No enjuiciarán a fiscal y menos con "historias inventadas"

El presidente de la Cámara de Dioutados Pedro Alliana, a través de su cuenta de Twitter dejó en claro que el juicio político a Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado no será posible y menos con falsos datos sobre su gestión.

Alliana, a la vez presidente del Partido Colorado atacó directamente al diario ABC Color, al que señala de inventar historias.

“Ahora porque allanaron ABC desataron la guerra contra el Ministerio Público. No contentos buscan que armemos un juicio político”, indica Pedro Alliana.

Asimismo señala que no procederán a ello “a cuestas de una historia inventada”. “Dejemos de joder señores, no es momento”, añade.

Pedro Alliana también da “todo mi respaldo a Sandra Quiñónez y sus colaboradores” y descarta toda probabilidad de impulsar dichas acciones contra la fiscal general.

Sandra Quiñónez estuvo en el ojo de la tormenta en el acontecer de esta semana luego de ser acusada de haber “protegido” a Karim Salum.

Este emprendió un viaje y a su regreso supuestamente violó la cuarentena. Posteriormente, Salum negó toda vinculación con Quiñónez y que haya irrespetado las normativas.

 

ANR en crisis económica: ministros, concejales y otras autoridades no pagan sus aportes

Unos 200 empleados de la ANR no perciben sus salarios porque la caja del partido se vino a pique. después de la suspensión del subsidio que otorgaba el TSJE, además de la deuda que arrastran en sus aportes los ministros, concejales y otras autoridades de altos cargos.

El subsidio que provee el Tribunal Superior de Justicia Electoral a todos los partidos políticos quedó suspendido a raíz de la emergencia sanitaria que golpea al país y por la cual se recortaron varios gastos superfluos.

Esta era uno de los ingresos fijos con los que contaba la ANR para sostenerse institucionalmente, aunque también existe otra fuente que debería seguir vigente: los aportes de de las autoridades coloradas electas, que están obligadas a desembolsar mensualmente el 5 % de sus respectivos salarios, pero que en este momento son contadas personas las que cumplen.

El resto de los afiliados abona 2.000 guaraníes mensuales y quien desee candidatarse a algún cargo debe estar al día con sus aportes, incluyendo los que buscan una reelección o nuevos puestos. Esta era la luz de esperanza de las arcas coloradas, pues con las internas que iban a desarrollarse el 12 de julio, se esperaba que todos se pongan al día para inscribir sus candidaturas, sin embargo, esta posibilidad quedó en la nada tras la suspensión de los comicios.

Así lo explicó el senador Arnaldo Franco, quien reveló que al margen de esta pandemia, desde hace dos años se registró un declive en el pago de los aportes y consecuentemente un notorio descenso en la recaudación, que empeoró todavía más en los últimos tres meses.

“Los aportes de los intendentes, los concejales departamentales y municipales son casi nulos, solamente senadores, diputados y algunos gobernadores cumplen”, comentó Franco en contacto con radio Universo.

Actualmente existe una dificultad para pagar los salarios de los 320 funcionarios del partido, ya que la disponibilidad de dinero es insuficiente y la ANR posee las mismas obligaciones que cualquier empresa privada. Sobre este punto el senador acotó que el Partido Colorado hoy aporta al IPS 187 millones de guaraníes al mes.

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el extitular de Itaipú, José Alberto Alderete, y la mayoría de los ministros colorados como: Eduardo Petta (MEC)Carla Bacigalupo (Ministerio del Trabajo), Liz Cramer (MIC) son solo algunos de los que figuran en la lista de morosos, según confirmaron fuentes partidarias a radio Universo.

Para el senador Franco, todo es cuestión de organizarse, pues de lo contrario la deuda crecerá y en su momento deberán abonar la totalidad si desean volver a candidatarse a algún cargo.

 

Honor Colorado plantea una Reforma del Estado permanente y no "soluciones parches"

Honor Colorado decidió apoyar el proyecto presentado el año pasado por el senador Sergio Godoy, el cual plantea una reforma total del Estado. Desde dicho sector aseguran que de nada servirán las "soluciones parches".

El líder de Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes, convocó este lunes a los referentes de su sector para abordar el planteamiento de la Reforma del Estado anunciada por el Ejecutivo.

En ese sentido, el diputado Pedro Alliana manifestó que apoyarán la propuesta del senador Sergio Godoy, el cual plantea una reforma integral del Estado y no de manera parcial.

“Creemos que es una oportunidad brillante de mejorar el gasto del Estado. Estamos a favor, pero no de soluciones parches por tres meses. Queremos que esto se prolongue por mucho tiempo y si es posible, para toda vida”, dijo Alliana en comunicación con el canal GEN y Universo 970 AM.

Alliana expresó que el objetivo es que los recursos lleguen a los más humildes y no sean mal gastados.

Por su parte, el proyectista, senador Sergio Godoy, resaltó que la iniciativa presentada en agosto de 2019 ya cuenta con dictámenes de diversas comisiones y está a la espera de tratamiento.

“Es el momento oportuno. Pero, las medidas no deben ser transitorias durante 90 días y después que siga el carnaval. No debe ser así. Tenemos que tomar esta desgracia como una oportunidad de buscar los cambios profundos que el país necesita”, resaltó el senador.

Explicó que el proyecto cuenta con tres ejes principales: tope salarial a toda la función pública, gastos innecesarios y la limitación de contratación de parientes en el Estado.

A su vez, el economista Santiago Peña indicó que el proyecto de Honor Colorado es “super aplicable” y que ataca el origen del problema en la función pública.

“Son ajustes necesarios para poner más recursos en viviendas sociales, salud pública, adultos mayores…”, insistió Peña.

Asimismo, manifestó que todos los sectores deben hacer un esfuerzo conjunto para ayudar a los más vulnerables tras la crisis económica que dejará el Covid-19.

 

Alliana pone a disposición sede de la ANR y seccionales coloradas ante pandemia de COVID-19

El presidente del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana, ofreció las instalaciones de la Junta de Gobierno de la ANR y las seccionales coloradas para cualquier eventualidad que se requiera en el marco de la actual pandemia de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la ANR anunció la más reciente determinación adoptada en relación a la situación por la pandemia de COVID-19.

En su anuncio, Pedro Alliana confirma que, en su carácter de presidente del Partido Colorado, decidió ofrecer las instalaciones de la Junta de Gobierno y de todas las seccionales del país para lo que hubiere lugar.

De esta manera, dichos locales estará a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria en caso de ser necesario.

La propuesta realizada desde la ANR se suma a otras iniciativas similares que fueron anunciándose en el transcurso de los últimos días, principalmente por parte de instituciones vinculadas al ámbito del fútbol. Es el caso de los clubes Cerro Porteño y Olimpia, así como de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La decisión de ofrecer los espacios de cada una de estas entidades se da en atención a la eventual necesidad que pudiera existir para albergar ya sea a pacientes afectados por el coronavirus como también a personal de blanco o, en su defecto, compatriotas que regresen del exterior y deban cumplir cuarentena.