"No es el momento, pero las ganas de ayudar son siempre las mismas"

Santiago Peña, analista político afirma que tiene las mismas ganas de colaborar con la política en Paraguay. Asegura que después de las elecciones generales del 2018 no desvanecieron sus deseos de aportar al país.

Sin embargo, Peña deja en claro que no es el momento ni el contexto para pensar en candidaturas, de modo a evitar que se especule con que quiere aprovechar el marco actual para quitar rédito.

“Creo que es muy prematuro para hablar de esas cosas. La ciudadanía espera otras cuestiones, a mí me preocupa la situación realmente y ya se dará el momento de plantear qué queremos hacer más adelante”, señaló hoy a Show de Noticias, programa que emite GEN.

Eso sí, no negó que “las ganas son las mismas” en cuanto a la voluntad de incursionar en espacios políticos que sirvan de beneficio a la sociedad.

“No cambió mucho. Son las mismas ganas desde las internas del 2017. Quiero seguir colaborando, trabajando, pero hoy no es el momento. Sin embargo sigo teniendo ganas de colaborar y si se presenta la situación, que no haya duda de que me presentaré”, cerró.

 

El desafío del gobierno es proteger empresas locales, afirma Santiago Peña

El ex candidato a la presidencia de la República, ministro de Hacienda y economista Santiago Peña está de acuerdo con que las políticas de gobierno tiendan a favorecer a las empresas y mano de obra locales.

En conversación con Radio Ñandutí, el analista político Santiago Peña manifestó que ante la crisis originada por la pandemia, el gobierno debe tomar medidas que salvaguarden la economía nacional.

En ese sentido dijo que "hoy por hoy tenemos un gran desafío, que es proteger el empleo nacional y las industrias" y que la coyuntura es parecida a la gran depresión de inicios del siglo anterior.

"Lo que se vivió en ese tiempo fue que los gobiernos de cada país privilegiaron a sus industrias nacionales", manifestó en referencia a la ley de preferencia para productos nacionales.

Santiago Peña, entre otras cosas descartó que esté tomando impulso para una nueva candidatura a la presidencia de la República y menos con Roque Santacruz.

"Esa fue una especulación que surgió ayer y se fue alimentando, pero no hay nada", afirmó, aunque destacó el perfil del futbolista paraguayo.

Resaltó que "habla cuatro idiomas, se formó en lo académico y considero que compartimos una visión común", e insistió en que "no estoy involucrado en ninguna campaña".

"Me hubiese gustado ser presidente de la República en la pandemia. Son sentimientos encontrados, pero hoy lo más importante es la salud", aseguró.

 

Roque, ¿con miras a la Presidencia?: “Nunca dije no a patear un penal”

El jugador de fútbol Roque Santa Cruz sostuvo que el expresidente Horacio Cartes nunca le ofreció un cargo en la política, pero resaltó que no descarta analizarlo en el futuro, porque ahora está enfocado plenamente en el deporte.

En entrevista con la radio Monumental, el jugador Roque Santa Cruz fue consultado sobre si el expresidente Horacio Cartes le planteó alguna vez involucrarlo en la política. Si bien indicó que siempre hablan sobre muchos temas, nunca le ofreció un cargo en específico. “Así abiertamente nunca hablamos en ese sentido, sí hablamos que hay muchas cosas lindas que pueden hacerse, pero nunca me ofreció nada por el estilo”, aclaró.

El deportista dijo que en la actualidad el fútbol ocupa el 100% de su tiempo, por lo que aún no se ve como un político. No obstante, sí dejó abierta la puerta para futuro. “Hay mucha gente buena e impecable pero que siempre tiene miedo de meterse a una situación que pueda complicar o ensuciar (su imagen), pero a medida que vayan metiéndose se logrará el cambio”, argumentó.

Respecto a si le proponen “patear el penal” (ingresar a la arena política), respondió de manera tajante: “Nunca dije no a patear un penal, aunque muchas veces fallé, pero nunca me negué”.

 

Ven acompañamiento positivo de Cartes al Gobierno de Abdo

El diputado Basilio Núñez sostiene que existe un buen relacionamiento entre el expresidente de la República y el actual. Considera que siempre habrá un “acompañamiento positivo” de Cartes para Abdo Benítez.

“Creo que deberíamos colaborar todos para salir del pozo en el que estamos, incluyendo la pandemia, te puedo certificar que Horacio Cartes siempre le va a dar algún acompañamiento positivo a Marito”, aseguró el líder de la bancada de Honor Colorado en Cámara Baja, “Bachi” Núñez.

Aclaró que desconocen con qué frecuencia se comunican pero aseguró “de que hablaron, hablaron” y que además para cuestiones partidarias tienen un nexo importante como José Alberto Alderete, quien está trabajando con las bancadas coloradas.

El rol asignado a Alderete responde a su carácter abierto y a la afinidad que logra con todos los sectores.

Al margen de este puente entre Cartes y Abdo, el relacionamiento entre ambos es muy bueno según Núñez, quien cree que esto debería ser así con todos los presidente, al igual que los ministros de Hacienda, quienes en su mayoría tienen una fluida comunicación.