Nueva intendenta de CDE anula resoluciones de "Kelembú"

La actual intendenta interina de Ciudad del Este, Perla Rodríguez de Cabral, tomó la decisión de revocar y anular todas las resoluciones que llegaron a ser firmadas por Celso “Kelembú” Miranda mientras asumió el mandato municipal.

A través de una resolución con fecha 14 de febrero de 2018, la actual jefa comunal de Ciudad del Este se encargó de dejar sin efecto las disposiciones y actos administrativos que habían sido resueltas durante el breve periodo en el que el concejal Celso Miranda estuvo como intendente.

El documento señala que, preliminarmente, los actos por los cuales Miranda ingresó como intendente se hallan “en discusión” y, por ende, podría considerarse que los mismos no han cumplido íntegramente los principios legales, siendo “nulos y sin ningún valor”.

Asimismo, resalta que la designación de “Kelembú” como jefe comunal había quedado sin efecto a través de una resolución emanada de la propia Cámara de Diputados (órgano encargado de analizar la intervención al municipio), haciendo lugar a la destitución de Sandra McLeod como intendenta de Ciudad del Este.



En otro orden de cosas, el texto refiere que la propia Junta Municipal designó a Perla Rodríguez de Cabral como intendenta interina “hasta que asuma el nuevo intendente electo y sea proclamado por el Tribunal Electoral para completar el periodo restante 2015-2020”.

“El señor Celso Miranda no llegó a asumir legalmente el cargo, dado que para ello es necesario un traspaso de mando con el corte administrativo que debe anteceder para las tomas de decisiones que correspondan”, indica la resolución.

Algunas de las disposiciones que quedan sin efecto con esta resolución son:

*Nombramiento de Roberto Carlos López Cáceres como Secretario General de la Municipalidad de Ciudad del Este.

*Designación de Gustavo González Maldonado como Jefe de Seguridad de la Municipalidad de Ciudad del Este.

*Designación de Alfredo Diosnel Troche como Jefe de Seguridad de la Escuela Municipal de Artes y Oficios.

*Designación de Rafael Serna como Vicedirector de la Dirección de Tránsito municipal.

*Nombramiento de Abilio Lezcano como Director de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad de CDE.

*Nombramiento de Rafael Esquivel como Jefe del Museo Municipal “El Mensú”.

*Asignación de bonificaciones al secretario general de la municipalidad, Roberto Carlos López Cáceres, con un monto de G. 2.000.000.

*Nombramiento de Leongino Viana López como Director de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este.

 

Patria Querida exige respuestas al Gobierno: "La SET protege a evasores"

El Partido Patria Querida emitió un comunicado exigiendo al Gobierno la información completa de los legisladores que evadieron sus obligaciones fiscales en el Impuesto a Renta Personal.

El comunicado de Patria Querida, exige además que se dé a conocer los nombres de todos los funcionarios que ostentan altos cargos y que estén en la misma condición de incumplimiento de sus obligaciones fiscales, como los legisladores.

Patria Querida explicó a través del comunicado que a finales del 2018, se remitió un pedido de informe al viceministro de la SET, Fabián Domínguez, a los efectos de saber si todos los congresistas del actual periodo y los del pasado periodo legislativo, se hallaban inscriptos en el Impuesto a Renta Personal.

Sin embargo, aseguran que la respuesta del viceministro es cuanto menos, “vergonzosa”, en razón a que rechaza brindar informaciones sobre contribuyentes, alegando limitaciones legales.

“Lo que el viceministro debe notar es que justamente los que no se inscribieron en el IRP, no son contribuyentes, al mismo por lo que, apenas reinicie el periodo legislativo, reitereremos el pedido en cuestión, incluyendo a funcionarios públicos de otros altos cargos, teniendo además presente un posible pedido de interpelación del responsable de la SET”, sigue el escrito.

“Hay posibles evasores en el seno del Poder Legislativo y esto requiere consecuencias políticas y jurídicas contundentes”, agregan.

Desde Patria Querida, sostienen que con esta situación el Poder Ejecutivo deja en evidencia su “incapacidad y hasta cobardía” para hacer que evidentes contribuyentes paguen sus tributos, o como mínimo, estén inscriptos como tales. “No son capaces de controlar ni a 125 legisladores y pretenden desconocer que están en la obligación de explicar a la ciudadanía en qué condiciones fiscales se mantienen los funcionarios que viven del dinero que aportan todos los paraguayos”.

“Sin acciones directas contra la evasión y mejora de la calidad del gasto público, cualquier reforma tributaria para aumentar tasas impositivas o creación de nuevos impuestos es inmoral e irracional”, finaliza el comunicado.

 

Amigos, vecinos y hasta el locutor de Cuevas ingresaron a Diputados sin concurso

En sus primeros 4 meses de gestión, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, se ocupó en devolver favores a los amigos. Incorporó alrededor de 300 recomendados políticos entre nombrados y contratados. Figuran varios amigos suyos.


Fuente: La Nación

Recursos Humanos confirmó que ni un solo concurso se realizó para el masivo ingreso de los privilegiados. Según la planilla salarial, los cargos por excelencia distribuidos a los operadores y amigos del poder son de “asesor y asistente”.

En julio, al asumir Cuevas fue que se realizó la mayor cantidad de ingresos. RRHH se lavó las manos diciendo que son cargos políticos y de “confianza”, por lo que los nombramientos y contratos vienen directamente “de arriba”.

El presidente es el primer promotor del clientelismo en Diputados. Nombró como director de Desarrollo a Humberto Vega Dávalos, su proveedor las naranjas “de oro” de su época de gobernador de Paraguarí. En ese entonces, el jefe departamental le había comprado a su vendedor favorita naranjas a G. 14.400 el kilo, el precio era 8 veces más caro que en el Mercado 4 y fue un escándalo en el 2014.

Vega funge de estudiante universitario en la planilla de sueldos, pese a no seguir ninguna carrera terciaria. Su ingreso mensual es de G. 7.445.000.

Ubicó a su locutor y animador de concentraciones políticas, Christian Marecos Irala, como director de audiencias en Diputados, con un ingreso mensual de G. 8.227.900.

Ramón Britos Cabral, ex secretario de Agricultura de Cuevas en la gobernación, fue beneficiado con el cargo de “asesor” con un ingreso mensual de G. 4.300.000.

Cabe señalar que Britos, el ahijado de Cuevas, es recordado por su pésima gestión, ya que la Escuela Agrícola –que era subvencionada por la gobernación– quedó sumida en el abandono y a consecuencia de la precariedad murió un joven estudiante allí.

Arnaldo Barrios, aficionado del movimiento de Cuevas y que hacía de fotógrafo durante la última campaña política, ingresó a Diputados como contratado. Figura como asistente y su salario es de G. 3.300.000.

Cuevas también le dio un puesto a su vecina Fátima Jara. La mujer está como asistente con sueldo de G. 3.000.000 al mes.

Blas Guillermo Riquelme es otro operador que Cuevas trajo como asistente en la Cámara con sueldo de G. 3.000.000. Elizabeth Alvarenga, Feliz de Jesús Cuevas, Francisco Olmedo y varios otros son parte de una larga lista de operadores y allegados a quienes Cuevas favoreció con cargos en Diputados.

El presidente de la Cámara Baja hizo favores políticos sin distinción de color desde que asumió. En la nómina de incorporados desde el mes de julio pasado figuran operadores colorados, liberales, etc. También llevó a la Cámara en carácter de “comisionados” a funcionarios del Ministerio Público vinculados a fiscales que tenían a su cargo denuncias en su contra.

Juan Gabriel Espínola Vega es uno de ellos, el mismo es cónyuge de María Liz Alcaraz, asistente de la fiscala Sonia Pereira, quien tuvo a su cargo la investigación de la supuesta malversación de G. 40.000 millones durante la gestión del ex gobernador de Paraguarí. Otro es Alex Damián Aguirre, quien estuvo un tiempo en la Dirección de Asuntos Legislativos de la Cámara Baja y quien trabajó con el juez Blas Francisco Cabriza, que desestimó la causa que pesaba en contra de Cuevas.

METEÓRICO ASCENSO DE MODELO

A días de asumir la presidencia de la Cámara Baja, una de las primeras diligencias del diputado Miguel Cuevas fue darle un ascenso a Griselda Ortega, como directora de TV Cámara, la denominada “ex conejita”, una conocida modelo de la farándula.

Gracias a Cuevas, la señorita pasó a ganar G. 18,7 millones.

Cuevas había defendido con fuerza el ascenso que le dio a Ortega. “La gente solo quiere polemizar su nombramiento y que la funcionaria cuenta con el perfil apropiado”, había señalado.

 

Añetete: "Ulises Quintana es el mejor candidato", dicen, pero revelan por qué no lo impulsan

El vicepresidente Hugo Velázquez confirmó que Ulises Quintana no será incluido por el movimiento Colorado Añetete en la encuesta de candidatos que se llevará a cabo en Ciudad del Este, de cara a las elecciones convocadas para elegir a un nuevo intendente.

Desde hace unos días se venía hablando sobre la posibilidad de que el diputado con permiso Ulises Quintana (ANR), procesado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal dentro del tráfico de drogas, se postule para la intendencia de Ciudad del Este.

Este rumor cobró mayor fuerza luego de que el propio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, haya asegurado que Quintana no tenía ningún impedimento legal para presentarse como candidato en los próximos comicios en el este del país.

Finalmente ayer el abogado Álvaro Arias, representante legal del parlamentario colorado, confirmó de manera pública que su cliente decidió postularse para ser intendente de CDE, pese a su actualmente se encuentra recluido en la cárcel militar de Viñas Cué.

En entrevista con los medios de comunicación, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue consultado sobre este tema y señaló que están tratando de buscar “un candidato de consenso” entre todos los movimientos internos de la ANR.

Para Colorado Añetete “Ulises Quintana es el mejor candidato”, afirmó, aunque también admitió que actualmente él no puede candidatarse no por una cuestión legal, sino porque está sometido a un proceso penal que le mantiene privado de su libertad.

Respecto a la encuesta que impulsará Colorado Añetete en Ciudad del Este con el fin de elegir al candidato para las internas de la ANR, Velázquez confirmó que el nombre de Ulises Quintana no será incluido en la lista de postulantes, atendiendo a su situación procesal. “Sabemos el sentimiento de la gente, pero lastimosamente el movimiento le ve con el problema de no poder hacer campaña de manera presencial y, en el caso de que gane, no podemos adivinar cuál va a ser el destino de su proceso y cómo va a ejercer el cargo”, explicó.

En caso de que Quintana finalmente decida candidatarse de manera independiente y fuera del movimiento liderado por Mario Abdo Benítez, el vicepresidente de la República indicó que “eso es algo que él asumiría como una responsabilidad personal”.