Politica

Para Tribunal de Conducta de ANR Ibañez ni siquiera llena requisitos para ser expulsado

El Tribunal de Conducta de la ANR no expulsará a José María Ibáñez del Partido Colorado, argumentando que no se dan los requisitos establecidos en el estatuto partidario. Dicho organismo se limita a reprochar la conducta del exlegislador.

El Tribunal concluyó que la conducta del exdiputado Ibáñez “es reprochable”, pero no reúne los requisitos para su desafiliación, establecidos en el artículo 71 de los Estatutos Partidarios.

Gustavo Cazal, presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, manifestó que no hubo ninguna denuncia de un afiliado en contra de Ibáñez, pero de oficio decidieron analizar la situación.

La resolución señala además que otra de las causales de la desafiliación es que el procesado sea condenado a una expectativa de pena de más de dos años, situación que no se cumple con Ibáñez.

“Formalmente no podemos iniciar un procedimiento, pero no podemos dejar de expresar que la conducta de Ibáñez fue reprochable, pero en otra esfera”, señaló Cazal.

Ibáñez había presentado renuncia a su banca de Diputados, tras la presión y el escrache de la ciudadanía ante los hechos de corrupción en los que está involucrado.

 

Politica

Diputado Nano Galaverna, con su pesada mochila de un club de planilleros de Ypacaraí

Juan Carlos ‘Nano’ Galaverna, juró este miércoles como diputado en reemplazo de José María Ibáñez, quien renunció por la presión ciudadana tras estar vinculado en hechos de corrupción.

Poco después de las 15:00 horas en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, el presidente de Diptuados Miguel Cuevas, tomó juramento a Juan Carlos ‘Nano’ Galaverna Ortega.

‘Nano’ es hijo del senador Juan Carlos ‘Calé’ Galaverna, quien lo acompañó durante todo momento en el acto.

Galaverna asume en reemplazo de José María Ibáñez, quien presentó su renuncia el lunes ante la presión ciudadana que exigía su apartamiento del cargo tras los hechos de corrupción en los que está involucrado.

Cabe recordar que publicaciones periodísticas señalaban que en febrero de 2011 el fiscal Eduardo Cazenave había descubierto que todo un equipo de fútbol figuraba en el plantel de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El club en cuestión era el 24 de Mayo de Ypacaraí donde “Nano” Galaverna era dirigente y arquero.

‘Nano’ también fue durante un periodo concejal municipal en Ypacaraí, además fue candidato (sin ser electo) a intendente y gobernador.

 

Politica

Alliana dice que separación de la ANR es culpa de Marito y que hay inquietud en Diputados

El diputado Pedro Alliana (ANR), sostuvo que la división a la que se refiere Mario Abdo Benítez en el Partido Colorado fue propiciada por el mismo presidente electo. No habló de los rumores de cambio del presidente pero sí se refirió a que existe inquietud entre legisladores y funcionarios.

Alliana, en contacto con varios medios de comunicación, sostuvo que hay mucha inquietud en la Cámara de Diputados sobre los posibles cambios que puedan impulsarse. Sostuvo que existen reclamos por parte de funcionarios con trayectoria con capacidad, con preparación y que ocuparon cargos por concurso.

Sin embargo, descartó que el movimiento Honor Colorado esté implicado en algún acto de conspiración y que no van a bajar la línea en la bancada.

Sobre la falta de apoyo al presidente electo Mario Abdo Benítez, dijo indirectamente que fue el mismo presidente electo el que buscó esa orfandad dentro del partido y que ninguneó a Honor Colorado durante casi dos años.

“A cada tanto tenemos cierta traición y cierta falta de compromiso de parte de Añetete. Nosotros seguimos acompañando todos los proyectos desde la Junta de Gobierno”, indicó.

Sostuvo que Marito consiguió su victoria gracias a Horacio Cartes, a Honor Colorado y a él mismo, como presidente de la ANR.

Sin embargo, dijo que no pisarán su palabra y que seguirán acompañando las propuestas desde donde les toque estar.

 

Politica

Calé abre esperanzas a Cartes: "Va a estar habilitado a partir del 15 de agosto"

El senador Juan Carlos Galaverna expresó que si él fuera Horacio Cartes, no perdería la esperanzas de jurar como senador. Señaló que el actual mandatario, una vez que termine su mandato podrá solicitar su incorporación a su banca en la Cámara Alta.

“Yo que él no perdería ninguna esperanza. Él va a estar habilitado recién a incorporarse a partir del 15 de agosto”, señaló este miércoles el senador Juan Carlos ‘Calé’ Galaverna.

Sostuvo que corresponde que Cartes pida luego de finalizar su mandato, que sea incorporado a la Cámara Alta. “Todo es posible todavía. Depende de muchos factores que no puedo enumerar ahora”, aseguró.

Dijo además que espera que el presidente Cartes pueda cooperar y acompañar los proyectos del nuevo gobierno. “La última vez que hable con él (HC) me dijo que estaba dispuesto a hacerlo”.

Por otra parte, se refirió a las notas reversales de Yacyretá y expresó que desde su punto de vista, no hay verdad cuando mucha gente dice que el presidente de la República debe aprobar o vetarlo.

Explicó que un convenio entre países no puede ser objeto de promulgación ni veto. Añadió que una vez que el Congreso argentino dé su conformidad, se realiza el canje del acuerdo.

“Lo que mi sentido común me dicta es que es mejor tener en mano un acuerdo con una deuda de 4.000 millones de dólares, que con una deuda de 17.000 millones de dólares”

Finalmente sostuvo que es mejor intentar el acuerdo a partir de dicho monto.