Ovelar sobre Petta: “Él tiene problemas consigo mismo”

El senador Silvio Ovelar dice que ya limó sus asperezas con el ministro de Educación Eduardo Petta, pero cree que es él quien tiene problemas consigo mismo.

El legislador de Colorado Añetete asegura que están avanzando las conversaciones en las cabeceras departamentales, respecto a las candidaturas a las municipales 2020.

En tal sentido, no descarta la posibilidad de llegar a un gran acuerdo a nivel de Junta de Gobierno, sin que esto implique cercenar la chance de que en las bases partidarias se den elecciones más disputadas.

“Mañana puede ser un día histórico para el partido y para el Gobierno y para el país”, dijo Silvio Ovelar, aunque prefirió no adelantar a qué novedades se refería.

En cuanto a las relaciones dentro del movimiento Colorado Añetete y su eterno impasse con Eduardo Petta, Ovelar contestó: “Yo no tengo problemas, lo que tiene problemas consigo mismo”.

Para Silvio OVelar cualquier colorado puede ser el próximo titular de la ANR, ya que en política tel ambiente es muy cambiante, a tal punto que en dos o tres meses “los chanchos puede volar “.

 

Beto Ovelar y HC, candidatos que suenan para la ANR, según Galaverna

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna asegura que los nombres de Silvio Ovelar y Horacio Cartes son los que suenan para la Presidencia de la ANR. El expresidente sin embargo, no participaría de los festejos centrales en la sede partidaria.

Este miércoles se recuerda el aniversario número 132 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el titular Pedro Alliana (Honor Colorado) ya envió la invitación a todos los correligionarios.

A criterio de “Nano” Galaverna se avanzó en el fortalecimiento de la unidad y esto se puede ver dentro de la Cámara, con la formación del G43, desde donde apoyan todos los proyectos que nacen de Ejecutivo.

Sobre los posibles candidatos para la Junta de Gobierno de la ANR, Galaverna lanzó algunas pistas. “No tengo noticias sobre eso, pero contamos con figuras muy importantes, e propio líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, también el colega Beto Ovelar, el propio Galaverna (padre), vamos a seguir avanzando en las conversaciones y Dios quiera podamos conseguir una candidatura de consenso”.

En cuanto a las internas del próximo año, que por el acuerdo del 16 de agosto no deben ser “sangrientas”, Galaverna citó a Hugo Ramírez (Honor Colorado) y al exintendente Arnaldo Samaniego (Añetete).

Galaverna reveló que el primer candidato de consenso confirmado es el de Itauguá, donde tanto Honor Colorado como Añetete coincidieron en postular a Horacio Fernández. El segundo será dado a conocer mañana en Ypacaraí.

CAMBIOS EN EL GABINETE

Para el diputado Galaverna ya se vieron algunos cambios en varias instituciones. En tal sentido recordó que Cartes prometió no exigir ninguna movida de ministro, pero que algunos referentes del movimiento lo están pidiendo.

 

En víspera del aniversario de ANR, cartistas coinciden: “No hay unidad dentro del partido”

El sector cartista no percibe aún la ansiada unidad dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), nucleación política que mañana miércoles festejará su aniversario número 132.

El diputado Walter Harms (Honor Colorado) manifestó que no percibe todavía la unidad colorada. Si bien el proceso inició, al parecer quedó estancado, al tomar en cuenta que el político mencionó que siguen esperando los avances y las señales de parte del oficialismo.

El legislador indicó que es necesario cambiar la postura de confrontación y de crisis. “Estamos bastante lejos de decir que hay unidad en el partido. No veo un ambiente de armonía y unidad dentro del partido. Percibo desde Añetete un cierto, no sé si rencor u odio, pero no hay tolerancia”, lanzó.

A su vez, el diputado Derlis Maidana, también del sector cartista, dijo que el proceso de unidad colorada sufre algunos retrocesos. Resaltó que existen dirigentes de Añetete, como el senador oficialista Rodolfo Friedman, que siguen lanzando críticas hacia el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

 

Democracia y parlamentos deben estar al servicio de sus sociedades

La Sexta Conferen­cia Mundial de Jóve­nes Parlamentarios, organizada conjuntamente por el Congreso paraguayo y la Unión Interparlamen­taria (UIP), y que se realiza por primera vez en Asunción, arrancó ayer. En ella se plan­teó a los legisladores de más de 50 países participantes que la democracia y los par­lamentos estén al servicio de sus sociedades en la promo­ción de la paz y el desarrollo. Este evento se realiza por pri­mera vez en América del Sur y Paraguay ha sido elegido como sede para este encuen­tro mundial.


Fuente: La Nación

La apertura estuvo a cargo de Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la UIP, y Mel­vin Bouva, presidente de la mesa directiva del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP. Cuevas destacó que es la primera vez que se hace en América del Sur y que se rea­liza en la madre de ciudades de Asunción. Uno de los temas es “El bienestar y la felicidad como elementos centrales de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Al respecto, señaló que el tema del bienestar y la feli­cidad se puede entender solo cuando al momento del estudio de las políticas de gobierno de las naciones se pone a las personas en el centro de todas las decisio­nes. “Nuestra responsabili­dad como parlamentarios es gestionar un presupuesto que brinde felicidad y bienestar a los ciudadanos de cada país”, acotó la titular de la UIP.

Por otra parte, la presidenta Cuevas Barrón indicó que esta cumbre de parlamenta­rios jóvenes tiene por objeto abordar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible (ODS) “y empode­rar a los jóvenes mediante el bienestar, puesto que la UIP ha extendido sus opera­ciones a nuevas áreas como es el caso de los ODS con la misma estrategia: promo­ver un mundo donde todas las personas sean partícipes, donde la democracia y los par­lamentos estén al servicio de sus sociedades en la promo­ción de la paz y el desarrollo”, precisó la parlamentaria de nacionalidad mexicana.

Resaltó que en esta cumbre se está haciendo historia sobre la participación de los jóvenes en los espacios de poder. “Como jóvenes parlamentarios sabe­mos lo difícil que es comen­zar. La política es un espa­cio muy competitivo y donde muy pocas personas están dis­puestas a capacitar a las nuevas generaciones. Por lo que este nuevo programa de trabajo con mentores pretende fomentar ese diálogo intergeneracional”, expresó la titular de la UIP.

SEPA MÁS

Interés juvenil en política

En la inauguración de la Cumbre Mundial, el titular del Congreso Nacional, Blas Llano, señaló que resulta esperanzador comprobar que las nuevas generaciones se interesan e integran al ámbito político. “Es la garantía del desarrollo de la democracia en nuestros países, en tiem­pos en que este sistema polí­tico es bastante cuestionado”, acotó.

Indicó que su deseo es que surjan debates, que se basen principalmente en el inter­cambio de políticas y prác­ticas creativas. “El debate democrático es la mejor forma que ha desarrollado el hombre para dirimir sus conflictos, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de las personas. Necesitamos integrar a todos. Esperamos ideas que impulsen proyec­tos de leyes y la adopción de presupuestos que expan­dan y garanticen el desarro­llo del sentido de lo humano”, expresó Llano.