Peña proyecta un sistema de salud más eficiente

El presidenciable Santiago Peña anuncia que fortalecerá el sistema de salud pública, a fin de hacerlo más eficiente para todos. Descarta toda posibilidad de privatización, como pretenden atribuirle en redes sociales.

“Las mentiras de siempre. Jamás dije que privatizaremos el sistema de salud. Al contrario, voy a fortalecerlo y hacerlo más eficiente que nunca, con más personal de blanco, equipamientos y medicamentos. Hablando con la verdad vamos a estar mejor”, escribió Peña en su cuenta de Twitter.

Fue ante la difusión en redes sociales, de supuestas declaraciones suyas, donde le atribuían haber anunciado que, de llegar a la presidencia, privatizaría la salud pública.

La nueva medición elaborada por la encuestadora Ati Snead, mantiene a Santiago Peña (ANR) con más de 10 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor Efraín Alegre.

Lea también: Encuesta de Ati da más de 10 puntos de ventaja a Peña

Los porcentajes ubican a los presidenciables en el siguiente orden: Santiago Peña- Pedro Alliana con el 42,4 %, Efraín Alegre- Soledad Núñez con el 31,5 %, Paraguayo Cubas- Stilber Valdés con el 8,4 %, Euclides Acevedo-Jorge Querey con el 4,6 %, José Luis Chilavert – Sofía Scheid con el 0,9 %, Jorge Gómez Otaño-Noelia Núñez con el 0,4 % y Ninguno/No sabe: 11,8 %

Por su parte, la consultora Grau & Asociados, que difundió sus resultados hace una semana, da 16 puntos de ventaja a Santiago Peña sobre Efraín Alegre.

Sepa más: Peña saca ventaja de más de 16 puntos sobre Alegre en Asunción

Apoyarán intervención de comuna asuncena, si aplican misma vara en CDE

Desde la bancada de Honor Colorado sostienen que acompañarán un eventual pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción, si también se pide lo mismo para la comuna de Ciudad del Este.

Casos de presuntas irregularidades comienzan a saltar de manera simultánea en las administraciones municipales de varias ciudades, entre ellas, Ciudad del Este, Tomás Romero Pereira y Asunción.

“Ojalá que se aclaren los casos de todos los intendentes,39 denuncias tiene Prieto y tiene a todos los familiares de los concejales”, respondió el senador Basilio Núñez, ante la consulta de si esperaba que Nenecho Rodríguez aclare sobre el uso de los 500.000 millones de guaraníes.

En cuanto a la postura que asumiría Honor Colorado si se presentara un pedido de intervención, para lo cual se requiere el aval legislativo, el líder de bancada habló del requisito de la misma vara.

También en Política: En subasta, exministro pagó G. 10 millones por silla de Marito

“Si se interviene la Municipalidad de Ciudad del Este, sí. Es un condicionante porque tiene 39 denuncias y no puede ser que después de dos años haya respondido”, dijo Núñez.

El intendente esteño, Miguel Prieto, es investigado por diversos hechos punibles administrativos presuntamente cometidos durante la pandemia, a través de la compra de kits de alimentos y otras operaciones.

Por su parte, a Nenecho se le reclama la rendición de cuentas sobre los bonos de 500.000 millones de guaraníes. Los documentos fueron entregados a la Contraloría General de la República.

Además, HOY: Se bastardeó la Senad y se armó un equipo político de persecución, denuncian

Apuros de la era Abdo para instalar narco-picantes en cárcel, antes del cambio de gobierno

En análisis de perfilado de reos de penitenciarìas del país, saltò al tapete el caso de la fábrica de picantes en la cárcel de Emboscada, que era parte de un esquema de lavado de dinero.

Criminales de Alto perfil conviviendo en el día a día con malandrines y personas con causas más “livianas” de pena, ha sido el cóctel explosivo señalado como causa del incremento de delincuentes de “peso”.

Es ante este hecho ante la cual ahora, desde el Ministerio de Justicia, se inicia el proceso de perfilar a internos de acuerdo a su peligrosidad, de manera a ubicar a unos y otros en compartimientos reclusorios separados.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señalo al respecto que el perfilado de reos se ha iniciado y que el avance en la clasificación, tendrá un efecto positivo en la organización penitenciaria, además de asegurar que personas con faltas menos gravosas, se expongan a influencias de reos que representan peligro significativo para la sociedad.

Una muestra del peligro de influencias dentro de las cárceles, es el reciente caso desvelado de la fábrica de picantes montada en el penal de Emboscada, y llevada a cabo por internos que estaban en programas de reinserción social. Allí detectaron que el emprendimiento recibió como “capital semilla” una importante inyección de dinero proveniente del narcotráfico, y cuyo objetivo de fondo era el lavado de activos.

Te puede interesar: No lo predijo: Detienen a tarotista por vaciamiento de cuentas

“Se comprobó que ese emprendimiento fue montado a finales de la administración anterior, y se hizo los trámites para apurar su implementación antes de que asuma el nuevo gobierno”, dijo Nicora en entrevista con Abc TV. Añadió que existen evidencias de que el operativo que dio origen es de recursos ilicitos.

El ministro significó que la fábrica de picantes en cuestión, continúa sus actividades, pero ya bajo control de las operaciones que se realiza en torno al negocio.

Te puede interesar: Oficializan reajuste del salario mínimo: suba será de G. 107. 935

Se bastardeó la Senad y se armó un equipo político de persecución, denuncian

Durante la administración anterior, se crearon diferentes dependencias dentro de la Senad, para la inclusión de personas “de confianza” designadas para perseguir al enemigo político de turno, según denuncia el actual titular antidrogas, Jalil Rachid.

Departamentos, jefaturas, direcciones y un montón de dependencias sin razón de ser se crearon en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Este hecho lo constató Jalil Rachid al asumir el 15 de agosto pasado, quien señaló que las unidades creadas reflejaban el objetivo de ingresar personas de confianza para determinados fines.

“Justamente lo que yo siempre digo es que se bastardeó la Senad”, opinó Rachid, en una entrevista con el programa La Caja Negra.

“Se armó un equipo de investigadores entre comillas, con la simple y llana intención de darle una utilidad política y con un fin muy puntual. Metieron gente para perseguirle a Cartes. Todo el esquema que se armó. Todos los exfiscales que se organizaron, se metieron para esta finalidad”, comentó.

Nota relacionada: Alianza narco contra Pecci: “Marcelo era una piedra en el zapato para ellos”

Respecto al funcionario del área de inteligencia, señalado como responsable de filtrar información privilegiada a los narcotraficantes, Rachid considera que, si bien debe ser investigado, le parece absurdo limitar a una persona el análisis de la gravedad del caso.

“¿Quién lo puso ahí? ¿Quiénes hicieron que vaya escalando hasta llegar a instancias sensibles dentro de la institución? Limitarnos a lo que fue el funcionario es una parte mínima del bastardeo al que fue sometido la Senad”, afirmó.

La acusación del fiscal Deny Yoon Pak contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, revela que el narco tenía acceso a información de los operativos de la Senad, a través de un funcionario de Inteligencia.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial