Peña, con más de 20 puntos por encima de Alegre, lidera preferencia electoral

Una encuesta realizada a más de 1.500 ciudadanos de gran parte del país, arroja una amplia preferencia a favor de Santiago Peña en su candidatura a la Presidencia de la República. De acuerdo a la medición, el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) reúne el 42% de las intenciones de voto, mientras que Efraín Alegre, el postulante por la Concertación, llega apenas al 19%.

Las intenciones de voto a fines de enero, develaron una amplia ventaja a favor de Peña, candidato del Partido Colorado, quien saca más de 20 puntos de ventaja ante Alegre. Con el 42% de la preferencia a nivel país, Peña se posiciona ante los candidatos opositores.

“La carrera presidencial 2023 inicia con un fuerte posicionamiento de Santiago Peña. La diferencia a su favor frente al segundo mejor posicionado, Efraín Alegre, es hoy de 23 puntos”, dice una de las conclusiones de la encuestadora.

Con el 12% de la preferencia se ubica el candidato independiente Paraguayo Cubas, con el 7% el exministro Euclides Acevedo y con apenas el 4% se encuentra el exfutbolista José Luis Chilavert. Una de las observaciones que se hace desde Oima es que existe una fragmentación del voto en la oposición.

 

Primera medición tras las internas

La medición fue dirigida por la socióloga argentina, Alejandra Najenson, de la encuestadora Oima Data. Esta investigación fue realizada entre el 16 y el 27 de enero del presente año y se recurrió a las entrevistas “cara a cara” a personas de entre 18 y 70 años habilitadas para votar, evaluando en total 1.530 casos.

Esta encuesta es la primera en ser realizada post elecciones internas, las que tuvieron lugar el pasado 18 de diciembre. El universo fue muy amplio teniendo en cuenta el tradicional muestreo para una búsqueda de opinión nacional. Abarcó las ciudades más populosas del país como Asunción e incluyó a los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay y Canindeyú.

 

Resultado de la unidad colorada

El proceso de unidad colorada está en pleno desarrollo pero con un panorama muy positivo, esto teniendo en cuenta los últimos encuentros entre Santiago Peña y Arnoldo Wiens y otros referentes importantes del Partido Colorado, quienes también se reunieron con las bases dirigenciales de distintos puntos del país.

Esta encuesta favorable para Peña evidencia los resultados de la unidad partidaria, que se logró casi en tiempo récord luego de las internas pasadas. Varios referentes de la ANR manifestaron que dejaron de lado sus movimientos y se encuentran apostados por trabajar por la lista 1, de modo a que la dupla presidencial Santiago Peña y Pedro Alliana, obtengan resultados auspiciosos el próximo 30 de abril.

 

Prieto probó un asado “rico como mujer ajena”

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, degustó un asado anoche y comparó el sabor con el de una mujer ajena.

En un video publicado en sus redes sociales, el político esteño compartió el momento en que probó un “costelâo”, preparado por un asadero de nombre Blas.

Tras comer el jugoso y apetitoso trozo de carne, Prieto utilizó una frase en guaraní, para algunos de mal gusto; para otros, machista y para otros un típico ñe’ênga paraguayo.

Es noticia; Incan reprograma sesiones de quimioterapia, tras falla técnica

Con el gesto de OK, Prieto expresó: “Kuña ahénoicha he” (sabroso como mujer ajena), para describir el sabor del asado.

Entre los comentarios de sus seguidores aparecen algunos mensajes de rechazo y otros de ironía. “No, no, eso no, Miguel Prieto”, “¿Y cómo sabés?” o emoticones de sorpresa.

Lea también: Sentencian a Dani Alves por violar a una joven en una discoteca


PLRA reanuda sesión para llamar a una convención

Tras la interrupción propiciada ayer por Dionisio Amarilla y sus adherentes, el Partido Liberal continuará este jueves con la sesión suspendida ayer. El objetivo es aprobar la convocatoria a una convención.

A las 18:30 de ayer estaba marcada la sesión extraordinaria presencial y virtual del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Sin embargo, fue suspendida por 24 horas, según comunicaron las autoridades partidarias.

Los motivos son dos. El primero, la interrupción del senador Dionisio Amarilla y su equipo; y el segundo, los inconvenientes técnicos con la señal de internet.

Amarrilla llegó para realizar discursos en contra del manejo actual en el PLRA, alegando que es administrado por una persona que quiere fundir el partido. También anunció que nadie le marcará la agenda.

Nota relacionada: TSJE falla a favor de senadores liberales y seguirán dentro del PLRA

Este jueves, a la misma hora, se reanudará la sesión y, según el presidente Hugo Fleitas, esta vez el senador Amarilla no podrá impedir el desarrollo del orden del día, donde figuran dos puntos:

Nota de la Coordinadora de Intendentes Liberales

Convocatoria a convención nacional extraordinaria

El segundo ítem, el más importante, pretende que la convención valide la expulsión de senadores que votan a favor de los proyectos del oficialismo.

También en Política: Colym Soroka niega intención de presidir el Senado

TSJE falla a favor de senadores liberales y seguirán dentro del PLRA

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió un fallo favorable en relación al caso de los cuatro senadores liberales que días atrás habían sido “expulsados” del PLRA.

El Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala este miércoles emitió una resolución mediante la cual repone en su condición de afiliados al Partido Liberal a cuatro senadores.

Se trata de Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera, quienes decidieron accionar ante la máxima instancia electoral a raíz del dictamen del directorio del PLRA.

Te puede interesar: PLRA suspende afiliación de cuatro de sus senadores

Cabe recordar que, en su última sesión, las autoridades liberales encabezadas por el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, tomaron la determinación de “expulsar” del partido a estos legisladores.

El argumento esgrimido para adoptar esta drástica decisión es que estos parlamentarios se prestan sistemáticamente a un supuesto “juego antidemocrático”, según las palabras del propio Hugo Fleitas.

Leé también: El argumento de Fleitas para expulsar a 4 liberales: “No hacen oposición”

La determinación de la Justicia Electoral es que Amarilla, Alvarenga, López y Cabrera permanezcan dentro del padrón del PLRA, hasta tanto se resuelva cuestión a nivel interno.