Ovelar repudia a “Cachito” por “ubicar a Paraguay como si fuese una colonia”

El senador Silvio “Beto” Ovelar cuestionó al presidente del Congreso, Óscar Salomón, por el hecho de “ubicar al Paraguay como si fuese una colonia", repudiando su actitud ante los anuncios realizados por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante una entrevista en el programa Fuego Cruzado del canal GEN/Nación Media, “Beto” Ovelar sostuvo que el gobierno de Abdo Benítez tuvo a personas que buscaban la división del Partido Colorado, como Juan Ernesto Villamayor, Nicanor Duarte Frutos, Óscar “Cachito” Salomón y Lilian Samaniego.

En relación a la candidatura de Arnoldo Wiens, a la que considera irregular por el hecho de haber fenecido los plazos, dijo que la idea de Honor Colorado fue la de no ganar las internas por W.O., por lo que decidieron allanarse a la decisión del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR para seguir en competencia.

“Sea Wiens, Brunetti o Velázquez, son patos de la misma laguna, entonces no va a cambiar casi nada”, afirmó.

En una discusión que mantuvo con el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, lo acusó de ser un “cipayo” (persona que por razones ideológicas o a cambio de dinero defiende intereses ajenos) y de “negociar con cualquiera”.

“Lamento profundamente que el Presidente del Congreso de la Nación le ubique al Paraguay como si fuese una colonia”, refirió en la entrevista con GEN, refiriéndose a la posición asumida tras las designaciones hechas por el gobierno de Estados Unidos.

De igual manera, coincidió en que los anuncios realizados vía conferencia de prensa por el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, pueden considerarse como una intromisión del gobierno norteamericano en los asuntos internos del país.

“Nuestra pusilanimidad hace que hayamos perdido la dignidad”, sostuvo Ovelar, quien cree que lo mínimo que correspondía era convocar, aunque sea por mero formalismo, al embajador de Estados Unidos luego de las designaciones anunciadas.

2.000 funcionarios y autoridades de la era Abdo, en la mira de Contraloría

La Contraloría General de la República tiene en la mira a unos 2.000 exfuncionarios y autoridades del gobierno anterior, a quienes prevé investigar a través de sus declaraciones juradas de bienes.

El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, indicó que, por pedido de la Cámara de Senadores, impulsan una serie de investigaciones a funcionarios del anterior gobierno.

Unos 2.000 funcionarios públicos que ocuparon cargos en la era de Mario Abdo Benítez están en la lista remitida por el Senado para efectuar exámenes de correspondencia, indicó al canal GEN.

Te puede interesar: Contraloría detecta llamativo crecimiento patrimonial de extitular de la Diben, Carmen Alonso

El mismo aclaró que dichas investigaciones se realizan de manera progresiva, puesto que se trata de una cantidad considerable y, a la par, deben atender los pedidos de la Fiscalía y los juzgados.

Torres destacó que están trabajando de cerca con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) para acceder a los datos contenidos en las bases de datos de las instituciones públicas, a fin de avanzar con estos análisis.

Leé también: Cuenta regresiva para casas a precio de alquiler: falta menos de un mes

El examen de correspondencia es el cotejo de todas las declaraciones juradas presentadas por personas que ejercen algún tipo de cargo en la administración pública, de manera a analizar si el patrimonio condice con los ingresos declarados.

Para realizar el examen de correspondencia a funcionarios y autoridades se tienen en cuenta algunos criterios establecidos, como las denuncias realizadas ante la Contraloría, los pedidos de órganos jurisdiccionales o las publicaciones periodísticas, inclusive, refirió.

Varela responde cuál es su lugar en la ANR y a quién da su apoyo

La cuestión movimentista no es una urgencia en este momento, al encontrarse muy distantes las próximas elecciones, a criterio del senador Mario Varela, quien, no obstante, asegura que hoy está en la bancada oficialista, aunque no del primer anillo.

Tanto Mario Varela como Marcelo Soto se muestran muy cercanos al presidente Santiago Peña y al conductor del Partido Colorado, Horacio Cartes, sin embargo, ninguno de ellos dice estar dentro de Honor Colorado.

“Nosotros no hicimos el abordaje directo (sobre los movimientos), pero evidentemente nosotros estamos acompañanado al gobierno”, respondió el senador, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Lea también: A la oposición le pica en el asterisco la fortaleza de los colorados, opinan

Sin embargo, dijo que, si tuviera que responder sobre su ubicación dentro de las bancadas del Senado, contestaría hoy se encuentra en la bancada B oficialista, junto a Colym Soroka, Derlis Osorio y otros.

¿Cuál es el apuro en el tema movimentista? Todavía no hay elecciones, pero siempre apuntamos a construir juntos el proyecto que se venga, primero las municipales del 2026 y luego el 2028, vamos a estar acompañando todos los proyectos del gobierno”, afirmó.

No obstante, el presente, conforme se conversó con Peña, es articular los tres niveles del Gobierno y trabajar en los programas venideros, en beneficio de la población, entre ellos, el de Universalización de la Alimentación Escolar.

Puede interesarle: Cartes, el único empresario que triunfó en política y se convirtió en líder, según Nicanor

Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

Ante las críticas recibidas por presentar su informe de gestión ante el Partido Colorado, Santiago Peña contestó que, lo hizo por voluntad propia y que esto no lo disminuye, sino que enaltece la figura de la Presidencia. También advirtió que, con tapas de diario no se ganan elecciones.

El titular de la ANR, Horacio Cartes, recibe ataques de los medios de comunicación todos los días, en el afán de que se levante una muralla a su alrededor, que evite que la gente se acerque a él, según el mandatario Santiago Peña, quien, sin embargo, cree que Cartes hace todo lo contrario, al derribar las barreras y buscar que el partido sea una gran familia.

El jefe de Estado contó una vez más que fue él quien pidió acudir a la ANR a fin de informar al partido sobre sus gestiones y que, lejos de disminuirse o someterse, con esta acción enaltece la figura de la Presidencia de la República.

“¿Quién quiere que nos peleemos? Aquellos que no participan en los procesos electorales, los medios de comunicación, principalmente. Que lo único que hacen es denostar contra la clase política, y nosotros les decimos, señores, vengan a competir porque con la tapa de los diarios no se ganan elecciones”, contestó Peña.

Lea también: A la oposición le pica en el asterisco la fortaleza de los colorados, opinan

El camino indicado, según Peña, es responderle a la gente, recibir y escuchar los reclamos y ser el paño de lágrimas de quienes buscan consuelo.

Un sector de la oposición que cuestiona a Santiago Peña por ir hasta la ANR a informar sobre su gestión, también obró de forma similar en la época de Fernando Lugo y Federico Franco, pero a puertas cerradas, según les recordó ayer el senador Basilio Núñez.

Nota relacionada: Oposición que critica informe de Peña hizo lo mismo en era Lugo-Franco, pero a puertas cerradas