Nicanor aceptará dejar su banca a cambio de que Lugo salga del Senado

El expresidente de la República y senador electo, Nicanor Duarte Frutos, negó que vaya a aceptar un cargo dentro del futuro gobierno a cambio de que renuncie a su pretensión de asumir su banca en la Cámara de Senadores. Sin embargo, dijo que esto podría darse en el caso de darse un acuerdo político para que Fernando Lugo ya no permanezca en el Congreso.

“A cambio del Senado, nada. Nosotros estamos defendiendo la reivindicación de la legitimidad de la banca que hemos ganado y lo vamos a seguir haciendo desde cualquier lugar”, dijo Nicanor Duarte Frutos en comunicación con la 970 AM.

Resaltó que su postura es que hubo una “tremenda arbitrariedad, usurpación de derecho político, desacato y negación de la voluntad popular” por parte del senador Fernando Lugo.

Nicanor dijo que sí se aplicara el mismo criterio para excluirlo del Senado, Fernando Lugo tampoco debería estar en la Cámara de Senadores.

“Yo aceptaría dejar mi banca, si es que Lugo está fuera del Senado, porque por lo menos en ese caso la arbitrariedad tendría un reparto igualitario”, aseguró el exmandatario.

Argumentó que al ser destituido de la Presidencia de la República, Lugo no puede ocupar una banca en el Senado.

Dijo que sigue sintiendo el apoyo del presidente electo, Mario Abdo Benítez, y que seguirá luchando por su Senaduría, hasta que eso se produzca.“Sabemos que la situación está difícil en el Senado, pero nosotros no vamos a renunciar. Sabemos que hay posibilidades de que el presidente me ofrezca colaborar, pero eso no va a significar que dejemos de luchar en todas las instancias nacionales e internacionales”, expresó.

La situación de Nicanor se complicó en las últimas horas, tras el anuncio del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, de que no se cuentan con los números suficientes para aceptar el juramento del exmandatario y una aparente bajada de línea de Marito Abdo Benítez.

 

Titular de Diputados convoca a reunión, se ausenta sin aviso y le dan con "palos"

El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, convocó esta mañana a una reunión de la Mesa Directiva para agendar los puntos del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles. Sin embargo, estuvo atendiendo otras cuestiones y se ausentó, lo que generó la molestia de sus colegas.

El diputado colorado Basilio Núñez, explicó que la reunión de la Mesa Directiva y líderes de bancada fue convocada para las 09:00 horas de este martes, pero tuvieron que iniciarla sin la presencia de las principales autoridades, entre ellas el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

Núñez afirmó que se elaboró el orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles y que, minutos antes de finalizar la reunión se hizo presente Cuevas.

“Es la primera vez en la historia de la Cámara de Diputados que la Mesa Directiva no está presente. Es una falta de respeto a los colegas”, reclamó Núñez.

La ausencia de Cuevas y otros integrantes de la Mesa Directiva se debió a que los mismos se encontraban reunidos con el titular de la Cámara de Senadores, con respecto al tema del juramento del expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

“Se nota una desprolijidad. Bien podría ir a donde quiera, pero que avise a los colegas, porque quien más que menos tiene que cosas que hacer”, afirmó el diputado Núñez.

Cuevas ya viene siendo cuestionando por las designaciones que viene realizando en las distintas dependencias de la Cámara Baja.

 

Diputados: desplazan a una licenciada, designan a 'un sin título' y generan roncha

El presidente de Diputados, Miguel Cuevas, nombró este martes a Roberto Samaniego como titular del Departamento de Comunicación y Cultura de la Cámara Baja. Uno de los requisitos para ocupar el cargo es contar con un título universitario y cursos de post grados, sin embargo el reciente designando no cumple con dichos perfiles.

A través de la Resolución Nº 580.316 el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, designó al funcionario Roberto Samaniego como nuevo director del Departamento de Comunicación y Cultura de la Cámara Baja. El mismo venía desempeñándose como director de Radio Cámara.

Los cuestionamientos hacia la designación saltan a raíz de que uno de los perfiles con el que debe cumplir un aspirante al cargo, es el de contar con un título universitario de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Derecho o afines, además de realizar cursos de post grados en áreas afines. Samaniego no posee dichos requisitos.

Anteriormente el cargo de la Dirección de Comunicación y Cultura era ocupado por Silvia Cardozo quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Abogada. Además cuenta con capacitaciones nacionales e internacionales.

Esta polémica designación se suma a la de las exconejitas Griselda Ortega y Fiama Benítez, quienes se harán cargo de la TV Cámara con una serie de cuestionamientos hacia la experiencias de las mismas para ocupar dicha dependencia.

Además, Cuevas designó a Luis Cáceres como director adjunto de la Cámara de Diputados, siendo el primero en ocupar el cargo, ya que dicha dependencia nunca existió y fue creada por el actual presidente de la Cámara Baja.

Por otro lado, Cuevas también hizo un cambio en la Dirección de Recursos Humanos, donde ubicó a Julio César Arévalos Prieto, quien nunca trabajó en la institución.

Esta acciones contradicen a lo que Cuevas anunciaba de que que implementaría un plan de austeridad en lo que dure su administración, a fin de cuidar el dinero del pueblo.

 

Marito baja línea y senadores descartan juramento de Nicanor, ahora irán tras Lugo

Tras una aparente bajada de línea de Marito Abdo Benítez, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, reconoció que no se consiguieron los votos para que jure Nicanor Duarte Frutos y anunció que se abocarán a quitar la investidura a Fernando Lugo, por supuestamente cometer arbitrariedades.

En conferencia de prensa, Ovelar sostuvo que el exmandatario es el legítimo senador de la Nación y que por lo tanto dialoga con sus colegas para rectificar la arbitrariedad cometida en su contra. Sin embargo, dejó en claro que ya es difícil rever la situación, al no conseguirse los votos necesarios. “Debemos abocarnos ya a otro tema”, añadió.

“Hay cuestiones que no pasan por la voluntad de uno. Yo he hecho todo el esfuerzo para tratar de enmendar la aberración de Fernando Lugo, pero la realidad es que no tenemos los números”, manifestó.

El legislador comentó que el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quien también es abdista, planteó que no juren Nicanor y Horacio Cartes, y que a ellos sea sumado Lugo. Para poder sacarlo, se podría aplicar la pérdida de la investidura, para la cual se necesitarían 30 votos. “El señor Lugo ha hecho méritos al cometer arbitrariedades, ha cometido aberraciones, que ya forman parte de procesos judiciales. No será ojo por ojo, es sencilla la cosa. Se cometió un acto de gran injusticia”, añadió.

Se menciona extraoficialmente que ayer Marito Abdo Benítez bajó línea para que no se tome juramento a Nicanor, aunque Ovelar aseguró que no conversaron con su líder sobre este punto. Sin embargo, existe una vacilación de Colorado Añetete para no acompañar la pretensión de Duarte Frutos.

Al respecto, Ovelar dijo que las coyunturas son complejas y alegó que en el Senado influyen las posiciones editoriales y de las redes sociales. Además señaló que Mirta Gusinky es senadora porque llegó a jurar como tal.

Por su parte, otro que ya desistió en conseguir el juramento del expresidente, es el colorado Juan Carlos Galaverna, quien indicó a Ñanduti que “cayó absolutamente la posibilidad de juramento de Nicanor”. Alegó que el factor determinante fue la declaración del exministro de la Corte, Luis Lezcano Claude, por haber dicho que se trataba de una violación intrascendente de la Constitución.