Oficialismo politiza programas sociales en gira de Velázquez por Caaguazú
Con todo aparato estatal, el oficialismo lleva adelante su campaña proselitista con miras a las próximas elecciones. Durante su gira por Caaguazú, los precandidatos colorados politizaron los programas sociales, para ganar adeptos entre las familias más humildes.
Este jueves, el oficialismo colorado estuvo recorriendo la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, en el marco de la campaña electoral. Entre los presentes se pudo divisar a altas autoridades como Hugo Velázquez, Marcelo Soto, Mario Varela y Édgar Olmedo.
Marcelo Soto, quien es funcionario de la EBY y se postula como precandidato a gobernador por Caaguazú, se encontraba haciendo proselitismo en pleno horario de trabajo.
Misma situación se dio con el ministro Édgar Olmedo, quien pese a su pobre gestión al frente del INDI, fue premiado con el Ministerio de Justicia y actualmente es precandidato a Diputado, pero en vez de hacer campaña en horas no laborales, decide descuidar sus funciones.
Otro que no tuvo mejor idea que utilizar su cargo a favor de la campaña oficialista fue el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. De acuerdo con el programa de gira de Hugo Velázquez, entre las actividades realizadas durante esta jornada incluyó un “acto oficial” en la feria de madres líderes de Tekoporã, siendo este un programa estatal, no así uno que impulsa el movimiento político en cuestión.
Sin duda alguna, los referentes del oficialismo decidieron politizar el programa Tekoporã, embretando así a las familias más carenciadas, durante la gira política en Caaguazú.
Un dato no menor es que “coincidentemente” Varela disparó la compra de víveres durante la actual campaña electoral. Según los números publicados en el portal de Contrataciones Públicas, de acuerdo con La Nación, los montos de llamados para adquisición se incrementaron ampliamente en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). De G. 2.340 millones en abril del 2021, ahora están previendo G. 5.496 millones.
Pero esto no es algo nuevo. Un anterior cuestionamiento hacia Varela, el gran defensor de la candidatura de Velázquez, fue la supuesta amenaza por parte de supuestos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, para que respalden a los candidatos del oficialismo en las elecciones municipales, caso contrario serán apartados de los programas sociales.
Por otro lado, también el diputado oficialista Hugo Ibarra realiza una intensa campaña y alardea sobre entrega de sillas de ruedas, muletas, audífonos y ayuda a personas con discapacidad en Caaguazú, según informó Última Hora. El político busca su rekutu por el Departamento de Caaguazú y está activando en el oficialismo por el Movimiento Fuerza Republicana del vicepresidente Hugo Velázquez.
Justamente, la esposa del legislador es la actual titular de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Mariela Ramírez, quien en este momento está realizando una millonaria licitación para compra de 700 sillas de ruedas y medicamentos por suma global de G. 5.000 millones, según la información.
Con iniciales, “Calé” revela motivo de enojo de Lilian Samaniego
El exsenador Juan Carlos Galaverna dio luz acerca del conflicto entre Lilian Samaniego y su colega Antonio Barrios. Descartó que sea la creación de una comisión en la Cámara Alta como se viene manejando en las últimas horas como punto central de la disputa.
“Lo de la Comisión del Senado que denuncia la senadora Samaniego no es el quick de la cuestión. Solo voy a decir las iniciales del problema, IPS”, dijo el exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna, en conversación con la 1020 AM.
Desde hace unos días se desató un conflicto con cruce de declaraciones entre la senadora Lilian Samaniego y su colega Antonio Barrios. Versiones parlamentarias indicaron que el motivo fue la conformación de la Comisión de Amistad entre Paraguay y Estados Unidos, que habría molestado a la legisladora.
Samaniego realizó unas declaraciones ofensivas en contra de Barrios, e incluso algunas expresiones fueron tomadas como amenazas directas. “Ahora me voy a ocupar de vos”, manifestó en uno de sus dichos la senadora.
Estas declaraciones motivaron al movimiento Honor Colorado a emitir un comunicado de apoyo al senador Antonio Barrios e instando al respeto entre colegas.
Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian
Tras las declaraciones de la senadora Lilian Samaniego, quien amenazó su colega Antonio Barrios, advirtiéndole que ahora se ocupará de él, la bancada de Honor Colorado se pronunció al respecto.
El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, remitió una nota al presidente del Congreso, Basilio Núñez, a fin de presentarle el comunicado del movimiento respecto a las afirmaciones de Lilian Samaniego respecto al legislador Antonio Barrios y al titular de la ANR, Horacio Cartes.
“Manifestamos nuestra fraterna solidaridad con el compañero Antonio Barrios”, dice el pronunciamiento, que califica de desacertadas las opiniones vertidas por Lilian Samaniego.
Nota relacionada: Leite sale en defensa de Barrios y recuerda a Lilian cómo actuaban en el gobierno anterior
Además, los miembros de Honor Colorado hacen un llamado al respeto entre colegas. “Y exhortamos al diálogo constructivo, a fin de fortalecer el espíritu democrático y republicano en el seno de esta cámara”, concluyen.
El comunicado está firmado por: Natalicio Chase, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna (h), Derlis Maidana, Erico Galeano, Hernán Rivas, Silvio Ovelar, Gustavo Leite, Pedro Díaz Verón, Basilio Núñez, Carlos Núñez, Javier Zacarías Irún, Norma Aquino, Mario Varela, Patrick Kemper, Orlando Penner y Zenaida Delgado,
Lilian Samaniego se disgustó con la conformación de la Comisión de Amistad entre Paraguay y Estados Unidos que ella pretendía presidir y acusó a su colega Antonio Barrios de operar constantemente para dejarla afuera en esta y en varias otras ocasiones.
También lanzó una serie de ofensas contra su persona y contra su labor como legislador, además de restarle méritos a su capacidad de juntar votos.
Noticia vinculada: Interna colorada: llaman a valorar unidad territorial pese a tensiones en Congreso
Leite sale en defensa de Barrios y recuerda a Lilian cómo actuaban en el gobierno anterior
El senador Gustavo Leite, conocido por su cercanía al senador Antonio Barrios, se refirió a la controversia surgida en torno a la creación de la Comisión de Amistad y Relacionamiento entre Paraguay y Estados Unidos, que enfrenta a la senadora Lilian Samaniego con su colega Barrios.
En una entrevista con la prensa, el senador oficialista Gustavo Leite minimizó las declaraciones de su colega colorada Lilian Samaniego, quien acusó a Antonio Barrios de maniobras en su contra al no permitirle presidir la comisión, e incluso la amenazó con “hacerle conocer” su actitud.
Leite reconoció que la senadora Lilian Samaniego puede tener sus motivos para sentir malestar, pero insistió en que los actores políticos involucrados son adultos capaces de dialogar y tomar decisiones democráticas. “Creo que somos todos adultos, ella tendrá sus razones”, comentó. Leite expresó no estar al tanto de las razones exactas que llevaron a Samaniego a acusar a Barrios, pero destacó que, en su opinión, no había justificación para el enojo manifestado por la senadora, sobre quien dijo que solo recuerda que estuvo reunida con el exsenador norteamericano condenado por corrupción Bob Menéndez (foto).
El senador se mostró rotundamente en defensa de Barrios, quien fue señalado por Samaniego como el responsable de la conformación de la comisión sin su liderazgo. “No conozco a nadie con la calidad humana de Antonio Barrios”, aseguró Leite, refiriéndose a su colega como una persona íntegra. Según Leite, Barrios no tiene intenciones de perseguir a nadie, ni de actuar de manera negativa en este conflicto, a diferencia de lo que se ha insinuado.
Leite también se refirió a lo que considera una doble moral en algunas críticas dentro del Partido Colorado. Recordó que cuando había mayorías para tomar decisiones en el Senado, como en la destitución de senadores, no se cuestionaba la democracia, pero ahora, con las decisiones que no favorecen a algunos, se generan cuestionamientos. “Cuando a uno le va bien, todo es democrático, pero cuando no le va bien, se cuestiona”, lamentó.
Asimismo, Leite remarcó que las reglas de la democracia deben ser respetadas, y que tanto Barrios como él siguen esas reglas en su accionar político. “Debemos aceptar las decisiones de la mayoría cuando están dentro de la ley. No todo lo que no nos favorece es injusto”, afirmó.
El senador también planteó la posibilidad de que Samaniego estuviera usando esta disputa como parte de una estrategia política, mencionando que podría estar buscando posicionarse como una figura opositora dentro del Partido Colorado, tal vez con miras a futuras aspiraciones presidenciales. “Si ella quiere ser presidenta, tiene todo el derecho, pero si va a acusar a Barrios, que lo haga con pruebas”, dijo Leite.
El conflicto interno en el Partido Colorado podría tener consecuencias más amplias, especialmente si la senadora continúa expresando su descontento. Leite evitó especular sobre una fractura mayor dentro del bloque, pero señaló que la situación refleja la tensión en el partido, donde diferentes actores buscan posiciones de poder. “Las decisiones que no nos favorecen no son necesariamente injustas”, concluyó el senador.