Parlasurianos piden comisión especial para investigar el acta bilateral

Un grupo de diputados paraguayos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) propuso la creación de una comisión especial que analice el acta bilateral con Brasil sobre compra de energía a la represa de Itaipú.

La iniciativa surgió del Frente Guasu y se unieron también miembros brasileños del Parlasur, informó en sus redes sociales el diputado Ricardo Canese.

El pedido se tratará en la reunión del próximo 30 de septiembre, como señaló el propio Canese, quien calificó esta futura comisión como algo “revolucionario”, al ser la primera de carácter binacional que se constituye en el Parlasur.

“Ha tenido entrada en el Parlasur, en el pleno, el pedido que hemos presentado toda la delegación paraguaya y varios parlamentarios de Brasil de constituir una Comisión de Análisis y Seguimiento de todas las tratativas en relación a Itaipú, comenzando por esta acta secreta y también a Itaipú 2023, las negociaciones que se vienen”, apuntó en declaraciones difundidas por su partido.

El “acta secreta” al que se refirió es el documento firmado por Paraguay y Brasil en mayo de este año, que no se hizo público hasta dos meses después, cuando estalló un escándalo que estuvo cerca de llevar al juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El acuerdo de compra de energía a Itaipú establecía un cronograma de compra hasta 2022, un año antes de que Paraguay y Brasil se sienten a negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú, firmado en 1973

 

Asesor de Abdo reconoce pérdida de confianza ciudadana y reitera que habrá cambios

Daniel Centurión, asesor político de la Presidencia, reconoció la falta de confianza de la ciudadania hacia la actual administración y, tal como lo viene repitiendo hace rato, mencionó que habrá cambios en los ministerios.

El asesor Daniel Centurión, en charla con los medios de prensa, reconoció que la ciudadanía no confía más en las actuales autoridades, por varios motivos, siendo uno de ellos la polémica acta bilateral con Brasil.

Señaló que para recuperar la credibilidad de la ciudadanía se deberá trabajar fuertemente y hacer los correspondientes cambios en las conducciones de las instituciones públicas.

“Los cambios se irán dando, a medida que avance la evaluación. Es atribución del Presidente ir anunciando. Dentro de la evaluación existe la posibilidad de cambio de ministros. Todos los ministerios serán evaluados permanentemente porque tenemos el compromiso de recuperar la confianza de la ciudadanía. Vamos a mentir si decimos que hoy tenemos la confianza“, dijo.

Por otra parte destacó la unidad dentro del Partido Colorado, situación que permitirá dar gobernabilidad a la administración de Mario Abdo. “Las diferencias terminaron y eso beneficiará al país”, aseveró.

Respecto a la pelea mediática entre el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el senador oficialista Silvio “Beto” Ovelar, el asesor político manifestó que son situaciones normales dentro de las interrelaciones humanas, porque siempre habrá disconformidad de criterios.

 

Oficialistas piden a Abdo que raje a dos ministros, pero salvan a Petta

Los senadores oficialistas sugerirán al presidente Mario Abdo Benítez que aparte de sus cargos a los ministros Benigno López, de Hacienda, para dar un respiro a la economía, y Liz Cramer, de Industria, por su deficiente gestión. No tocarían a los titulares de Educación, Obras Públicas e Interior.

El senador oficialista Martín Arévalo anunció a la prensa que el miércoles su bancada mantendrá un encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo. En la oportunidad sugerirán nuevamente al mandamás el cambio del ministro de Hacienda, Benigno López, y propondrán que en su reemplazo asuma Amilcar Ferreira o César Barreto.

“En la bancada hablamos de la posibilidad del cambio del ministro para dar un respiro otra vez a la cuestión económica, que hoy es sensible”, manifestó sobre el punto. “Como compañeros de equipo le vamos a plantear, sugerir, nuestra visión para dar el golpe de timón”, ahondó.

Si bien Arévalo indicó que López es un profesional muy capaz y comprometido con el cargo, con él se da una situación especial: es el hermano del Presidente. “Todas las decisiones que asuma va a repercutir sobre el presidente y no sobre el ministro”, alegó.

Otro cambio a ser sugerido es el de la ministra Liz Cramer, según adelantó el legislador Arévalo, por su baja gestión al frente de la cartera de Estado. “Se siente muy poco el trabajo de Industria y Comercio”, acotó. Para su reemplazo, de darse su destitución, no se maneja ningún nombre.

LOS TRES SALVADOS

Por otra parte dijo que el ministro de Educación, Eduardo Petta, no sería destituido por el mandatario, pese a los múltiples cuestionamientos. No obstante, alegó que el Secretario de Estado debe ser más respetuoso con los legisladores, porque él no aportó voto alguno para salvar a Mario Abdo del juicio político.

“Queremos que (Petta) sea consecuente y tenga un espíritu más conciliador, nosotros estamos para ayudar al presidente. En la crisis, Silvio Ovelar (con quien mantuvo una pelea mediática) estuvo buscando los votos para que no se destituya al Presidente. Al ministro Petta no le vi colaborar con un solo voto para sostener al Gobierno”, dijo.

Arévalo coincidió con su colega Ovelar al indicar que Mario Abdo confía en la figura del ministro de Educación. Sin embargo, reiteró que esto no debe permitir que el Secretario de Estado sea poco gentil con los demás integrantes del oficialismo colorado.

Así también, los congresistas de Añetete mantendrán en sus puestos a los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

 

“No hay plata en el bolsillo, tenemos que mejorar con obras públicas", dice Calé

Acabó la crisis política en torno al acta de Itaipú y ahora la gran cuestión es cómo reactivar la economía, que según analistas del rubro, está en puertas de una recesión económica.

El senador Juan Carlos Galaverna señaló en ese sentido que existe una realidad problemática del factor económico, pero que a su juicio aún no se llegó al límite de la recesión.

“Estamos de acuerdo, se deben acelerar las respuestas. No estamos en nuestro mejor momento, pero lejos estamos de una recesión y de una crisis. No quiero maquillar la realidad, no hay plata en el bolsillo, tenemos que mejorar con obras públicas”, expresó Calé a la radio Universo 970 AM.

El parlamentario republicano sostuvo que una de las soluciones que se esgrime en torno a este panorama problemático, es la inyección de recursos para construir grandes obras.

“Una solución es la inversión y ejecución de obras”, subrayó al tiempo de enfatizar que ello debe hacer de forma acelerada.

Cuando le inquirieron sobre el papel que juegan en este universo problemático de la economía, Calé. subrayó su idea de que no se puede esperar que ese sector saque al país del bajón económico.