Nicanor no tiene impedimentos para ir a Yacyretá, aseguran colorados abdistas

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar (abdista), explicó que al no ser un senador incorporado a la Cámara, Nicanor Duarte Frutos no cuenta con ningún impedimento para asumir la dirección de Yacyretá.

Si bien Nicanor Duarte Frutos fue electo senador en los últimos comicios y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en realidad nunca prestó juramento, por lo cual el proceso no se completó.

“Para que un senador esté incorporado a la Cámara es necesario el juramento, por eso la señora Mirta Gusinky ocupa hoy el cargo, porque por más cuestionamientos que hayamos hecho ella juró y hoy integra el cuerpo”, afirmó el titular del Congreso, Silvio Ovelar.

Para fortalecer su teoría argumentó que las características de un senador activo son: formar parte del quórum, votar e integrar las comisiones, sin embargo, Nicanor no cuenta con ninguna de esas prerrogativas.

Según Silvio Ovelar, si hoy se tuviera que debatir el acuerdo para que Nicanor dirija Yacyretá, se tendrían holgados votos para concederle el apoyo, no obstante, recordó que las circunstancias y las coyunturas son muy cambiantes, por lo que desconoce qué pueda pasar en días más.

Los afanosos reclamos de Nicanor Duarte Frutos por ocupar su banca se enfriaron notoriamente, luego de que Marito le ofreciera ser director de Yacyretá, hecho tildado por los oficialistas como un “claro cuoteo político”.

IMPEDIMENTOS

Sin embargo, el ministro del Interior, Ariel Martínez, explicó que el expresidente y senador electo, Nicanor Duarte Frutos, no puede ser director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), analizándose desde todas las aristas existentes: desde su condición de expresidente de la República, de senador electo o vitalicio.

“En ninguna de esas situaciones puede ser director de Yacyretá”, dijo. “Es un papelón que esté pensando que será director de la binacional, porque es electo y proclamado por la Justicia Electoral como senador y tiene que jurar”, añadió.

Detalló al respecto que si llega finalmente a asumir su banca, solo podrá pedir permiso a la Cámara de Senadores para ser ministro o embajador, no así para ir a alguna de las entidades binacionales.

“(Lo de Nicanor) es un espectáculo lamentable. No entiendo cómo él con sus conocimientos jurídicos esté cayendo en esta mentira”, resaltó además.

Mientras que de darse el caso de que Duarte Frutos sea considerado como un senador vitalicio, tampoco puede ocupar otros cargos, al parecer de Ariel Martínez. “Me da un poco de vergüenza ajena verlo a Nicanor tan entusiasmado, designado personas para su equipo de transición, cuando el ofrecimiento de Marito es de cumplimiento imposible, él no puede ser director de la binacional”, subrayó.

Sobre esta jugada política del futuro presidente contra Nicanor, dijo que le parece muy llamativo que este último “haya caído en este engaño porque es imposible, parece hasta una broma que le hayan ofrecido esto”.

Así también manifestó que al analizar desde el lado político y social, el expresidente siempre se caracterizó por su discurso de lucha y los argumentos filosóficos y políticos, por lo que con este canje se evidencia que “evidentemente es arriar banderas de lucha por un zoquete, que encima le mienten”.

Desafuero de senadores: “Son los tipos de señales que la gente busca”

A criterio del senador Gustavo Leite, la anulación de la devolución de fueros de tres colegas suyos, es lo que correspondía. Al mismo tiempo, dijo que también se debe obrar en ese sentido y poner a disposición de la justicia al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El senador Gustavo Leite, dijo que el acompañamiento a la anulación de la devolución de fueros a sus colegas, Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola, se dio tras los dictámenes de dos connotados constitucionalistas, quienes manifestaron que el procedimiento podría ser considerado inconstitucional.

“El errar es humano y no enmendarlo sería diabólico y eso es lo que hicimos. Espero que los colegas estén a la altura de llevar adelante el desafuero de “Ali Babá” Abdo Benítez. Si no, se consumará una caída de caretas”, dijo Leite en comunicación con Universo 970 AM de Nación Media, sobre la decisión tomada en el Senado y la situación de Mario Abdo Benítez, quien hasta el momento huyó de la investigación fiscal en su contra.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

“Hay que hacer mención a la dignidad de los colegas Erico y David, ellos firmaron unas notas donde se ponían a disposición de la Justicia. Son los tipos de señales que la gente busca. Ellos están dispuestos a enfrentar la justicia, no así como el cobarde blindaje que le están dando a “Ali Babá” Abdo Benítez”, agregó Leite.

Mario Abdo Benítez soporta una imputación fiscal por los hechos punibles de: revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), inducción a un subordinado a cometer un hecho punible (art. 318 del CP), denuncia falsa (Art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP) y usurpación de funciones.

Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Cámara Alta revocó la resolución que restituye los fueros a tres senadores procesados por la justicia por diferentes hechos punibles. La decisión de hoy, y la anterior, la tomó la bancada de Honor Colorado.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el oficialismo solicitó dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El senador Derlis Maidana compartió el dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura.

No se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros. El desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

Este es el argumento constitucional en contra de la restitución de fueros, tras lo cual, la bancada oficialista decidió enmendar el error.

“Somos conscientes de que tomamos decisiones que, a veces son apresuradas”, admitió el senador Maidana, en representación del oficialismo.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Senadores piden su desafuero para afrontar a la justicia

Los parlamentarios colorados Erico Galeano y Hernán Rivas solicitaron que se les vuelva a desaforar para continuar sus procesos judiciales. La bancada oficialista acompañará el pedido. También se revertirá la devolución de fueros del opositor Rafael Filizzola.

El senador Hernán Rivas (ANR) presentó en la mañana de este miércoles una nota en el Senado mediante la cual solicita que se deje sin efecto la resolución a través de la cual sus colegas le habían restituido los fueros, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

También el congresista colorado Erico Galeano presentó por su parte otra nota para pedir que se revierta su blindaje y así pueda afrontar a la justicia.

Al respecto, el senador colorado Basilio “Bachi” Núñez informó en entrevista con la prensa que la bancada oficialista acompañará el pedido presentado por los políticos citados anteriormente.

Así también, unos integrantes de la bancada de Honor Colorado presentaron en la fecha un proyecto de resolución para que se vuelva a desaforar a Rivas, Galeano y Rafael Filizzola.

Nota relacionada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros

Este giro en el ámbito político se da luego de que la bancada colorada oficialista en el Senado haya recibido un dictamen constitucionalista en contra de la restitución de fueros. El argumento fue que los senadores tienen la potestad de quitar los fueros ante la apertura de una causa penal, pero no así de restituirlos.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.