Peña está mucho mejor posicionado que Velázquez, sostienen

El economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña, está mejor posicionado que Hugo Velázquez, tanto a nivel partidario como nacional, según el titular de la ANR, Pedro Alliana.

“La candidatura de Santiago Peña de parte de Honor Colorado está firme, tenemos números que le posicionan muy bien a Santiago, no solamente en las internas, sino en las generales”, explicó el diputado Pedro Alliana en contacto con los medios.

Reconoció que se menciona su nombre como integrante de la chapa presidencial, pero descartó la posibilidad de presidir la dupla y aclaró que solo podría acompañar como candidato a vice.

No obstante, consideró que en lo que resta del 2021 no se definiría nada, sino recién en los primeros meses del año que viene.

Respecto a la oposición y a la prematura declinación de Norman Harrisson como presidenciable del PLRA, opinó que los resultados de las últimas municipales hicieron retroceder a algunos referentes.

 

Frente Guasu se sostiene con miles de militantes, dice Lugo sobre petrodólares

Ante el informe que revela que el Gobierno de Hugo Chávez financió a varios políticos afines a su proyecto, entre ellos, Fernando Lugo, el hoy senador del Frente Guasu respondió que su partido se sostiene con el sacrificio de miles de militantes de todo el país y que no tiene nada que esconder.

Un escueto comunicado de dos párrafos, de los cuales -uno se le dedica al Partido Colorado y sus 60 años en el poder- emitió el senador del Frente Guasu Fernando Lugo, a fin de aclarar un informe presentado a la Justicia Española, en donde se menciona que el exobispo recibió financiamiento político del Gobierno de Hugo Chávez.

“La mayoría de nuestros recursos económicos que deberían provenir del TSJE están hoy embargados para pagar las deudas que hemos contraído. Deuda que la vamos a saldar. Y deuda que demuestra que nuestro trabajo político se sostiene sobre el sacrificio político de miles de militantes en todo el país, y no sólo él regalo de nadie (sic)”, dice el comunicado de Lugo.

Señala además que el Paraguay tuvo más de 60 años de un mismo Gobierno y que ha superado 35 años de dictadura, la cual se llevó a muchos de los mayores patriotas del país, pero que el Frente Guasu no tiene nada que esconder.

Según el artículo N° 282 del Código Electoral paraguayo, sancionado en 1996, “se encuentra absolutamente prohibido a los partidos, movimientos políticos y alianzas, recibir aportes de entidades o personas extranjeras”.

Un informe presentado a la justicia española por parte del venezolano Hugo Carvajal, alias El Pollo, exdirector de inteligencia y contrainteligencia del gobierno de Hugo Chávez y que fuera publicado por el medio español OK Diario, revela el financiamiento (petrodólares) a varios exmandatarios afines al proyecto bolivariano chavista, entre ellos el senador Fernando Lugo, cuando este ocupaba el cargo de presidente de la República.

 

Honor Colorado: Cartes para presidir la ANR y Santi Peña, al Palacio de Gobierno

El pedido unánime de Honor Colorado es que Horacio Cartes sea el candidato para presidir la Asociación Nacional Republicana (ANR). Se baraja la posibilidad de que Santiago Peña se postule de vuelta para la Presidencia de la República.

En entrevista con la radio 650 AM, el senador cartista Antonio Barrios mencionó que en la dirigencia de Honor Colorado desean que su líder Horacio Cartes sea el candidato para presidir la Junta de Gobierno de la ANR y resaltó que este toma con mucho agrado esa posibilidad, ya que siente el cariño de sus seguidores.

Respecto a la iniciativa en Colorado Añetete para que Marito Abdo puje por presidir el Partido Colorado, el legislador sostuvo que todas las propuestas son válidas y que desconoce si esa idea surgió en el oficialismo colorado a raíz de las movidas que están haciendo en Honor Colorado. “Ganará el más guapo y el que tenga más votos”, agregó.

Barrios comentó que Concordia Colorada fue una alianza para las candidaturas municipales y que ahora habrá internas partidarias, por lo que ya no existirá unión entre los dos grandes movimientos colorados.

Por otro lado expresó que Santiago Peña tiene todas las cualidades y condiciones para ser el siguiente Presidente del Paraguay. “Entendemos que la candidatura de Santi Peña es la que tiene la mayor aceptación en toda la República. Tenemos los números de muchas encuestas y él marca mejor. Es una propuesta, nosotros no estamos todavía en campaña. (…) Santi es un candidato potable, tiene todos los pergaminos, conoce todo el andamiaje del Estado ya que estuvo como Ministro de Hacienda”, agregó.

En tanto que cuestionó que Hugo Velázquez, siendo Vicepresidente de la República, ya está haciendo campaña política con miras a ocupar el sillón presidencial en el 2023, sin dedicarse a cuestiones de gobierno. “Son decisiones personales que tendrá seguramente sus consecuencias más adelante”, consideró.

 

Candidatura de Hugo Velázquez no despega, según Bachi Núñez

El vicepresidente Hugo Velázquez (Añetete) inició prematuramente su campaña a la Presidencia de la República para el 2023. El diputado Basilio Núñez cree que esta candidatura no despega.

En carpas de Honor Colorado no hay interés por adelantar el inicio de una campaña para las elecciones generales del 2023 y oficialmente el movimiento no presentó candidatos, pese a rumores que apuntan a figuras como Santiago Peña y Pedro Alliana.

En Colorado Añetete, sin embargo, pese a estar en función de Gobierno, ya anunció incluso antes de las municipales, que el actual vicepresidente Hugo Velázquez, se candidatará por el oficialismo, con apoyo del fundador de Añetete y jefe de Estado, Mario Abo Benítez.

El diputado Basilio Núñez, líder de bancada de Honor Colorado, fue consultado sobre cómo ve a la candidatura de Velázquez y contestó: “con problemas de gasolina, el combustible aumentó y no despega”.

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, estima que recién en el transcurso del año próximo se definirán candidaturas en Honor Colorado y que este no es el momento oportuno para campañas políticas.

Sobre este punto, debido a supuestas faltas graves en las últimas elecciones municipales, el Tribunal de Conductas de la ANR expulsará a unos 12.000 afiliados que se candidataron por otros partidos.