¿Payo 2023?: podrá desbaratar el sistema si rompe sus barreras, según experto

El analista político Marcelo Lacchi señaló que Paraguayo Cubas era consciente de que iba a ser echado del Congreso porque esto forma parte de su línea discursiva, pero la jugada le salió con mucha anticipación. Alegó que para llegar a la Presidencia, el excongresista deberá fortalecer sus bases y ganar espacios en las próximas elecciones municipales. Si logra esto, podrá hasta desbaratar el sistema actual.

En conversación con la radio Universo, Marcelo Lacchi manifestó que Paraguayo Cubas impulsó una carrera política con su movimiento Cruzada Nacional bajo la premisa de desafiar fuertemente el estatus quo. Esa línea de política es usada en diferentes países, acotó.

“Cubas buscaba que se lo eche, pero le salió muy temprano el resultado de su táctica. Le falta mucho para llegar al 2023. No se puede construir algo con tanto tiempo adelantado. (…) Vio que eso debía ocurrir porque es parte de su discurso que venía dando”, refirió.

Lacchi indicó que la ciudadanía ya habla sobre su candidatura para las generales del 2023. Sin embargo, a su parecer este político transgresor debe elaborar un proyecto político que vaya más de su figura, con una base fuerte. “Depende de él mismo”, agregó sobre su futuro en el ámbito político.

“Él es muy egocéntrico e individualista, y eso es un problema que le perjudica porque solo no podrá hacerlo todo. Necesita un proyecto político, con él en la cabeza. Necesita transformar todo lo que hizo y gente que lleve su visión a más personas. Si construye un equipo político, podrá posicionarse como un candidato importante para el 2023 y puede desbaratar mucho el sistema”, resaltó.

Pero antes de llegar a las generales, Payo necesita tener resultados en las elecciones municipales del 2020 para posicionar fuertemente su imagen, de acuerdo con el entrevistado.

Por último manifestó que no cree que haya mucha afinidad entre los legisladores liberales y Cubas, porque es difícil construir alianzas cuando los ideales son totalmente diferentes.

 

Se fue Payo, Llano llama a Kencho Rodríguez para que lo supla, pero ANR exige la banca

Paraguayo Cubas fue echado del Congreso Nacional y su banca como senador ya empezó a disputarse. El titular del Parlamento, Blas Llano, convocó a Miguel Fulgencio Rodríguez del Frente Guasu, sin embargo, los colorados sostienen que el lugar les corresponde a ellos.

La Cámara de Senadores aprobó la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas, a raíz de los últimos incidentes y hechos de agresión que protagonizó en la localidad de Minga Porã.

El presidente del Congreso, senador Blas Llano, convocó a Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG) a que preste juramento en reemplazo de Cubas.

Sin embargo, para el senador Antonio Barrios (ANR), la banca dejada por Cubas pertenece al Partido Colorado y no al Frente Guasu. “Esta banca corresponde al Partido Colorado y lo vamos a reclamar”, indicó.

A criterio de Barrios, el que debe ser convocado a juramento es Ramón Retamozo, ya que llamar a Rodríguez representa una “violación a la Constitución Nacional”.

 

"La lucha no es acá, la lucha es allá afuera", dijo Cubas tras salir del "oscuro Parlamento"

Paraguayo Cubas decidió no participar de la sesión extraordinaria en el cual tratan el pedido de su pérdida de investidura. A su salida, el exparlamentario dejó un mensaje en sus redes sociales.

“SALIENDO del oscuro parlamento… RUMBO al país que todos nos merecemos!”, escribió Paraguayo Cubas, en su cuenta de twitter al momento en que el Senado trataban su pérdida de investidura.

Su frase estaba adjuntada a una fotografía suya saliendo por el pasillo de la sede parlamentaria.

Cubas se retiró del Congreso, sin participar de la sesión extraordinaria donde se trató su pérdida de investidura, porque consideró que se trata de una “conspiración” en su contra.

“La lucha no es acá, la lucha es allá afuera, la diplomacia no sirve”, manifestó Cubas antes de retirarse. Dijo además que él no incurrió en tráfico de influencias, como sí lo hicieron sus colegas.

 

Dionisio Amarilla asomó en Twitter y disparó a "la gata flora y el churro desesperado"

El exsenador liberal, Dionisio Amarilla, reapareció en medio del tratamiento de la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas y lanzó duras críticas hacia parte de sus correligionarios y la senadora Desirée Masi.

“Ahora es inconstitucional. La gata flora probando su medicina inconstitucional y el churro desesperado . Ellos son los responsables del caos. Ellos fueron y son cómplices del atropello que hoy reclaman”, escribió el exsenador liberal, Dionisio Amarilla, en su cuenta de twitter.

El tuit de Amarilla hace alusión a la conferencia de prensa realizada por los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Desirée Masi, quienes anunciaron su rechazo al pedido de pérdida de investidura de Paraguayo Cubas.

Buzarquis y Masi afirmaron que la convocatoria a sesión extraordinaria para echar a Cubas es “inconstitucional”, por lo que decidieron no participar de la misma.

En junio pasado, Dionisio Amarilla había sido despojado de su investidura, debido a un caso de uso indebido de influencias.

En el caso de Paraguayo Cubas, los proyectistas consideran que el parlamentario incurrió en la misma figura de uso indebido de influencias. El nuevo incidente de Payo fue haber golpeado a agentes de la Policía y destruido enseres de una sede policial en Minga Porã, Alto Paraná.