No reconocen derrota y Efraín dice ser “vencedor moral” de las elecciones

Los candidatos de la alianza Ganar, Efraín Alegre y Leo Rubín, dijeron en conferencia de prensa que esperarán el escrutinio de los votos antes de reconocer cualquier tipo de resultado de las elecciones generales del domingo pasado. El presidente del PLRA dijo que son los “vencedores morales” e insiste en hay indicios de fraude.

Alegre, en conferencia de prensa, expresó que la alianza tiene el compromiso natural de defender tanto sus votos como los del 50% restante que votó por el continuismo ya que no cree que este sector esté respaldando a una opción fraudulenta. Dijo que tienen que ser serios, responsables y pidió a analizar las cosas en ese ambiente.

“Nos consideramos los vencedores morales de esta elección”, subrayó Alegre quien dijo que hasta el 55% de los conteos del TREP existía una diferencia considerable a favor del candidato Mario Abdo Benítez pero que luego empezaron a subir los números de la alianza. Agregó que este no es el país donde se pueda precisamente confiar ciegamente en las instituciones y citó a la Corte Suprema de Justicia que, según consideró, habilitó inconstitucionalmente las candidaturas de Nicanor Duarte Frutos y de Horacio Cartes al Senado.

Sostuvo que al inicio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) usó datos del TREP para proclamar a Mario Abdo Benítez como presidente de la República pero ahora sostiene que el mismo sistema “no sirve para nada”.

“Hemos visto una gran elección. Los resultados así lo indican. Si la ciudadania lo ha expresado de esta manera, si el Paraguay está dividido en un 50% que quiere el cambio y un 50% el continuismo bueno, pero ese es el Paraguay que se presenta hoy. Esto está muy claro, quiero que ustedes comprendan con mucha claridad que tuvimos un proceso que no fue fácil”, sostuvo.

Expresó que la alianza se enfrenta a los prepotentes que quisieron violentar la constitución y que su grupo político va a controlar voto por voto, acta por acta, según lo que dice el sistema electoral. “Si está mal me voy a ir a discutir con quien sea, eso es lo que corresponde”, indicó Alegre.

“El TREP era todo. Todo era apoyar lo que diga el TREP. Al día siguiente nos dicen que no era nada. Eran apenas unos datos preliminares. Resulta que el TREP está mal. Al día siguiente el TREP indica la Justicia Electoral como un resultado indiscutible que todos teníamos que reconocer. Ellos se tienen que poner de acuerdo”, mencionó.

Finalmente expresó que van a reclamar y controlar, hasta donde permita la documentación si es que hubo fraude electoral.

Por su parte, el candidato a vicepresidente Leo Rubín dijo que lo que están haciendo es solicitando transparencia en el proceso de escrutinio porque existen innumerables dudas. En un comunicado, la alianza exige que el TSJE de tranquilidad a la ciudadanía haciendo un conteo transparente.

Expresó que la alianza Ganar está respaldando en las urnas la voluntad de un millón de paraguayos por lo que intentan que las elecciones sean transparentes para llevar tranquilidad a la ciudadanía.

“Es la primera vez que se produce un margen tan estrecho. Reconocimientos lo haremos cuando se resuelvan las denuncias de irregularidades y finalice el conteo de los votos. A ningún paraguayo se le puede ser desconocida ni alterada su voluntad”, indicó Rubín.

Agregó que durante el proceso se produjeron múltiples irregularidades como la inclusión de candidaturas no habilitadas, de personas imputadas por tráfico de influencias, la discriminación en contra del Frente Guasu en la conformación de juntas cívicas, el “uso indiscriminado” de bienes del Estado para favorecer a las candidaturas y las encuestas falsas que se hicieron con “premeditación y alevosía”.

 

"Liberales instalan duda para luego negociar bajo la mesa la Gobernación de Central”

El concejal departamental Enrique Becker advirtió que los liberales están queriendo robar la victoria a Hugo Javier González en Central, al querer instalar un supuesto caso de fraude electoral, luego parar el juzgamiento y después negociar que su candidato sea el elegido.

En charla con HOY Digital, el político colorado manifestó que históricamente el Partido Liberal supo negociar para que su elegido sea quien ocupe la Gobernación de Central.

“Puedo asegurar que los únicos gobernadores que ganaron en juntas electorales son Blas Lanzoni y Carlos Amarilla, el resto ha sido producto de prebenda política. Presionan al máximo para que esto quede en manos del TSJE y este reconozca el triunfo del Partido Liberal”, dijo.

El entrevistado sostuvo que ya es conocido este mecanismo y que están seguros de que Marito Abdo Benítez y Hugo Velázquez “no son Judas y no van a entregar a sus correligionarios”.

“Hugo Javier es producto de la voluntad popular, se debe respetar eso, pero ellos (opositores) instalan una duda de fraude en el proceso electoral, pero es algo totalmente traído de los pelos, porque en cada distrito están representados todos los actores con sus dirigencias y representantes”, argumentó.

Becker se preguntó por qué no fueron cuestionados estos supuestos fraudes en su momento, sino que se esperó recién para hacerlo ahora. Y respondió que “acá lo único que se quiere instalar es la duda para después tratar de negociar bajo la mesa la Gobernación de Central”.

El edil departamental indicó que desde el Partido Colorado desean que siga el juzgamiento de las actas y que no se recurra a los desmanes. “No se tiene que llamar a la violencia. ¿O pretenden buscar un mártir? ¿Convertir esto en Venezuela? Muchos zurdos frustrados como (Luis Alberto) Wagner o Efraín están pendientes a promover una división en la sociedad, pero esta no es la forma, ya que en la democracia se respeta a la mayoría”, puntualizó.

 

“Efraín es un farsante que no quiere reconocer su derrota”

El diputado Pedro Alliana, titular del Partido Colorado, tildó de farsante al liberal Efraín Alegre por “hacer un circo mediático” al instalar un supuesto caso de fraude electoral.

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, expresó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) posee todo el respaldo, respecto al juzgamiento de las actas electorales que está llevando adelante, en medio de las denuncias de supuestas irregularidades.

El colorado argumentó que si no se respeta el fallo de la Justicia Electoral, entonces el país estará sumido en una anarquía. “Hoy los que nos queda a nosotros es respetar a las instituciones en sus decisiones. Fuimos electos por la voluntad popular“, recalcó en conferencia de prensa.

Alliana mencionó que el supuesto fraude electoral saltó porque “Efraín Alegre quiere seguir manteniendo su poder dentro del Partido Liberal y tiene que hacer algún tipo de circo, él no puede reconocer una derrota más que tuvo y la división que creó dentro de su partido. Para mí Efraín Alegre es un gran farsante”.

La oposición habla de supuesto fraude, mientras que la Justicia Electoral asegura que todo está en regla y pide que se hagan denuncias serias y no simplemente mediáticas.

 

"Los correligionarios entendieron de que el 'de punta a punta' era necesario"

Así lo manifestó el jefe de campaña de la ANR, José Alberto Alderete. Sostuvo que el "éxito electoral" de la lista 1 pasó por la unidad dentro del Partido.

“Hicimos una campaña muy interesante. El Partido se unió y eso está reflejado en la cantidad de votos que tuvo la dupla presidencial”, dijo Alderete en comunicación con la 970 AM. Sin embargo, sostuvo que la expectativa era sacar una diferencia de por lo menos 10 puntos.

“Para mi, este éxito electoral pasa por la unidad del Partido”, resaltó Alderete. En ese sentido, valoró que los principales líderes de la ANR hayan priorizado los intereses del Partido, antes que los intereses personales.

Afirmó que el 90% de los que votaron a favor a de Mario Abdo Benítez, fueron votos exclusivamente de los colorados.

“El gran peso es la lista 1 de punta a punta. Los correligionarios entendieron de que el de ‘Punta a punta’ era necesario”, indicó.

Por otra parte, Alderete señaló que el presidente electo Mario Abdo Benítez, a partir de ahora conformará el equipo de transición para trabajar con las autoridades del actual gobierno.

En ese aspecto, precisó que una transición pacífica y ordenada va a beneficiar mucho al país.