilian sobre expulsión

La senadora Lilian Samaniego considera imprescindible reglamentar la pérdida de la investidura antes de volver a aplicarla. Adelantó que mientras tanto, siempre votará en contra de los pedidos de expulsión contra cualquier legislador.

“Mi posición fue no solo con el caso Rodolfo, sino históricamente voté así con los colegas que ahora ya no están”, dijo a la 730 AM la extitular de la ANR, Lilian Samaniego, quien adelantó que su voto será por el no a la pérdida de investidura de Friedmann, de Zacarías Irún y de todas las que vengan antes de la reglamentación.

Recordó que el artículo 201 de la Constitución Nacional establece que la violación del régimen de inhabilidades y el uso indebido de influencias deben ser fehacientemente comprobados y que este aspecto solo lo puede determinar la justicia, por lo que todas las expulsiones hasta aquí se dieron por meras posiciones políticas

Para Lilian resulta incoherente, irracional e ilógico que mientras para el desafuero se requieren dos tercios, para la pérdida de investidura solo se necesita mayoría simple.

La pérdida de investidura se había reglamentado en el periodo pasado,pero fue derogada en el actual, luego se volvió a reglamentar y de nuevo se rechazó.

La senadora cree que se debe convocar a los constitucionalistas para debatir el tema y de una vez dejar las reglas claras para evitar este tipo de debates y discusiones.

 

HC sobre ANR: “El país nos necesita más comprometidos que nunca”

El líder de Honor Colorado dio un mensaje por el aniversario de la ANR y resaltó la necesidad de compromiso con el servicio a la nación más que nunca.

“Hoy se conmemora un año más de la fundación de la ANR. Es una fecha especial para reflexionar sobre sus ideales, en un momento en el que el país nos necesita más comprometidos que nunca, con el servicio a la nación”, escribió el exmandatario Horacio Cartes en su cuenta de Twitter.

Esta mañana acudió a la sede de la ANR, donde participó del acto conmemorativo por los 133 años del partido y se mostró cercano al líder de Añetete, Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, el presidente Pedro Alliana pronunció un breve discurso de unidad en el que resaltó que el país atraviesa un momento delicado que requiere el apoyo de todos, más allá de los colores políticos.

Alliana, Abdo, Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez dejaron una corona de flores al busto del General Bernardino Caballero.

 

ANR celebra 133 años: Abdo y Cartes participan del acto

El Partido Colorado conmemora 133 años de fundación y lo hace mediante un acto simbólico en el que participan los dos líderes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, como una muestra de unidad en la nucleación.

“Nos embargan sentimientos encontrados por no poder festejarlo como habitualmente lo hacemos en cada seccional, escuchando nuestra polca, abrazándonos y compartiendo con cada uno de nuestros correligionarios”, dijo el presidente de la ANR Pedro Alliana en su discurso por el aniversario del partido.

Lo hizo rodeado de los líderes de Honor Colorado y de Colorado Añetete, Horacio Cartes a su izquierda y Mario Abdo Benítez a su derecha.

Los tres, acompañados del vicepresidente Hugo Velázquez dejaron una corona de flores al busto del General Bernardino Caballero.

“Estamos atravesando por momento difíciles y ello nos invita a despojarnos de nuestros egoísmos políticos y redescubrirnos en valores fraternos y solidarios para amortiguar los golpes con que la economía amenaza a todas las naciones, insto a estar unidos como colorados y paraguayos”, expresó Alliana.

Esta vez el presidente de la República y el líder de Honor Colorado no pronunciaron ningún discurso y se limitaron a transmitir el mensaje de unidad con la mera presencia

 

Partidos de la oposición repudian secuestro de Denis y hablan de "inacción del gobierno"

Los presidentes de partidos de la oposición sentaron postura en relación al último caso de secuestro que involucra al exvicepresidente Óscar Denis y su peón Adelio Mendoza. En la ocasión, expresaron su repudio hacia los organismos de seguridad del Gobierno.

A través de un comunicado emitido este jueves, la Mesa de Presidentes de Partidos de la Oposición expresó su solidaridad y acompañamiento a la familia de Óscar Denis, así como a la de Adelio Mendoza, ambos con paradero desconocido desde ayer.

Igualmente, citaron al suboficial Edelio Morínigo, sobre quien no se tienen noticias recientes desde hace varios años luego de haber sido secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En la nota, los líderes de los diversos partidos políticos que conforman este grupo dicen estar “rogando para que todos regresen pronto a sus hogares y con sus familias”.

A renglón seguido, cuestionan duramente al gobierno de Mario Abdo Benítez y afirman que este hecho demuestra una vez más “su fracaso en la aplicación de políticas públicas de seguridad, incurriendo en mal desempeño de sus funciones”.

“Su gobierno, frágil y sin un norte, atenta contra la institucionalidad de la República, la dignidad del pueblo y su seguridad”, refiere el texto.

En otro párrafo, la mesa de presidentes de la oposición expresa su repudio hacia la inacción de los organismos de seguridad del gobierno para prevenir el crimen organizado y exige una respuesta “contundente” ante este “irreparable error cometido por toda la cadena de mando”.

Finalmente, instan al gobierno a asumir la responsabilidad de rescatar a los compatriotas “sanos y salvos y devolver la paz a la familia y a todo el Paraguay”.