Peña afirma que ANR es el blindaje para proteger al país de la ideología de género

Desde la ANR cruzaron a sectores de la oposición, que sostienen en sus proyectos la inclusión de la ideología de género, en su agenda proselitista.

En reunión con dirigentes de base, el presidencialista Santiago Peña indicó que el Partido Colorado tiene la estructura y la preparación suficiente como para hacer frente a esa guerra que plantean los sostenedores de la ideología de género.

“Las luchas internas y las luchas externas que estamos luchando como país contra ideologías que quieren venir a instalarse. Yo les aseguro que en el Paraguay no existe un mejor techo para proteger (de esas ideologías) que la Asociación Nacional Republicana”, expresó Peña.

El precandidato de Honor Colorado sale de ese modo al paso, de las posiciones de referentes de la oposición, respecto a la ideología de género. El tema saltó de vuelta al tapete tras entrevistas hechas a Kattya González y Soledad Núñez, sobre el punto, y en las que estas manifestaron posicionamientos contradictorios con relación a lo que, hasta hace poco, defendían la causa de la ideología de género.

Presidente y vice en campaña, ¿quién Gobierna este país?, cuestiona senador

Mario Abdo Benítez oficializó su candidatura a la Presidencia de la ANR y Hugo Velázquez está en campaña desde el año pasado para las generales del 2023. Con el jefe de Estado y el vicepresidente volcados al proselitismo, ¿quién se ocupa del país?

“Velázquez tiene un plazo jurídico dentro del cual debe renunciar, pero dejando de lado lo jurídico, también es vicepresidente de la República, entonces lo que estamos viendo es que le tenemos s a un vicepresidente y a un presidente ahora también en política, entonces quién gobierna en este país”, opinó el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

Señaló que en lo que resta del actual periodo, ambos se dedicarán a hacer campaña electoral y olvidarán el compromiso más importante, el de gobernar para todos.

Respecto a las acusaciones lanzadas por Abdo Benítez, el senador indicó que cuando empiezan las internas salen a la luz los trapos sucios y comienzan a lanzarse todo tipo de calificativos, sin embargo, cuando concluye dicho periodo, todos vuelven a tratarse bien.

Mario Abdo Benítez oficializó el viernes pasado su postulación a la Presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR y de paso felicitó a Luis Pettengil por su ingreso a la arena política además de prometerle que, si gana las internas, será su jefe de campaña.

Hugo Velázquez por su parte desmintió que Abdo Benítez le haya retirado el apoyo y aseguró él es el único candidato del mandatario.

Pettengill definirá candidatura en junio, pero ve mal que existan tres opciones

Luis Alberto Pettengill aun no definió si ingresará a la arena política para las internas, sin embargo, tomará una decisión antes del 20 de junio. La preocupa que haya tres opciones y teme que la ANR vuelva a vivir lo acontecido en el 2008.

El presidente Mario Abdo Benítez dio la bienvenida a Luis Alberto Pettengil a la arena política y dijo que será su jefe de campaña en caso de que el empresario gane las internas del 18 de diciembre.

“Uno piensa que se van a bajar de sus candidaturas, pero creo que, en un momento dado, dependiendo de cómo están las encuestas, ahí es momento de tomar decisiones, porque el 20 de junio es la fecha ultima para inscribirse”, declaró Pettengill en comunicación con la 730 AM.

Indicó que de momento no le parece correcto que aparezca un tercer candidato ya que esto le haría más daño que bien al Partido Colorado.

Expresó su preocupación por la radicalización de los dos candidatos y sostuvo que,  si las internas serán tan sangrientas, la ANR corre peligro de perder en las elecciones generales como sucedió en el 2008.

Recordó que Efraín Alegre obtuvo unos 900.000 votos contra Horacio Cartes en el 2013 y un millón de votos contra Mario Abdo Benítez en el 2018, lo que demuestra que la diferencia fue pequeña.

Entre junio y diciembre existe suficiente tiempo para hacer campaña, según Pettengil, por lo que tomará la decisión para entonces.

Senador explica por qué Mario Abdo Benítez no puede postularse a la presidencia de la ANR

La candidatura del presidente Mario Abdo Benítez a la presidencia del Partido Colorado atenta contra la Constitución Nacional debido a que el mismo debe dedicarse en exclusividad a cumplir con sus funciones, aseguró el senador y abogado constitucionalista Eusebio Ramón Ayala.

En entrevista con Universo 970 AM-Nación Media, Eusebio Ramón Ayala manifestó que tanto el presidente de la República como las demás autoridades del Gobierno tienen la obligación de conocer y cumplir la Constitución Nacional, por lo que no pueden violar ninguno de sus artículos.

En ese sentido, recordó que el Art. 237 donde se habla de las incompatibilidades menciona que tanto el presidente como el vicepresidente de la República no pueden ocupar cargos públicos o privados ni tampoco dedicarse a otras actividades, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.

Teniendo en cuenta este aspecto, la candidatura de Mario Abdo Benítez a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR sería considerada inconstitucional, puesto que no le permitiría cumplir a cabalidad con la función de mandatario de nuestro país.

“La administración general del país la coordina el presidente de la República, tiene más de 100 entes que debe administrar, ver todos los temas del país, hasta coordinar con los 17 gobernadores la ejecución de la política nacional de sus respectivos departamentos”, añadió Ayala.

Asimismo, aseveró que el jefe de Estado no puede hacer campaña proselitista, teniendo en cuenta que no está contemplada la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

El senador liberal y abogado constitucionalista recordó que en la Constitución de 1992 no se contempló justamente la relección pensando en que el presidente debería concentrar su tiempo y esfuerzo en administrar el país, y estando en una campaña política puede abusar de su posición y utilizar indebidamente recursos del Estado.

“La República requiere de un presidente que se dedique a sus funciones porque tiene muchos problemas, el problema es que puede empeorar la administración del país que de por sí ya es mala”, puntualizó.