Ovelar admite injerencia de Abdo para relección de "Cachito" Salomón

El senador Silvio Ovelar, confirmó que votó a favor de Óscar "Cachito" Salomón, por pedido del presidente Mario Abdo Benítez. Dijo que en política "no siempre uno hace lo que quiere hacer", señalando que inicialmente su intención era otra.

“Trato de ser disciplinado. A veces hasta me tratan de pelotudo, por asumir posiciones antipáticas a favor del Gobierno. Pero, si uno es leal con el amigo, asume esas posiciones a veces hasta con costos muy altos”, señaló este jueves el senador Silvio Ovelar, durante la sesión ordinaria.

Ovelar explicó que inicialmente no iba a votar a favor de Salomón para su reelección al frente del Congreso, pero tuvo que hacerlo por indicación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Muchas veces asumimos posiciones que no nos gustan, pero en política no siempre se hace lo que uno quiere hacer, sino se hace en ese sentido de equipo”, subrayó el senador.

Asimismo, recordó el caso del exministro de Educación, Eduardo Petta, ya que el presidente Abdo también le había pedido votar en contra de su censura a pesar de que él tenía “serios cuestionamientos” hacia la figura del exsecretario de Estado.

 

Proclaman candidato oficial a la intendencia capitalina a Nenecho

El Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana proclamó a Oscar Rodríguez como candidato oficial a la intendencia de Asunción para el mes de octubre.

Asimismo, además de la proclamación del que es actualmente jefe comunal capitalino, el TEP proclamó a sus concejales.

Oscar Rodríguez venció en las internas de su partido a su principal contrincante Daniel Centurión por una diferencia porcentual del 10%.

En 650 mesas escrutadas, Nenecho se impuso con 49.981 votos, mientras que el candidato del oficialismo quedó con 40.262.

Las elecciones generales serán el 10 de octubre y por la oposición irá el liberal Eduardo Nakayama.

Juan Galeano Grassi, del Partido Encuentro Nacional y Sebastián García, diputado y actual presidente del Partido Patria Querida serán los demás candidatos.

 

Malestar tras elección de la nueva mesa directiva "es algo del momento", afirma Cachito

El senador Óscar “Cachito” Salomón, reelecto como presidente del Senado, aseguró que "es normal" que exista malestar o desacuerdo por parte de algunos sectores con la elección de la nueva mesa directiva, aunque aseguró que después del fin de semana "la vida va a continuar normalmente".

En entrevista con los medios esta mañana, el titular de la Cámara de Senadores señaló que evidentemente una elección tan importante como la de la mesa directiva “no les gusta a todos”, habiendo sectores que no están de acuerdo con la decisión tomada ayer en el pleno.

Pese a ello, dijo que se trata de algo hasta normal y que el fin de semana será el tiempo justo para que “se calmen las aguas”, por lo que después de esto “la vida va a continuar absolutamente normal”.

“No hubo ningún acuerdo”, señaló “Cachito” Salomón, negando un supuesto arreglo con otros sectores como el Frente Guasú para lograr su reelección en la presidencia de la Cámara de Senadores.

Asimismo, dijo que si bien el cartismo tenía intenciones de ocupar la presidencia del Senado, eso no pudo ser, siendo ellos quienes tuvieron la posibilidad de “cerrar los números muy justos”. “Esto hay que aceptar así como es”.

Salomón aseguró que están conversando nuevamente con todos los sectores luego de su reelección. Al respecto, sostuvo que “no pueden dejar de hablar entre compañeros” y que entre sus diferencias buscarán coincidencias para cumplir con su rol parlamentario.

El legislador también recordó que en octubre se tendrán las elecciones municipales y para ese entonces deben dejar de lado las diferencias internas en el Partido Colorado, buscando alcanzar la ansiada unidad.

“Vamos a hablar entre los 17 senadores colorados, limar asperezas y buscar coincidencias para octubre”, sentenció.

 

TEP de la ANR rechaza pedido de recuento en Villarrica y denunciantes apelarán

El Tribunal Electoral Partidario de la ANR, decidió no hacer lugar al pedido de recuento de votos y comparación de escrutinio en la localidad de Villarrica. Candidatos de varios movimientos habían denunciado una serie de irregularidades que se dieron en las elecciones del pasado domingo.

​Este miércoles el TEP de la ANR dio a conocer la resolución Nº 345, en la cual se rechaza el pedido de los candidatos que presentaron la denuncia y pedido de recuento de votos tras las elecciones en Villarrica.

La denuncia se dio por supuestas irregularidades constatadas en dos locales de votación en las elecciones internas de la ANR en la capital guaireña.

Una de las irregularidades sería que los miembros de mesa no entregaban a los electores el comprobante de voto expedido por las máquinas electrónicas. Son un total de 72 mesas las que se encuentran en la mira.

Asimismo, los denunciantes sostienen que la cantidad de votos por cada concejal no corresponde en relación a los resultados emitidos por las máquinas y las papeletas.

Ante esta situación, se había presentado una medida cautelar para la incautación de las máquinas de votación, además del pedido es el recuento de papeletas y compararlos con el escrutinio de cada una de las mesas.

Tras la resolución del TEP del Partido Colorado, los denunciantes indican que apelarán la decisión, pasando de esta manera el caso a manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral.