Perderán investidura: en el Senado con 23 votos, en Diputados con 41 votos

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre el proceso de pérdida de investidura. Con esto, para que un legislador sea expulsado, se necesitará una mayoría absoluta.

La aprobación establece que para que un legislador pierda su investidura con mayoría absoluta de los miembros de su Cámara, solamente si se consiguen 23 votos para el caso del Senado y 41 en Diputados.

De los senadores presentes, 17 votaron a favor del proyecto, 12 en contra y tres abstenciones. Se ausentaron durante la votación, 12 senadores.

El proyecto de pérdida de investidura de parlamentarios, dispone que el proceso se de en virtud de las causales previstas en la Constitución Nacional y las leyes, además de posibilitar que el legislador encausado sea juzgado por la Cámara a la que pertenece y no por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Otras de las modificaciones es la referente a que la denuncia deberá ser presentada por la cuarta parte (25%) de los miembros de la Cámara y no la quinta parte (15%), como se pretendía en Diputados.

Cabe indicar que en Diputados se pretendían una mayoría absoluta de dos tercios (30 senadores y 53 diputados) para la expulsión de un parlamentario.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

 

Senado aprueba desbloqueo de listas: excluyen la paridad y se ratifican en el uso de papeletas

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de desbloqueo de listas, excluyendo el artículo referente a la paridad de género. El uso de papeletas fue ratificado y el documento se envió de vuelta a la Cámara de Diputados.

Al no lograr los 23 votos necesarios en la Cámara de Senadores, quedó aprobado el proyecto de desbloqueo de listas suprimiendo el artículo referente a la paridad, que obligaba al 50/50 (hombres y mujeres) en la confección de listas en las elecciones internas.

Un total de 19 senadores votaron por la inclusión de la paridad democrática y 16 se mostraron a favor de la versión de Diputados, que elimina dicho artículo.

“Las mujeres somos absolutamente capaces de ganarnos nuestro espacio sin que nadie nos regale nada”, dijo la senadora de Patria Querida, Georgia Arrúa, quien se mostró a favor de la eliminación de la paridad.

Por otra parte, el Senado se ratificó en su versión en el proyecto referente al uso de papeletas en los comicios, rechazando la implementación de las urnas electrónicas.

Dicho documento vuelve a la Cámara de Diputados, donde habían aprobado el uso del sistema electrónico en las elecciones.

“Hemos consultado con varios técnicos y dicen que no existe ninguna tecnología de urnas o votos electrónicos que no sean vulnerables”, señaló al respecto el senador del Frente Guasu, Hugo Richer.

 

Piden tratar el lunes 13 pérdida de investidura de Victor Bogado

La Cámara Alta resolvió que el próximo lunes 13 de mayo, en sesión extraordinaria se trate la pérdida de investidura del senador colorado, Víctor Bogado. El horario todavía está por confirmarse.

La pérdida de investidura de Víctor Bogado fue solicitada por los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper. Pero, el pleno de la Cámara Alta decidió que el tema sea analizado el próximo lunes 13 de mayo, horario a confirmar.

El argumento presentado para la solicitar la pérdida de investidura, es que Bogado fue condenado por un Tribunal de Sentencias por cobro indebido de honorarios en calidad de coautor.

A criterio de los senadores de Hagamos existen sobradas causales para aplicar el artículo 201 de la Constitución Nacional, que estipula la pérdida de investidura.

En su defensa, Víctor Bogado aseguró que se sigue considerando inocente y que los jueces simplemente se sintieron presionados por tapas de diarios que lo consideraron un “cadáver político”.

“Yo tenía que haber sido absuelto porque no cometí ningún hecho punible, no existió durante todo el proceso ningún elemento objetivo que me vincule”, afirmó Bogado.

 

Tirotea contra ABC y dice que políticos son como chicle: “Nos sacan lo dulce y nos escupen”

El senador Víctor Bogado sostuvo que fue víctima de una persecución del diario ABC Color y reiteró su inocencia.

Durante su defensa ante sus colegas en la sesión del Senado, el congresista colorado Víctor Bogado sostuvo que ABC Color impuso su poderío y presionó para que sea condenado por la justicia.

“Mi gran pecado nunca se me perdonó, sufrí una persecución miserable de este medio que ya maneja la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, al Poder Judicial, con sus tapas. Ellos manejan la información, ellos manejan las sentencias judiciales y nosotros somos todos pelotudos acá”, dijo.

Bogado sostuvo que actualmente dicho medio posee el poder en la era de la posverdad, donde se instalan mentiras mediante la agenda mediática.

“Estamos alterando todo el ordenamiento jurídico de nuestro país porque ya maneja (ABC Color) el Ministerio Público, el Poder Judicial, las decisiones de los ministros, hasta del Presidente de la República”, lanzó en otro momento.

Reiteró que fue condenado por la presión mediática, porque dos jueces no soportaron y lo hallaron culpable, mientras que el tercero decidió absolverlo.

En otro momento aseguró que nunca traficó influencias y que tampoco trató mal a nadie.

“Ustedes son libres de votar (como consideren mejor), yo soy inocente y voy a defender mi verdad el resto de mi vida. Yo voy a seguir en política y una banca a mí no me condiciona a seguir haciendo política. Me eligieron más de 50.000 compatriotas. Me debo a ellos”, indicó a sus colegas.

A los nuevos congresistas dijo que la política es ingrata, pero que “somos toditos goma de mascar, porque cuando nos sacan todo lo dulce, nos escupen”.