Peña en Uruguay: “Hay un enorme desafío, la palabra clave es gestión”

El precandidato a presidente Santiago Peña fue entrevistado por el periódico El País de Uruguay, acerca de la situación económica regional y de su carrera rumbo a las internas. Para el próximo Gobierno el desafío será enorme y la clave estará en la gestión, opinó.

Durante su visita a Montevideo por los 30 años de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), el precandidato a presidente Santiago Peña fue entrevistado por periodistas del diario El País de Uruguay sobre temas como: las internas y la relación con el oficialismo colorado, sus cuestionamientos al Gobierno, las acusaciones contra Honor Colorado y la situación en la región.

Para no dar lugar a conjeturas sobre eventuales cambios en los ítems abordados y las respuestas, a continuación se transcribe in extenso la nota publicada por el medio uruguayo.

Paraguay está en la recta final de la campaña por las elecciones internas del 18 de diciembre. Según las encuestas, usted encabeza la intención de voto en el Partido Colorado, y es favorito a ganar la Presidencia. ¿Con qué perspectiva encara este tramo final de la campaña?

-Yo hice un intento cinco años atrás, con nula experiencia política partidaria. Fue un proceso de aprendizaje muy rápido. Fue como salir a correr un rally sin hoja de ruta, sin conocer a los mecánicos. La carrera fue intensa, cinco meses de campaña, mucho aprendizaje. En los últimos cinco años como un actor político desde afuera, en el sector público, y trabajando en temas económicos principalmente. Así que hoy estoy con una madurez mayor de la que tenía, con más experiencia, a pesar de tener 44 años. Eso me da la facilidad de poder saber dónde hay que acelerar, dónde hay que frenar, la construcción de alianzas políticas que es fundamental. Nadie llega solo, entonces para mi es fundamental consolidar mi posición dentro de un partido de masas como es el Partido Colorado. Un partido policlasista, de demandas populares, de una base rural muy importante. Estar cerca de los diferentes segmentos ha sido muy importante para mi, me ha permitido consolidar no solamente la imagen sino la realidad de una candidatura. Así que el balance es muy positivo.

La entrevista fue publicada hoy.

 

-En Paraguay el Partido Colorado está fuertemente dividido, lo que lo hace al mismo tiempo gobierno y oposición. ¿Cómo va a trabajar para unir al partido en caso de ganar?

 

-El discurso ha sido positivo, a favor de un Paraguay y un partido político fuerte. Nuestros adversarios circunstanciales, que es el oficialismo del actual presidente, no son nuestros enemigos. Nosotros apostamos a una unidad al término de las elecciones. Ellos son los que se rehúsan, con un discurso polarizante, más divisorio. Y hay dos elementos que me permiten ser optimista. Uno, el Partido Colorado ha sido gobierno en los últimos 70 años, con la excepción de un período del 2008 al 2013 en el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco, que fue justamente por la incapacidad de la cúpula dirigencial del partido de poder hacer ese abrazo después de las internas. El pueblo colorado sufrió mucho esa época. Entonces, está muy fresca en la memoria el haber ido a la llanura para un partido que tiene una vocación del ejercicio del poder. Y el segundo elemento que me permite ser optimista es el nuevo sistema electoral, donde se dejan de lado las listas sábanas por un régimen de lista de voto preferencial. ¿Qué quiere decir esto? Que el candidato al Senado número uno como el número 45 tienen las mismas chances y todo van a tener que salir a trabajar. Esto de por sí obliga a la unidad del partido.

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-¿Qué es lo que más le cuestiona al presidente Abdo Benítez?

-Dos cosas principales. La falta de idoneidad tremenda, la incapacidad de liderar una agenda defensa del Paraguay en la pandemia, y casos de corrupción.

-El presidente Abdo Benítez también ha acusado de corrupción a líderes de su movimiento político, entre ellos al expresidente Horacio Cartes.

-Asimismo. Y en cuatro años y medio, y a pesar de tener a todos los organismos de control, no se ha podido demostrar absolutamente ni un solo hecho de corrupción, no existe un solo ministro del anterior gobierno que tenga hoy una causa abierta. Hoy hay ministros del actual gobierno que están con causas abiertas. Entonces, hemos visto un uso y un abuso por parte del gobierno de los organismos de control con fines político-electoral. Por ese lado ha habido un deterioro de los organismos de contralor.

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-En la región hay una nueva “ola progresista” por la llegada de gobiernos de izquierda en Chile, Colombia, Perú, y ahora la vuelta de Lula en Brasil. ¿Usted cómo lo ve?

-Veo una ola renovada pero muy diferente a la que vimos en la década de los 2000. Es muy, muy diferente. Hoy vemos sí un giro nuevamente en los liderazgos presidenciales, pero con fuertes contrapesos parlamentarios; que es cómo deberían funcionar nuestras democracias. Lo que ocurrió en la década de los 2000 con Hugo Chávez, el primer mandato de Lula, Néstor Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa, era no solamente un control a nivel de los poderes ejecutivos, sino también un fuerte control a nivel de los poderes legislativos, que les permitió hacer enmiendas constitucionales, ser reelectos. En esta nueva temporada vemos que los contrapesos están muy fortalecidos. En el caso del Perú estamos viendo lastimosamente cinco años de una enorme inestabilidad. En Chile Boric gana pero el Congreso le rechaza la reforma constitucional. En el caso de Brasil gana Lula pero tiene como vicepresidente a alguien de otra ideología y un parlamento que es dominado en principio por la oposición, pero no tengo duda de que Lula va a ser muy hábil para tejer las alianzas, y eso le va a dar un marco, no se va a poder mover muy libremente. En esto hay una frase que acuñó el ex presidente Julio María Sanguinetti en Asunción; habló que el populismo es el hijo indeseado de la abundancia. Y hoy América Latina no es la de 2003 o 2004 del boom de los commodities. Para que el populismo pueda prosperar tiene que haber recursos. Hoy América Latina está viviendo una situación adversa, la pobreza ha aumentado en gran parte del continente, el empleo es escaso, así que hay un enorme desafío. La palabra clave es gestión. Aquel presidente que no haga una buena gestión, el pueblo rápidamente se lo va a reclamar. Los gobiernos de derecha que nos hemos concentrado muchas veces en la gestión, hemos dejado de lado la comunicación. Yo creo que la clave es la gestión con comunicación.

Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

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Constitución no contempla restitución de banca, sostiene Dionisio sobre Kattya

El senador liberal Dionisio Amarilla arguyó que es inviable la reincorporación de la exlegisladora Kattya González al Senado, tal como planteó la senadora Blanca Ovelar, argumentando que la Constitución Nacional no contempla la figura de la restitución de la banca.

Durante el tratamiento en el Senado al planteamiento de revocar la devolución de fueros a Erico Galeano (ANR), Hernán Rivas (ANR) y Rafael Filizzola (País Solidario), y de esta manera ponerlos a libre disposición de la Justicia, surgieron voces, como la de Blanca Ovelar (ANR), abogando por la reincorporación de la exlegisladora Kattya González (PEN).

Consultado por la prensa, el liberal Dionisio Amarilla, quien fue el principal articulador para echar a su colega opositora de la Cámara Alta, rechazó por completo la posibilidad de revertir lo resuelto. “Si ayer nomás corregíamos bajo el argumento de que no está previsto el re-fuero del desafuero, ¿vamos a re-investir al que perdió la investidura?”, cuestionó.

El congresista instó a hacer un ejercicio maduro, sensato e inteligente, y que sume y no reste, dejando de lado temas como la vuelta de Kattya al Senado, al no estar prevista esta figura en la Ley. A su parecer, se debe esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde la exsenadora accionó en contra su expulsión.

Por otro lado, Amarilla calificó de un gesto patriótico, de madurez y para instaurar la paz la decisión de revertir la devolución de fueros. “Se revisó el caso y se corrigió, eso forma parte de la ecuación que los legisladores pueden hacer. Si las leyes se modifican o se suprimen, por qué no podría hacerse lo mismo con una resolución”, esgrimió.

Finalmente dijo que no rehuirá de una investigación fiscal ante la denuncia presentada por un grupo de abogados contra los legisladores que habían devuelto los fueros, ya que posee argumentos para sostener la posición inicial cuando votó por la devolución de fueros.

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Retiro de fueros no constituye hecho penal: jurista da detalles del dictamen

La restitución de fueros y la posterior anulación de esa decisión son actos jurídicamente nulos, reprochables políticamente, pero carentes de consecuencias penales por no existir una figura que los encuadre. Esta es la interpretación del jurista Marcelo Duarte, quien analizó el cass y dio detalles del dictamen emitido.

“Me pidió el dictamen un cliente mío, una persona que está muy ligada a la empresa y esta situación de incertidumbre afecta el comercio, la industria, entonces, para saber dónde estaban parados”, reveló el abogado Marcelo Duarte, a quien se le encargó el dictamen que posteriormente utilizó la bancada de Honor Colorado para anular la restitución de fueros a tres senadores.

A su criterio, esta situación estaba generando un deterioro, pues, pareciera que el Ejecutivo encara un tipo de trabajo, mientras que, su mayoría del Congreso (ANR) está jugando con otras estrategias que lo perjudican.

El derecho público tiene sus reglas, una de las principales es que, las autoridades pueden hacer solamente lo que las normas les permiten, sea la Constitución o la ley, acotó.

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La Constitución Nacional determina expresamente qué funcionarios tiene fueros y establece por qué y cómo se les retiran los fueros, no se les puede retirar porque a uno se le ocurre, sino dentro del marco que la CN establece, es decir, para su investigación dentro del proceso penal”, indicó Duarte, en un contacto con Abc TV.

El Congreso, sea en la Cámara de Diputados o en la Senadores, puede retirarle los fueros a una persona para que sea procesada dentro de una investigación penal, pero no es atribución del Congreso otorgarle fueros a nadie. Está en la Constitución Nacional. No está en la facultad devolverle los fueros.

NO HAY HECHO PUNIBLE, SÍ ACTOS REPROCHABLES

Para Marcelo Duarte es reprochable el que hayan cometido un error de esta naturaleza, y también políticamente censurable, pero para aplicarle una sanción penal tiene que estar expresamente el tipo penal en el Código, algo que no se da en este caso.

“Si vamos a librar a la interpretación de turno que hoy puede ser una, mañana otra, entonces no hay seguridad jurídica”, afirmó. El jurista no ve cómo encajar esto en el marco penal sin forzar alguna figura.

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