Peña y ministros expondrán programas de Gobierno ante la ANR
El presidente de la República presentará esta tarde los proyectos y programas que prevé llevar a la práctica en estos cinco años. Lo hará ante la ANR y estará acompañado por los ministros del Ejecutivo.
Este miércoles 27 de septiembre, a las 16:00, está convocada la sesión extraordinaria del Partido Colorado, donde, el principal tema será la exposición del plan de Gobierno.
Al momento de llegar al punto en cuestión, Santiago Peña tomará la palabra y expondrá ante los miembros de la Junta su programa de Gobierno, junto a los ministros del Ejecutivo.
Lea también: Paraguay rechaza reducción del peaje en la hidrovía y exige suspensión del cobro
La intención es que la ANR pueda dar el soporte político necesario para toda administración, para así, ejecutar y tener la protección y el respaldo del partido durante estos cinco años.
Después de la intervención de Peña, se tendrá un espacio para las preguntas que puedan surgir al respecto y con eso, se dará por concluida la sesión.
En la agenda de Peña, que se desarrollará netamente en Mburuvicha Róga, aparecen reuniones con: el senador Derlis Osorio, el presidente de Automotor José Bogarín, el asesor jurídico Roberto Moreno, el titular de Hoahi Sa Maquiladora Paraguaya y el senador Colym Soroka.
Puede interesarle: Presentarán el plan Ñaimẽ porãvẽta ante sectores sociales
Nakayama anuncia la creación de un nuevo partido
El senador Eduardo Nakayama, quien pide que todavía se lo llame liberal en virtud a su pensamiento político, confirmó que creará un nuevo partido. La denominación todavía no la definió.
El legislador que llegó a su banca gracias del PLRA, resolvió dejar de pertenecer al partido como tal, luego de su renuncia argumentada en el comportamiento de otros parlamentarios de su partido.
Al respecto, Nakayama aseguró que, antes de tomar la decisión reflexionó profundamente y durante mucho tiempo hasta que consideró que, su decepción fue suficiente para dar un paso al costado.
“Definitivamente voy a trabajar para crear un nuevo partido, estamos trabajando eso en este momento, ya teníamos eso previsto desde que empezamos a hablar de esa posibilidad”, confirmó Nakayama, en una entrevista con la 780 AM.
Nota relacionada: Nakayama usó al partido y ahora lo abandona, disparan desde cúpula
Consultado sobre a quiénes más se refiere, aseguró que “mucha gente” acompañará este proyecto, pues, se necesitan 11.000 proponentes, por lo tanto, se cumplirá con los requisitos exigidos por el TSJE.
En cuanto a la denominación, señaló que, todavía están pensando en el nombre más apropiado, pero que, definitivamente será un espacio liberal democrático.
“He intentado cambiar la realidad desde adentro y es difícil. Vamos a crear un nuevo partido, vamos a recuperar el liberalismo”, afirmó, al tiempo de recordar que, desde hace mucho tiempo creó su propio movimiento.
Referentes oficialistas y disidentes del PLRA cuestionaron la actitud de Nakayama, entre ellos, la senadora Celeste Amarilla, quien aseguró que, el legislador no tiene suficiente sentido de pertenencia y que su postura es muy prematura y personalista.
Por último, Nakayama anunció que seguirá ocupando el mismo lugar de siempre en el Senado, al lado de la bancada A del PLRA, ya que él sigue considerándose un político liberal de pensamiento. Su desafiliación todavía está pendiente, pero él ya se siente fuera de la nucleación política, a través de un simple anuncio en redes sociales.
Noticia vinculada: Nakayama renuncia al Partido Liberal
Hay 1.500 casos de VIH al año, y diputada propone eliminar “amigos con derecho”
En Paraguay, los registros indican que 21.000 personas están afectadas por el VIH, y son 1.500 las que anualmente van engrosando esa lista.
En víspera del día mundial de lucha contra el VIH-Sida, una diputada liberal propuso un insólito combate a esa dolencia, que generó reacciones de “todos los colores” en las redes.
La diputada liberal María Constanza Benítez aconsejó, en tono de idea legislativa, eliminar la costumbre que se conoce como “amigos con derecho” (sexo casual, sin compromiso sentimental) como método efectivo para frenar el avance del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Es noticia: Alerta sanitaria: por una selfie, rompen cadena de frìo de insulina, denuncian
“Que termine el famoso ‘amigos con derecho’ porque eso es lo que nos lleva mal a todos. ¿El amigo con derecho qué hace? Que esta noche puede pasar tranquilamente y mañana si te he visto no me acuerdo. Entonces, eso es un peligro, eso de no tener pareja estable, y estamos minados. Y un porcentaje muy alto de VIH, y es triste porque si ese paciente no tiene los retrovirales, si no los utiliza, ese va a caer en el famoso sida y se va a morir de cualquier infección oportunista”, expresó la legisladora azul.
La idea de la parlamentaria, tras el abordaje de un tema de amplia “popularidad”, generó una masiva reacción por sostenedores de una y otra posición.
El debate va desde el apoyo al “espíritu” del discurso de la legisladora liberal en pro del sexo seguro y de la familia, hasta los que afirman el absurdo de intentar frenar esa práctica que es una “marca” de la actual época.
Puede interesarle: Calendario de pagos de fin de año: inyectaràn G. 4,1 billones
Nakayama ya venía planeando su salida del PLRA y quiso arrastrar a otros
El senador liberal José “Pakova” Ledesma, dijo que no le sorprendió la decisión de su colega Eduardo Nakayama de renunciar al PLRA, ya que es algo que venía manifestando desde hace al menos tres meses. El legislador indicó que incluso le propuso “salir juntos”.
En entrevista con la prensa, “Pakova” Ledesma, dijo que no le sorprende que Eduardo Nakayama haya renunciado al PLRA, ya que el propio legislador le había manifestado su intención hace tres meses, cuando recién asumió su banca en el Congreso.
“Desde hace tres meses me viene diciendo que quería salir del Partido. Incluso me pidió que salgamos del Partido”, agregó Ledesma.
Por otra parte, “Pakova” rechazó que que sea el nuevo cartista liberal en el Senado, al haber respaldado la nominación de Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura.
Al respecto, responsabilizó al expresidente de la República, Mario Abdo Benitez, como el responsable de violar la Constitución Nacional al haber propuesto a Enrique Kronawetter como su representante sin haber vencido el mandato de Monica Seifart
“El que dañó la institucionalidad fue el decreto de Marito con la designación de Kronawetter”, sostuvo.