Para Lugo, dichos de Livieres Plano fueron "desacertados"

​El expresidente paraguayo Fernando Lugo calificó hoy de "muy desacertadas" las palabras del obispo Rogelio Livieres, quién sugirió ayer el voto a los candidatos más conservadores en las elecciones generales del próximo día 21.


Fuente: EFE

"Un obispo no puede descalificar a ningún partido político por más que no sea de su agrado, como ha hecho con el Partido Liberal y los partidos de izquierda", dijo Lugo, exobispo y candidato a senador por el izquierdista frente Guasú.

El obispo del departamento de Alto Paraná, Rogelio Livieres Plano, expresó ayer su apoyo a los candidatos más conservadores que concurren a las elecciones y denunció que "diversos partidos de izquierda" ofrecen "numerosas dificultades" con los principios católicos.

También afirmó que el gubernamental Partido Liberal "no ofrece dificultades, aunque hay que tener en cuenta su poca defensa de los valores ante los embistes de grupos de presión de izquierda".

Lugo, quien fue obispo de la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres del país, aseguró que los feligreses del Alto Paraná que sean "de izquierdas o del Partido Liberal no se sentirán tan a gusto en la misa de mañana", tras las expresiones de Livieres.

"Sin duda que la política es muy apreciada en la doctrina social de la Iglesia. La Iglesia tiene que evangelizar en lo político pero no descalificando y no recomendando a unos", aseveró.

Explicó que este tipo de apreciaciones han sido "muy comunes pero hace 100 años, en donde ciertos sectores de la Iglesia se identificaban con los partidos más conservadores de América Latina en algunos países". "No ha sido la expresión mas feliz del nuncio en referencia a la política paraguaya", añadió sobre lo dicho por Livieres.

Lugo recordó que la Conferencia Episcopal paraguaya "siempre ha tenido un alto sentido y valor de la política en general y ha dado recomendaciones muy acertadas en referencia a elecciones y al momento político que vive el país", pero "no ha descalificado" a ningún partido.

 

"Sensación de ganador" hace que medios apoyen a Cartes, dicen

Desirée Masi, diputada por el Partido Democrático Progresista, sostuvo que algunos medios de comunicación "apoyan" al presidenciable colorado Horacio Cartes porque éste "creó una sensación de yo ganó, yo soy imbatible". Se mostró confiada en los candidatos a distintos cargos de su partido harán buenas elecciones el próximo 21 de abril.

"Cartes creó una sensación de yo gano, soy imbatible y los medios se subieron a esa ola", señaló la parlamentario a Radio Cardinal. Manifestó que nunca vio una campaña de algunos medios de comunicación tan abierta hacia el candidato presidencial por la ANR, Horacio Cartes.

"Nos dan con todo a nosotros y sin embargo a una persona que, todos los que tenemos más de 35 años, sabemos quién es Horacio Cartes, una persona con esos antecedentes probablemente no iba a ser candidato de los países de ninguna región. A nosotros nos quitan por cualquier cosita y está bien, no haremos nada porque vamos a seguir luchando por la libertad de expresión pero hay un desbalance muy grande", expresó Masi.

Afirmó que siempre concede entrevistas a periodistas pero los medios escritos no publican sus declaraciones. "Yo estoy desaparecida de los medios pero no por una cuestión voluntaria, sino porque los medios escritos no me quitan, yo siempre hablo", remarcó.

Por otro parte, dijo que hay mucha aceptación de los candidatos del PDP y acotó que dependen de la voluntad popular para resultar ganadores en los diversos cargos por los que pugnan. "Dependemos mucho de que la gente vaya a votar el 21 de abril. No tenemos para alquilar ómnibus o taxis y lelvar a la gente a votar, nunca lo hicimos. Nosotros creemos en una forma diferente de hacer política y esperamos la voluntad ese día", agregó.

 

De un "periodista" a Giuzzio: "Pagame 200 mil y figurás 2º en la encuesta"

A prácticamente una semana de realización de las elecciones generales, el ingenio de estafadores de medio pelo comienza a activar con mucho fervor, en contra de potenciales incautos que podrían dejarse engañar. De sus intentos (a veces exitosos, otros no) no se salva nadie.

​A uno que le hicieron llegar una propuesta "indecente" fue el candidato a senador Arnaldo Giuzzio (alianza PLRA- PDP), quien denunció que recibió la petición de una persona de nombre Cristian, quien se hizo pasar como "periodista" del diario ABC.

La misma llegó vía mensaje de texto, y en donde le decía que a cambio de 200 mil guaranies, le haría aparecer a Giuzzio como segundo candidato con mayor intención de votos, en una encuesta que supuestamente estaba siendo preparada por dicho medio de comunicación. "Pagame un doscientos mil y te hago figurar como segundo…", decía el mensaje.

Se descuenta que otros candidatos a ocupar cargos electivos habrán recibido la misma llamada del estafador que, a juzgar por su modesta pretensión, no maneja la cotización de semejante "producto" que ofreció, como si fuera un paquete del montón.

 

Según Cartes, "Efraín Alegre solo le gana en argelería"

En un acto político realizado en el departamento de Caaguazú, Horacio Cartes (ANR) refirió, en tono irónico, que en lo único que Efraín Alegre, candidato del oficialismo, le gana es en "argelería".

​Ante la presencia de sus correligionarios, el presidenciable por la Lista 1 expresó que a su principal adversario, Alegre, se lo llama “cesárea y’ma” ( parto de antes) porque está “20 puntos abajo”.

“En lo único que nos gana Alegre, que no tiene nada de alegre, es en argelería”, sentenció Cartes motivando la risa de los participantes del evento.

Prometió que una de sus primeras acciones, en caso de llegar al sillón presidencial, será entregar títulos de propiedad a campesino.

Lamentó que "un pequeño grupo de privilegiados está robando el país, mientras tanto no hay dinero para comprar un corazón artificial, hay muerte de niños y jóvenes por desnutrición, compatriotas que no comen bien".

Afirmó que no es su intención hacer proselitismo sobre estos hechos pero que no es posible callar porque sería cómplice de tanta barbaridad. “Yo les digo a los que dicen que es proselitismo nomás, que devuelvan lo robado, moneda por moneda porque esos recursos son de ustedes”, dijo el empresario y político.

Por último, instó a la votación por los candidatos del Partido Colorado el próximo domingo, día de elecciones generales.