No todos descabalgarán a favor de García: “Patria Querida no es de la oposición”

Johanna Ortega, candidata para la Intendencia de Asunción, descartó descabalgar su candidatura a favor de Sebastián García, candidato del Partido Patria Querida (PPQ).

En entrevista con radio Ñanduti, Johanna Ortega descartó categóricamente trabajar por la candidatura de Sebastián García. “Patria Querida para mí no es un sector de la oposición”, arremetió.

El candidato liberal Eduardo Nakayama y Sebastián García, de Patria Querida, ya llegaron a un acuerdo para una candidatura única para la Intendencia de Asunción y la definirán a través de un sondeo.

“Esa no es una alianza, pongamos las cosas en claro. Esta es una simple declinación de candidatura, es un acuerdo político entre dos sectores, con métodos bastantes cuestionables por antecedentes. Yo soy candidata de una alianza de seis partidos y tres movimientos”, indicó al respecto Ortega.

No obstante, la postulante dijo que no cerró el diálogo con Nakayama porque en política siempre se debe conversar con todos los sectores.

En tanto que el candidato por el PEN, Juan Galeano Grassi, ya anunció que declinó su candidatura y que apoyará a Nakayama.

El postulante por la ANR, Óscar “Nenecho” Rodríguez, advirtió días atrás que las alianzas coyunturales para los procesos electorales “han hecho mucho daño a la ciudad y al país”, refiriéndose a las experiencias que se tuvieron con las administraciones de Mario Ferreiro y Fernando Lugo.

 

Legisladores de alianza Abdo-luguista ganan espacio en comisiones

Pedro Santacruz y Lilian Samaniego fueron confirmados hoy en las comisiones de Cuentas y Control y de Relaciones Exteriores respectivamente. En el caso del legislador del PDP, también la semana pasada fue electo representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura.

A propuesta de Pedro Santacruz, la senadora Lilian Samaniego fue reelecta este miércoles como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.

Además, como vicepresidente reeligieron al senador Carlos Filizzola y como relator al parlamentario Arnaldo Franco.

Por otro lado, en la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado fue electo presidente Pedro Santacruz del PDP. Como vicepresidente quedó Fernando Lugo y como relator.

Todos los electos hoy forman parte de la nueva alianza Abdo-luguista, (integrada por legisladores de Añetete, Frente Guasu, PDP, PLRA efrainista, entre otros), conformada para la reelección de Óscar Salomón como titular del Congreso, bajo un acuerdo que aparentemente incluyó el compromiso de apoyo a varios proyectos.

En el caso del senador Pedro Santacruz del PDP, la semana pasada ya fue electo como representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, con los mismos votos de la mencionada alianza.

 

Alianzas coyunturales han hecho mucho daño a la ciudad y al país, advierte Nenecho

El candidato a la intendencia de Asunción por la ANR, Óscar "Nenecho" Rodríguez, advirtió que las alianzas coyunturales para los procesos electorales "han hecho mucho daño a la ciudad y al país", refiriéndose a las experiencias que se tuvieron con las administraciones de Mario Ferreiro y Fernando Lugo.

Rodríguez señaló a Radio Monumental que le sorprendió bastante la alianza entre Sebastián García y Eduardo Nakayama para presentar una candidatura única con miras a las elecciones municipales.

Asimismo, recordó que su candidatura fue producto de una elección interna de un partido donde más de 100.000 ciudadanos asuncenos afiliados al Partido Colorado que les dieron su respaldo y acompañamiento a su gestión en la Municipalidad de Asunción.

“Nuevamente volvemos a lo mismo. Las alianzas coyunturales para procesos electorales han hecho mucho daño a nuestra ciudad y nuestro país”, expresó, refiriéndose al período de Mario Ferreiro en el municipio capitalino y Fernando Lugo en la presidencia de la República, ambos fruto de acuerdos políticos.

En el mismo sentido, Rodríguez dijo que recibieron una municipalidad en un estado calamitoso, producto de una alianza coyuntural que permitió a Ferreiro subir a la intendencia.

“La cabeza no tenía autoridad sobre el cuerpo, cada director respondía a su línea partidaria y cada dependencia de la municipalidad actuaba con independencia”, mencionó a la 1080 AM.

A su criterio, volver a sufrir una experiencia de esta forma para los ciudadanos asuncenos podría ser contraproducente, teniendo en cuenta la experiencia negativa que se tuvo anteriormente.

El actual candidato a la intendencia por la ANR recordó que, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, ahora solo se tendrá 4 años para ocupar el cargo y por ello no se puede volver a experimentar lo mismo que ya se vivió durante la anterior administración de Mario Ferreiro.

Finalmente, dijo que se esforzará por trabajar a favor de la ciudadanía asuncena y hacer una buena gestión en caso de ser electo como intendente de Asunción.

 

Velázquez desmiente candidatura con Natalia Zuccolillo

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez negó que tenga intenciones de incluir en su candidatura para las generales a la empresaria Natalia Zuccolillo.

Hace meses el vicepresidente anunció que ya tenía el visto bueno del líder de Añetete, Mario Abdo Benítez. para confirmar su candidatura a la Presidencia de la República para los próximos comicios generales.

Sin embargo, solo unas semanas atrás reveló que su chapa estaría compuesta por una mujer y no pertenecería al sector político, ante lo cual surgió la consulta de si se trataba de Natalia Zuccolillo.

“La verdad que no sé de dónde surgió, ni cómo surgió, pero eso no es así. Por lo menos nosotros no hablamos nunca. De manera que es una fábula o a lo mejor es interés de algunos sectores que eso pueda ocurrir”, respondió Velázquez.

Respecto a Concordia Colorada, coincidió con el diputado “Bachi” Núñez, quien sostuvo que este movimiento finalizó el días de las internas y que su fin era llegar en unidad de dicha jornada electoral.

Sobre la posibilidad de buscar aliados para la campaña, aclaró que el estatuto de la ANR impide la alianza con otros núcleos políticos y que para revertir esta disposición se debe convocar a una convención.