Peña proyecta un sistema de salud más eficiente

El presidenciable Santiago Peña anuncia que fortalecerá el sistema de salud pública, a fin de hacerlo más eficiente para todos. Descarta toda posibilidad de privatización, como pretenden atribuirle en redes sociales.

“Las mentiras de siempre. Jamás dije que privatizaremos el sistema de salud. Al contrario, voy a fortalecerlo y hacerlo más eficiente que nunca, con más personal de blanco, equipamientos y medicamentos. Hablando con la verdad vamos a estar mejor”, escribió Peña en su cuenta de Twitter.

Fue ante la difusión en redes sociales, de supuestas declaraciones suyas, donde le atribuían haber anunciado que, de llegar a la presidencia, privatizaría la salud pública.

La nueva medición elaborada por la encuestadora Ati Snead, mantiene a Santiago Peña (ANR) con más de 10 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor Efraín Alegre.

Lea también: Encuesta de Ati da más de 10 puntos de ventaja a Peña

Los porcentajes ubican a los presidenciables en el siguiente orden: Santiago Peña- Pedro Alliana con el 42,4 %, Efraín Alegre- Soledad Núñez con el 31,5 %, Paraguayo Cubas- Stilber Valdés con el 8,4 %, Euclides Acevedo-Jorge Querey con el 4,6 %, José Luis Chilavert – Sofía Scheid con el 0,9 %, Jorge Gómez Otaño-Noelia Núñez con el 0,4 % y Ninguno/No sabe: 11,8 %

Por su parte, la consultora Grau & Asociados, que difundió sus resultados hace una semana, da 16 puntos de ventaja a Santiago Peña sobre Efraín Alegre.

Sepa más: Peña saca ventaja de más de 16 puntos sobre Alegre en Asunción

Senado posterga estudio de la nueva ley del agente penitenciario

En sesión de este miércoles de la Cámara de Senadores, se aguardaba que el proyecto del agente penitenciario se incluido en el orden del día para su tratamiento, sin embargo, y pese a la reunión del ministro de Justicia con las comisiones asesoras, el estudio fue postergado hasta nuevo aviso.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, participó hoy de la reunión de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado, para pedir por la pronta aprobación del proyecto de Ley del Agente Penitenciario, que actualmente está en estudio en esa instancia parlamentaria.

Te puede interesar: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

Barchini esperaba que la normativa sea tratada en la sesión del miércoles, pero no fue incluida en el orden del día. Ante eso, pidió que sea analizada y aprobada en la brevedad posible para avanzar con el plan de reforma penitenciaria y así garantizar la seguridad del Estado.

El Ministerio de Justicia está planificando una política penal de largo alcance en donde el nuevo modelo penitenciario requiere de nuevos agentes penitenciarios, preparados por las FFAA y la Policía Nacional, y el proyecto de ley es clave.

El Proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria establece procedimientos para la implementación de la Carrera Profesional y Técnica del Agente Penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, movilidad y retiro.

“Los actuales agentes han dejado mucho que desear. Tenemos un funcionariado penitenciario que desgraciadamente ha sido inficionado por los clanes criminales y con eso tenemos que terminar”, expresó el ministro Ángel Barchini.

Resaltó que este proyecto no es partidario, sino hace a la seguridad nacional. Lamentó la desidia y abandono del Ministerio de Justicia durante muchos años.

Lea también: Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí


Etiquetas:

Senador azul dispara contra ‘tilinguería’ de Payo y echa combustible al fuego opositor

El senador Ever Villalba señaló que existe mucha resistencia hacia la figura de Paraguayo Cubas para orquestar la unidad opositora.

“Hay que tener en cuenta a todos los grupos, pero no sobre la base de la tilinguería (Payo Cubas), porque no se puede olvidar la consecuencia de que él haya dividido al electorado de la oposición“ dijo Villalba en comunicación con la 730 AM.

Respondió así al ser abordado acerca de la convocatoria que hizo Cubas a los “presidenciables” de la oposición, que generó críticas en varios sectores del PLRA, por el criterio excluyente que marcó la lista de invitados.

El parlamentario azul manifestó que esa reunión, en la que se excluyó a referentes importantes de los partidos miembros del Frente Democrático, revela la actitud que Payo replica tal como lo hizo poco antes de las elecciones presidenciales.

El estado de irritación respecto a la presencia de Cubas como articulador de la unidad opositora, también ha tenido reacciones en otros partidos. Uno de estos es el Partido Encuentro Nacional, en donde la exsenadora Kattya González declinó la invitación que le cursó Cubas. Igual reacción tuvo Esperanza Martínez, del Frente Guazú, quien, al ser abordada sobre su ausencia, alegó que ya tenía compromisos asumidos para esa fecha.

Con este panorama, el plan de unificación de los opositores, tiene más obstáculos que camino allanado para ese objetivo. Las culpas que se achacan los payistas y liberales, tiene los ribetes de irreconciliables, al menos hasta ahora.

Es noticia: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno en grave estado)


Lizarella querella a Celeste Amarilla: “Un típico caso de abuso de fueros”

La legisladora colorada Lizarella Valiente presentó una querella contra su colega liberal, Celeste Amarilla, por difamación. Para la defensa, este caso es un claro ejemplo del uso abusivo de los fueros.

Blanca Agüero, abogada de Lizarella Valiente, explicó que la denuncia corresponde a unas afirmaciones hechas por Celeste Amarilla en un grupo de Whatsapp del PLRA, donde habla de una infidelidad de la legisladora colorada.

La difamación no requiere en el autor la convicción o no de la certeza de la situación, solamente requiere la difusión, esa es la diferencia con la calumnia, acotó la defensora.

“A ella le afectó en lo personal y en lo familiar, ella tiene hijos le afectó muchísimo, es una persona casada. Desde el día uno que ella entra a la Cámara, esta persona la denigra, habla mal todo el tiempo, es un acoso permanente”, afirmó.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

A criterio de la legisladora, se trata de un típico caso de un ejercicio abusivo de los fueros, los cuales, no fueron diseñados para que los legisladores digan o hagan lo que quieran, sino, solamente para obrar libremente dentro de su trabajo legislativo

El siguiente paso en esta diligencia será la comunicación a la cámara respectiva, que posteriormente deberá responder si trata o no el desafuero de la senadora, quien recientemente zafó de un caso similar, pero promovido por su par Basilio Núñez.

Lea también: Los próximos feriados y en qué días caen