Nicanor destaca perfil de su sucesor elegido por Peña

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, valoró y destacó el perfil de su sucesor Luis Benítez, quien fue elegido para integrar el Gobierno de Santiago Peña.

En entrevista con el canal GEN, el director saliente Nicanor Duarte Frutos indicó que la elección de Luis Benítez es una reivindicación de la clase política, en especial en esta etapa en que se negocia con la Argentina, por lo que será importante la cintura política que tendrá su sucesor en el manejo de la hidroeléctrica.

El exmandatario deseó éxito al designado por Santiago Peña, sobre quien dijo que es humilde pero que posee un carácter firme, por lo que está confiado en que tendrá una buena gestión al frente de la importante binacional.

A su parecer, Benítez deberá trabajar para colocar a Yacyretá al servicio de la ciudadanía, a las demandas sociales, más allá de ser una fuente de generación de energía eléctrica.

Benítez Cuevas, quien fue gobernador de Ñeembucú, obtuvo la victoria en las elecciones generales como diputado por la ANR con 23.884 votos. Es de la línea de Honor Colorado y cuenta con la plena confianza del electo Vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Además fue intendente municipal de Pilar y también concejal de esta ciudad.

¿Chase nuevo líder de bancada oficialista?

El senador colorado Natalicio Chase suena como futuro líder de bancada de Honor Colorado y, aunque la decisión no está confirmada, el legislador reconoció que hay conversaciones al respecto.

El extitular de la Essap en la era abdista, quien, al igual que otros, migró al movimiento oficialista, es nada más y nada menos el que, en semanas más podría liderar la bancada de Honor Colorado.

El cambio en el liderazgo obedece a que, el actual titular Basilio Núñez pasará a ocupar el cargo de presidente del Congreso desde el 1 de julio, mediante la elección anticipada realizada a principios de este periodo legislativo.

También en Política: Varela, Olmedo y Soto con Cartes, comprometen apoyo al oficialismo

“Siempre hablamos con los colegas, siempre hay intención, pero que sea una decisión tomada no es cierto”, dijo el senador Chase, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

De confirmarse la posibilidad de otorgar el liderazgo a Chase, representaría toda una novedad, tomando en cuenta que, antes que él, existen otros actores políticos de mayor antigüedad y, en teoría, de más peso dentro del movimiento.

Los senadores que actualmente integran la bancada A de la ANR, además de Bachi que presidirá en Senado y de Chase ya mencionado, son: Antonio Barrios, Silvio Ovelar, Derlis Maidana, Gustavo Leite, Lizarella Valiente, Pedro Díaz Verón, Carlos Núñez Agüero, Nano Galaverna, Hernán Rivas, Javier Medina y Erico Galeano.

Además, HOY: Senador califica de convincente explicación jurídica de Rolón y lo deslinda de lo político

Varela, Olmedo y Soto con Cartes, comprometen apoyo al oficialismo

El senador Mario Varela, el diputado Édgar Olemdo y el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, se reunieron con el titular de la ANR, Horacio Cartes, ante quien se comprometieron a acompañar los proyectos impulsados por Honor Colorado.

En la Junta de Gobierno de la ANR, el titular Horacio Cartes recibió a referentes del Legislativo y del Ejecutivo, entre ellos, políticos que anteriormente militaban en el abdismo.

Marcelo Soto, gobernador de Caaguazú confirmó que la conversación de lo que le compete giró en torno a grandes proyectos que se implementarán en beneficio de la población caaguaceña.

Nota relacionada: ¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

Por su parte, el senador Mario Varela, dijo estar dispuesto a dar su apoyo a las iniciativas coloradas oficialistas que surjan en la Cámara Alta, sin que ello implique su pase a Honor Colorado. En tanto, el diputado Édgar Olmedo también asumió el mismo compromiso.

Al margen del rótulo que asuman, tanto Soto como Olmedo ya habían estado en Honor Colorado durante la administración de Cartes, según recordó el senador Basilio Núñez.

Si bien Édgar Olmedo se desempeñó como ministro de Justicia durante la administración de Mario Abdo Benítez, antes fue presidente del Consejo de Intendentes Colorados cuando se estuvo como intendente de Coronel Oviedo y militó en el movimiento HC.

También en Política: Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

Etiquetas:

Senador califica de convincente explicación jurídica de Rolón y lo deslinda de lo político

El legislador liberal Líder Amarilla considera que el Ministerio Público debe limitarse a lo jurídico y no preocuparse de lo político. Calificó de convincente la exposición de Emiliano Rolón sobre las diligencias hechas en Paraguay.

El asesinato del fiscal paraguayo de la Unidad contra el Narcotráfico, Marcelo Pecci, tiene tras las rejas a sus autores materiales, pero tristemente, la investigación de los responsables morales pareciera estar muy lejos de su objetivo, pues, Colombia, país donde ocurrió el hecho, no logró ningún avance al respecto y, Paraguay, lugar donde trabajaba la víctima, tampoco llegó a nada desde octubre hasta aquí.

Precisamente para desmontar especulaciones y evidenciar qué se hizo hasta el momento, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, acompañado por el equipo de fiscales encargados de la pesquisa paralela en Paraguay, acudieron a una sesión reservada en el Senado, a fin de exponer el trabajo hasta el nivel prudente de difusión y contestar las preguntas en la medida de las posibilidades.

El senador del PLRA, Líder Amarilla, consideró que la explicación jurídica que dio Rolón fue bastante convincente, en lo relacionado al convenio internacional por el que se rigen los fiscales del crimen organizado y trasnacionales de la región, donde se menciona el factor de territorialidad.

Nota relacionada: Reunión en Senado por caso Pecci: “El Fiscal General hizo un 10 a 0 (a opositores)”

De no tenerse en cuenta este aspecto, advirtió, hoy existirían dos investigaciones paralelas de principio a fin (autorías materiales y morales) tanto en Colombia como en Paraguay.

“El fiscal general se fue a dar una explicación jurídica y jurídicamente hablando me convence cómo está el proceso en este momento”, opinó Amarilla, en una entrevista con Abc Tv. Indicó que, la investigación local se abrió desde el momento en que se mencionó que los supuestos mandantes estarían en Paraguay.

Para el parlamentario liberal, el aspecto jurídico es el único que compete a la investigación y a los fiscales, no así las opiniones políticas vertidas al respecto y los direccionamientos que, en ese marco, pretenden hacerse.

Lea también: El narcotráfico en la era Abdo y una cronología para el une con flecha