Percepción de las elecciones: un 71,7 % cree que ganará Peña

La encuesta de percepción 2023 de la consultora Mentu, revela que de casi 2.000 encuestados, el 71,7 % cree que Santiago Peña será el vencedor en los comicios presidenciales de abril.

La consultora Mentu presentó los resultados de la encuesta de perspectivas 2023, de la que participaron cerca de 2.000 empresarios y profesionales del rubro financiero, quienes contestaron acerca de diversos temas de interés, incluyendo política.

 

El 71,7 % cree que las elecciones las ganará la dupla  Santiago Peña-Pedro Alliana y apenas el 23,9 % ve como triunfador a la chapa Efraín Alegre-Soledad Núñez

 

En tercer lugar quedaron Euclides Acevedo-Jorge Querey con el 2,7 %.  En la última posición aparece la categoría Otros con el 1,6%.Esto incluye a las duplas Paraguayo Cubas-Stilber Valdés y a José Luis Chilavert-Scheid con el 0,4 % respectivamente y otros que nadie conoce con el 0,9 %.

 

La encuesta de percepción se elaboró en enero, con el panorama post-internas, que encuentra a los colorados en un encaminado proceso de unidad partidaria y a la concertación sumida en una crisis por denuncias de fraude electoral por un lado, e intentos de sus exponentes de minimizar las irregularidades por el otro.

Nota relacionada: La educación debe ser la prioridad el nuevo Gobierno, según una encuesta hecha a empresarios

Se incluyeron diversos otros ítems, entre ellos, la percepción sobre la tendencia de la inflación. Al respecto el 38, 1 % afirma que tendría una tendencia al alza. El 36,9 % opina que no habrá variación y el 24,8 % manifestó que se reducirá.

 

Sobre la política pública que debe incluirse en el programa del próximo Gobierno, la ganadora fue la Educación, seguida por la salud, el incentivo a la inversión privada, la seguridad y la mejora del gasto público.

Lea también: Juez ordena prisión de implicados en carga de 420 kilos de cocaína

Peña: “Paraguay es un aliado estratégico de Estados Unidos”

El candidato a presidente, Santiago Peña, dijo que Estados Unidos tiene una visión común de principios democráticos con nuestro país y que por tanto, es un aliado estratégico. Aclaró que, desde la propia Embajada, le informaron que no tienen nada contra su candidatura.

Al retornar de una gira por los Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con varias autoridades y con políticos de diversos partidos, Santiago Peña habló en conferencia de prensa, acompañado de José Alberto Alderete, Enrique Riera, Silvio Ovelar y otros.

“Paraguay es un aliado estratégico de Estados Unidos, tiene una visión común de principios democráticos y modelo republicano, entendemos las diferencias que podamos tener en algunas acciones, pero tenemos también el punto de coincidencia”, expresó Peña.

Nota relacionada: Peña entrevistado en CNN resalta relación históricamente buena con Estados Unidos

Respecto al anuncio de la Embajada de Estados Unidos, Peña reveló que antes de la conferencia, el propio Marc Osfield conversó con él vía telefónica y que le aclaró que bajo ninguna circunstancia podía interpretarse como una condición o señal hacia su candidatura ni como una manera de influir en las elecciones del 30 de abril.

Reconoció que tiene un disenso sobre las declaraciones de la Embajada, pero que eso no lo puede llevar a tomar una postura sobre Estados Unidos, ni mucho menos a entrar al campo de la especulación, sino antes bien, quedarse con los hechos, entre ellos, que Paraguay es un aliado estratégico de Norteamérica.

Lea también: Santi Peña arranca importante gira en Estados Unidos

Santiago Peña estuvo seis días en Estados Unidos, donde se reunió con legisladores, con una comitiva de estudiantes paraguayos y también ofreció una disertación en la Universidad de Georgetown, sobre “El futuro de Paraguay en un continente turbulento”.

Le recuerdan a Celeste que admitió la compra de su banca y que era una coimera

El diputado Édgar Ortiz anunció una demanda por difamación y calumnia contra Celeste Amarilla, quien pide la expulsión de más de 30 legisladores, entre colorados y liberales. Le recordó que ella misma admitió ser coimera y haber comprado su banca.

“Varias veces se planteó su pérdida de investidura y justamente fui yo a la bancada colorada para defenderle y para salvarle, eso a ella le consta, incluso fue a agradecerme”, comentó el diputado liberal Édgar Ortiz.

El legislador anunció que ya firmó un poder a sus abogados, a fin de presentar una demanda por difamación y calumnia contra Celeste Amarilla, por acusarlo sin pruebas, de recibir dinero a cambio de votos.

De paso aprovechó para recordarle que es ella quien reconoció haber incurrido en prácticas irregulares. “Una vez fue cuando compró su banca, otra vez cuando dijo que era coimera y que inclusive ella iba a pasar la lista de a quiénes ella coimeaba”, afirmó.

También en Política: Lugo reaparece en Twitter con mensaje y una fotografía actual

Celeste Amarilla presentará un proyecto por el cual plantea la pérdida de investidura de todos los diputados de la bancada colorada disidente y de tres liberales, entre ellos, Édgar Ortiz, Enrique Mineur y María López.

Como argumento mencionó la conferencia del embajador Marc Osfield y sostuvo que varios pedidos de expulsión se trataron sin tener purebas.

Lugo reaparece en Twitter con mensaje y una fotografía actual

El senador con permiso Fernando Lugo, finalmente se mostró a través de una fotografía en la que se lo ve en silla de ruedas y rodeado de su equipo político. Se comprometió a seguir trabajando.

“Hago llegar mi gratitud ante las múltiples expresiones de solidaridad que recibí en todo este tiempo.  Agradezco a Dios, a todo el equipo médico, a mis seres queridos, y a todos quienes que me acompañaron con sus oraciones”, escribió Lugo en su cuenta de Twitter.

Además, reafirmó su compromiso de “seguir trabajando” por hacer del mundo un lugar más justo.

Nota relacionada: Efraín es un caradura para usar figura de Lugo, opinan desde el Frente Guasu

En la fotografía que publicó se lo ve sentado en una silla de ruedas, rodeado de Carlos Filizzola, Luis Paciello, Esperanza Martínez, entre otros integrantes de su equipo político.

Asimismo se difundió otra imagen en la que aparece leyendo lo que parece ser una agenda con apuntes.

Fernando Lugo aparece mirando una agenda. Foto: Megacadena.

Al respecto, el senador Pedro Santacruz comentó que estuvo en el encuentro con Lugo y que lo vio mucho mejor de salud.

“Él está enterado de todo lo que pasa en el país, ayer nos habló de la final de tenis y también de su querido Cerro y del inicio del campeonato”, comentó el legislador Santacruz en una entrevista con la 780 AM.

Aseguró que también conversaron sobre la importancia de la unidad en la oposición y de política en general. Lugo retornaría a Paraguay a finales de febrero.

Lea también: A su retorno, Lugo buscará la unidad o bajará línea sobre Euclides o Efraín