No pega, no despega, pero corta. ¡Y cómo!
La Vicepresidencia es una garrocha para tratar de saltar a la Presidencia. El que ocupa dicho cargo ya lo considera una licencia habilitante para fijar su mirada hacia el Palacio de López. Es una manera de obligado ascenso. Si fuera jugador de fútbol, sería algo así como de reserva a primera. Prácticamente todos lo intentaron. Ninguno alcanzó su objetivo. Los casos más resaltantes fueron los de Ángel Roberto Seifart (gobierno de Juan Carlos Wasmosy) y Luis Alberto Castiglioni (Nicanor Duarte Frutos).
Fuente: La Nación
Ningún presidente en ejercicio se jugó por su antiguo compañero de fórmula. Wasmosy apostó por el ingeniero Carlos Facetti, en tanto que Duarte Frutos se jugó por su ministra de Educación y Cultura (entonces), doctora Blanca Ovelar. En el 2017, Horacio Cartes, que tenía como vicepresidente a Juan Afara, lanzó la precandidatura de Santiago Peña. No incluimos a Julio César “Yoyito” Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, pues por razones extremas (Marzo Paraguayo) fue vicepresidente de Luis Ángel González Macchi, colorado.
La figura del vicepresidente de la República fue instituida en la Convención Nacional Constituyente que se reunió de diciembre de 1991 a junio de 1992 en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Contrariamente al recurrente error de políticos, analistas y comunicadores, no es el segundo del Poder Ejecutivo. El Artículo 226 de nuestra ley fundamental es incontrastablemente explícita: “El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República”. Y lo ejerce de “manera única y exclusiva” como lo reafirma uno de los integrantes de la Comisión Redactora para salvar cualquier duda al respecto. En el artículo siguiente (el 227) se deja de manifiesto: “Habrá un Vicepresidente de la República quien, en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituirá de inmediato, con todas sus atribuciones”.
La experiencia relatada en el primer párrafo tenía presagios de repetirse en las internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre del 2022. Por eso Hugo Velázquez se apresuró. Tenía que ganar de mano a los proyectos posibles del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. Por ende, primero construyó un discurso y, luego, trató de armar un equipo. Desde el primer día, allá por setiembre del año pasado, sus misiles verbales buscaron impactar con pretensiones demoledoras en el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, y el precandidato a la Presidencia de la República por dicha agrupación interna de la Asociación Nacional Republicana, Santiago Peña. Fueron necesarios apenas unos meses para que el Vicepresidente y sus marquetineros políticos se percataran de que era una estrategia errada. No había tenido ninguna repercusión ni dentro del partido ni dentro de la sociedad. Salvo algunos que querían posicionarle en los medios de comunicación al servicio del poder acompañaron al Vicepresidente en su campaña de agravio, de injuria y de insulto. Alguien ya escribió en alguna sección de nuestro diario que las agresiones verbales denotan impotencia. Sobre todo, impotencia intelectual para articular un discurso proactivo, atrayente por sus propuestas y originalidad. Y, también, impotencia al no conseguir incorporar recursos electorales preponderantes del coloradismo.
Que el movimiento Fuerza Republicana no crece es evidente. No evaluamos únicamente por el veredicto temporal de las encuestas. Se nota, además, desánimo en sus filas. Hasta el atrabiliario director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, reconoció días atrás que la precandidatura de Hugo Velázquez no crece de acuerdo con las expectativas oficialistas. Según el instrumento científico de medición de preferencias, no solo no crece, sino que decrece. Claro que atendiendo a los antecedentes de este expresidente de la República sus opiniones varían de acuerdo con su humor o la importancia que le conceden en el proyecto. Así que si mañana recupera su sitial de privilegio del cual fue apartado puede vociferar, sin ningún empacho, que están 30 puntos arriba.
¿Por qué se apuró Hugo Velázquez para procurar instalar su candidatura a la fuerza? Porque nunca fue el candidato de los integrantes del círculo íntimo del presidente de la República quienes, en algún momento, hasta pensaron en el (ex) ministro de Salud Pública y Bienestar Social Julio Mazzoleni. Acuérdense de que en un acto público, el presidente Mario Abdo Benítez había señalado que tenía (Mazzoleni) 98% de aceptación. Había superado la popularidad del mismísimo único líder de Marito, el dictador Alfredo Stroessner. Luego estaban sus fichas de siempre: Eduardo Petta y Arnoldo Wiens. En marzo del año pasado, Petta fue destituido y reemplazado por Juan Manuel Brunetti. Y volvieron a especular con la fórmula Wiens-Brunetti. Pero, por ahora, se mantiene Velázquez.
La (pre)candidatura de Velázquez no pega, no prende, no despega. Pero corta. Y cómo. Aparte de las parcelas pequeñas, dentro del Gobierno se distribuyeron campos de grandes extensiones. Uno a cargo exclusivamente del presidente de la República y sus familiares políticos: Engineering Saeca, de Juan Andrés Campos Cervera. Y la otra mitad de la torta es para el vicepresidente de la República. Es decir, las empresas dirigidas por su amigo y financista Alberto Raúl Palumbo, quien se embolsó en contrataciones con el Estado –de acuerdo a las investigaciones de La Nación– una suma que hace saltar las calculadoras: 614.000 millones de guaraníes. La campaña de Hugo Velázquez no pega, no despega, pero corta como cuchillo corso: al entrar y al salir.
Reforma policial: Diputados tienen hasta el 2 de mayo para presentar modificaciones
La Cámara Baja tratará en sesión extraordinaria el próximo 7 de mayo proyecto de reforma policial. Los diputados fueron notificados que hasta el 2 de mayo habrá tiempo para que puedan presentar las modificaciones.
La diputada Rocío Vallejos comentó que el tratamiento del proyecto será por código, lo cual significa que los parlamentarios pueden incorporar sus modificaciones hasta la fecha fijada, posterior a eso, ya no se incluirán más ajustes.
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“Ese día de la sesión solo pueden tratarse aquellas modificaciones planteadas con tiempo”, expresó la legisladora a los medios de prensa, quien además indicó que la fecha probable en la que será incluida la propuesta será el 7 de mayo.
La iniciativa tiene como fin una mejora radical de la situación de seguridad en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país enfrenta amenazas en torno al crimen organizado, los grupos armados ilegales y la criminalidad común, según expresiones contenidas en el documento.
Días atrás, el ministro del Interior Enrique Riera presentó el proyecto de reforma policial ante Comisión de Presupuesto de dicha Cámara y pidió que sea tratado sin modificaciones y se sancione así como está.
Vallejos aclaró que el proyecto se encuentra actualmente con las comisiones asesoras, las cuales serán las encargadas de determinar si se incluyen o no las modificaciones planteadas.
Payo y Prieto, aspirantes prematuros: quien saque más votos en 2026 será presidenciable
El prematuramente lanzado candidato presidencial, Miguel Prieto, junto al líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, competirán en las municipales del 2026 por concejalas de la comuna de Ciudad del Este. Y el que en esa compulsa tenga más votos, será el candidato que finalmente encabezará la chapa por la pelea presidencial.
Esta es la base del acuerdo que ya había adelantado Cubas, sin especificar detalles y que ahora sale a luz.
Ese acuerdo “karape” entre ambos políticos, es totalmente independiente de lo que pueda acordarse entre los partidos de oposición, que en la actualidad suman 34 facciones, divididos en partidos grandes, medianos y pequeños.
De prosperar este esquema entre Payo y Prieto, el mismo podría ser una opción para que los opositores definan como fórmula para concretar una candidatura única. La idea sería que el presidenciable surja de una elección primaria a padrón abierto.
En la última reunión de referentes de la oposición, un atisbo de concordancia fue la autocrítica de que ni la alianza ni concertación ni en encuestas han sido hasta ahora una fórmula efectiva para atrapar la mayoría de votos. La única excepción fue el caso de Fernando Lugo, en donde el esquema de alianza sirvió para llegar al poder, pero a la vez el explosivo que dinamitó el gobierno de Lugo, que terminó en su destitución por la via del juicio político.
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Viviendas, mano dura al crimen, más recaudación y oído a reclamos vs ruido político
Mucho ruido político (sin argumentos) en torno a casos que se dan en dicho ámbito, parece ser la estrategia opositora para intentar despegar del estado de crisis en que se encuentra. Esto lo señaló el senador colorado Derlis Maidana, quien indicó que episodios como los desafueros en el Senado, o el debate del Arancel Cero, fueron utilizados por facciones de la oposición, para “disparar” contra el gobierno.
“Están queriendo utilizar el discurso del papel hegemónico o el copamiento del cartismo, que no es otra cosa que el uso de la mayoría que le otorgó el pueblo al Partido Colorado en las elecciones. Con 23 bancas en el Senado, luego 27 y con amplia mayoría también en Diputados”, señaló Maidana en entrevista con el canal GEN.
Agregó que incluso hay legisladores electos por la oposición, que apoyan proyectos del Ejecutivo, considerando los beneficios que derivan de ellos. Señaló en ese sentido que el caso de su colega senador Dionisio Amarilla, es relevante em el sentido de que argumentó su postura anteponiendo lo nacional por sobre lo partidario.
“Valoramos la lucha de los estudiantes, pero la lucha no debe ser aprovechada por políticos de la oposición, que está bastante debilitada.
“El Hambre Cero es una apuesta del presidente Santiago Peña, que apunta a llegar a 1.300.000 niños, que hoy no llega a cien mil… El Arancel Cero tiene un presupuesto anual de 18 millones de dólares, de los que tres millones ya se pagó y el restante está en el Banco Central del Paraguay, es decir, no solo está blindado, sino depositado”, acotó.
Enfatizó en que los números de la Economía son evidentes en cuanto revelan la efectividad del las decisiones del Ejecutivo.
“Con las reformas, en ocho meses el gobierno ha recaudado 380 millones de dólares más, la deuda que estaba en USD 1.000 millones, hoy de a poco se está volviendo a la normalidad y de respetar la ley de responsabilidad fiscal”, dijo.
El parlamentario colorado citó elementos concretos que se dieron en los primeros ocho meses de gobierno, que demuestran, según el mismo, que el Ejecutivo está en buena marcha hacia los objetivos.
“No podemos decir que el cien por ciento está de acuerdo (con el gobierno) pero el esfuerzo es grande y los resultados están a la vista”, apuntó, señalando como avances el aumento salarial a profesionales médicos del sistema público, la reducción del precio de combustibles, la recuperación del poder del Estado en las cárceles, el significativo aumento del número de Linces en las calles. Las metas a cumplirse en Salud y Educación”, agregó, se sumarán a los factores positivos de lo que es el arranque del nuevo gobierno.
Maidana manifestó que los importantes avances en construcción de viviendas, levadas a cabo por el ministro Juan Carlos Baruja al frente del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, es otra muestra de que la gestión oficial es positiva..
Respecto a la cuestión de los desafueros de senadores, que entró en la polémica política,. Maidana enfatizó que las acciones que corrigieron el error inicial, muestra la capacidad del legislativo de dirimir los litigios que surgen en su ámbito.
“Dejamos sin efecto luego de asesorarnos nos dimos cuenta la disposición según la Constitución, de el Senado tiene la capacidad de sacar los fueros, pero no de restituir. Y como apuntó el ex ministro de la Corte, no se llegó a ningún agravio”, remarcó.