Patria Querida pide investigar soporte paraguayo de los secuestradores prófugos

El diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida) solicitó que se investigue a profundidad las conexiones de Juan Arrom, Anuncio Marti y Víctor Colmán, y el soporte que recibieron desde Paraguay.

“Nos causa rabia, indignación, justamente (Fidel) Zavala está en nuestro equipo político”, indicó el diputado Sebastián Villarejo al tener conocimiento de que los prófugos de la justicia paraguaya finalmente lograron ir tranquilamente a Finlandia.

Expresó a la radio Universo 970 AM que se debe analizar a fondo cómo actuó el Estado paraguayo y adoptar posturas diplomáticas desde el Ministerio de Relaciones Internacionales ante la actuación del Uruguay.

Así también remarcó la necesidad en investigar cuál es el soporte nacional y las vinculaciones políticas que tienen Arrom, Martí y Colmán. “Si hubo actores de nuestro país involucrados”, lanzó.

En ese sentido, el senador Fidel Zavala mencionó que existirían legisladores paraguayos que ayudan económicamente a los prófugos de la justicia paraguaya. “Miren quiénes firmaron los certificados médicos (en la denuncia de tortura). Saben bien de quiénes hablo”, dijo sin nombrar a sus colegas del Frente Guasu, Esperanza Martínez y Jorge Querey.

Coincidentemente, el congresista que lidera el Frente Guasu, Fernando Lugo, estuvo la semana pasada de visita por el Uruguay, donde se reunió con el expresidente Pepe Mujica.

 

Elecciones Juveniles de la ANR: Honor Colorado presenta en sociedad a su candidato

La dirigencia de Honor Colorado se reunió este martes en la residencia del diputado Hugo Ramírez, para presentar la candidatura del comité juvenil para las próximas elecciones juveniles.

Del encuentro participaron diputados, senadores y otros dirigentes del movimiento Honor Colorado, cuyo líder, Horacio Cartes también estuvo presente.

Honor Colorado presentó oficialmente a José "Chechito" López, como el candidato que representará al movimiento en las elecciones juveniles de la ANR el próximo 15 de diciembre.

“Hay muy buena expectativa. Estamos muy entusiasmados”, expresó López en contacto con los medios de prensa tras el encuentro realizado en la residencia del diputado Hugo Ramírez.

López indicó que ya finalizó el periodo de inscripciones y ahora ya ingresan a la etapa de recorrido por toda la República.

 

Arévalo dispara contra Ullón y agudiza la crisis en Añetete: "Es categórico que es un peajero"

El senador Martín Arévalo descargó municiones contra el ahora exjefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón. El parlamentario lo acusó de "peajero" y lo instó a responder a las denuncias que pesan en su contra. Ambos pertenecen al movimiento Colorado Añetete y ya vienen en disputa desde hace un buen tiempo.

Julio Ullón acusó al senador Martín Arévalo de ser el responsable de su salida de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la República. Dijo que el parlamentario realizó una campaña difamatoria en su contra para apartarlo del Gobierno.

“La persona que más difundió una campaña de difamación y calumnia es el senador Martín Arévalo, quien tiene intenciones de candidatarse a intendente. Ustedes han visto cómo esta persona me difamado”, expresó Ullón.

Al respecto, el senador Martín Arévalo respondió diciendo que él va de frente y que si algo no le parece bien, no tiene problemas en decirlo. “Si realmente el presidente lo destituyó por lo que yo denunciaba, me parece espectacular”, expresó en comunicación con la 1020 AM.

“Se dedicaba a cualquier otra cosa, menos a cuidarle la espalda al presidente en las cuestiones administrativas. También, había muchos empresarios que denunciaban que él hacía tráfico de influencias”, agregó Arévalo.

Expresó además que Ullón debe aclarar todas las denuncias que pesan en su contra, ya que muchos empresarios hicieron llegar sus inquietudes hacia supuestas actuaciones irregulares. “Es categórico que es un peajero y muchos de mis compañeros lo saben. Todo se sabe, acá en Paraguay nada se oculta”, arremetió Arévalo.

Asimismo, dijo que darle otro cargo sería un premio. “Si yo soy el presidente, lo dejo afuera”, finalizó.

 

Coimas en Indert y tráfico de influencia: Friedmann y su investidura están en jaque

Ante las innumerables denuncias contra el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann por el tema de las coimas en el Indert, eventualmente se podría analizar una pérdida de investidura parlamentaria. El titular del MAG actualmente se encuentra en situación de permiso en el Senado.

Distintas conversaciones vía Whatsapp revelaron que el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, ejercía influencia y subordinaba a los funcionarios involucrados en caso de coima del Indert.

Los mensajes dan a entender que el presidente de facto en la institución es él, ya que daba orden para Horacio Torres, ahora ex presidente del ente.

Ante esta situación, en el Congreso se instala una duda sobre un eventual pedido de pérdida de investidura para Friedmann, ya que actualmente se encuentra con permiso en el Senado.

“Tenemos que tratar las cosas como son. Si hay méritos suficientes, hay que aplicar la Constitución, independientemente a las personas que sean”, expresó al respecto el senador Eusebio Ramón Ayala, en comunicación con Universo 970 AM.

Ayala señaló además que a un ministro que es senador, como este caso, no se le podría aplicar la pérdida de investidura mientras ejerza dicha función, sino únicamente una vez que vuelva a su banca. “El papel de investidura es cuando un senador está en ejercicio. Ahora él (Rodolfo Friedmann) está sin investidura, está con permiso”, explicó.

Sin embargo, comentó que no hay ningún obstáculo para una eventual investigación de la Fiscalía, porque no está ejerciendo ningún cargo en el Congreso.

Por otro lado, el senador Tony Apuril anunció que la bancada de Hagamos acompañará un eventual pedido de pérdida de investidura, de la misma manera en la que se hizo en los casos anteriores. “Si existe una denuncia al respecto, vamos a tener a la vista y evaluar lo que sea que haya”, puntualizó.

Señaló además que su posición personal es que las denuncias deben ser investigadas por los propios pares (congresistas).

Otro de los que se pronunció sobre el tema fue el senador Stephan Rassmusen, quien dijo que las denuncias vinculadas a Friedmann una vez más afectan políticamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Yo creo que todos los casos de denuncias deben ser investigados y llegar hasta el fondo de la cuestión”, agregó.