Perfil del sucesor de Mario: “No es difícil, peor del que tenemos no se puede lograr”

La ANR intentará lograr un candidato de consenso para las municipales 2020. Para Calé Galaverna, no será difícil encontrar un perfil para la Intendencia de Asunción, ya que nadie podría ser peor que el actual jefe comunal Mario Ferreiro.

El senador Juan Carlos Galaverna habló después de los festejos por el aniversario 132 de la ANR y opinó que el partido goza de buena salud, pues la comunicación entre el presidente Mario Abdo Benítez y el titular de la Junta de Gobierno, Pedro Alliana, es muy fluida.

Sobre la posibilidad de encontrar un consenso para las internas del 12 de julio, de cara a las municipales 2020, Galaverna consideró que no será imposible. En tal sentido se le consultó cuál debe ser el perfil del próximo intendente de Asunción.

“Yo creo que no es difícil, porque peor de lo que tenemos, no creo que se pueda lograr ni con el mayor esfuerzo”, respondió Galaverna en alusión al actual intendente Mario Ferreiro.

Galaverna descartó la posibilidad de candidatarse como titular de la ANR, porque actualmente integra un equipo que busca la armonía dentro del partido, por lo que sería una contradicción pugnar por un cargo.

Sobre las ausencias de varios referentes de Honor Colorado, entre ellos el propio líder del movimiento, Horacio Cartes, el senador consideró que hubiera sido relevante la presencia del exmandatario. “A mí me hubiera agradado, hubiera sido importante”, subrayó.

En cuanto a Rodolfo Friedmann, Galaverna prefirió no contar detalles sobre la versión de que renunciaría a su banca para dar paso al ingreso de un representante de Honor Colorado y trasladar la pregunta al exgobernador del Guairá.

EL ENCUENTRO EN PILAR

En cuanto a un posible encuentro entre el mandatario Mario Abdo Benítez y su antecesor Horacio Cartes, Calé reconoció que es una idea que está madurando.

LA SORPRESA QUE NO FUE

El senador Silvio Ovelar había anunciado que hoy podría ser un día histórico para el partido y para el país y que habría una sorpresa. “El cambio de temperatura después de tanto calor de ayer fue la sorpresa”, bromeó Galaverna.

 

VIDEO | Diputado hizo flexiones en sala de sesiones ante ausencia de todos sus colegas

Pese a que la sesión de la fecha fue suspendida por el aniversario del Partido Colorado, el diputado independiente Jorge Brítez fue hasta la Cámara Baja, donde aprovechó la ausencia de sus colegas para hacer ejercicios físicos.

De 80 diputados, 79 estuvieron ausentes durante la jornada de este miércoles. Esto en especial atención a que el propio titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, suspendió el encuentro legislativo porque coincidía con el acto de festejo de la ANR por su aniversario número 132.

Para hacer pasar la hora, el legislador que sí asistió, Jorge Britez (ex Cruzada Nacional) comenzó a realizar flexiones de brazo en plena sala de sesiones. El político lamentó la falta de sesión, siendo que existen temas prioritarios, como la situación de las cárceles y la fuerte presencia del Primer Comando Capital (PCC), los incendios forestales en el Chaco paraguayo, entre otros.

En el primer intento realizó 12 flexiones y luego redobló la apuesta, al realizar una variación del ejercicio, ante las cámaras de un medio de prensa.

Ver desde minuto 17:00.

Si bien está afiliado al Partido Colorado, Brítez mencionó a la radio 730 AM que irá a festejar por tarde o la noche, ya que primeramente debía cumplir con sus actividades legislativas. En ese sentido remarcó que la prioridad de los parlamentarios debe ser el país.

En redes sociales varios cibernautas criticaron tanto a los faltantes como también al diputado que sí fue a trabajar. Sobre este último consideraron que solo se trató de un “figuretismo” porque hubo comunicación de la suspensión de la sesión.

 

Ministra de Niñez, en festejo colorado: “Por (venir) 40 minutos no le robamos a nadie”

La ministra de la Niñez, Teresa Martinez, indicó que no considera algo malo participar del acto en la Asociación Nacional Republicana (ANR), en horario laboral, ya que tuvo una duración de "solamente 40 minutos”.

“Como buen colorado, uno tiene que dedicarse a trabajar por el país. Somos tan ciudadanos como todos. Por 40 minutos no le estamos robando a nadie. Venimos a festejar un rato”, indicó Teresa Martínez al ser consultada sobre su presencia en el festejo por los 132 años de aniversario de la asociación política.

En entrevista con la radio 730 AM, la Secretaria de Estado mencionó que ella es descendiente de míticos colorados, en atención a que su abuelo fue uno de los fundadores de la Junta de Gobierno.

Además de ella, estuvieron presentes en el acto realizado en la sede colorada el vicepresidente Hugo Velázquez, los ministros de Agricultura, Denis Lichi; del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el senador “Calé” Galaverna y Silvio Ovelar.

Entre los cartistas estuvieron Justo Zacarías, Tadeo Rojas, Darío Filártiga, Pedro Alliana, entre otros.

Sin Horacio Cartes, la actividad duró poco

El periodista Javier Sánchez indicó a la citada emisora que varios presentes le manifestaron que “se sintió la ausencia del expresidente Horacio Cartes” en el acto partidario, y reportó que se registró poco entusiasmo y baja participación de los colorados en el evento.

En la ocasión, no se vio la sorpresa anunciada por el senador Silvio Ovelar, quien dijo que hoy podría ser un día histórico para el partido, para el Gobierno y para el país.

 

Aniversario de la ANR: “No hay compromiso de impunidad con nadie”

Con una aceptable convocatoria se realizó el acto central por el aniversario de la ANR en la sede partidaria. El titular Pedro Alliana aseguró que pese a la unidad, no existe compromiso con la impunidad.

El presidente Mario Abdo Benítez, el vice Hugo Velázquez, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el senador Silvio Ovelar y todos los referentes de la ANR acudieron hoy a la sede la Junta de Gobierno, para el acto central por el aniversario número 132 del Partido Colorado.

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, aseguró que se continúa trabajando en el abrazo republicano y que prueba de ello es que tanto representantes de Añetete como de Honor Colorado participaron del evento.

“En momentos de crispación hemos mantenido la serenidad y la prudencia, no hay compromiso de impunidad con nadie ni para nadie, hemos optado por preservar la institucionalidad republicana”, dijo el presidente Pedro Alliana en su discurso.

Además de Alliana, que no podía faltar por su carácter de titular de la ANR, otros referentes de Honor Colorado presentes son: Justo Zacarías, Tadeo Rojas, Darío Filártiga, entre otros.

Hasta el momento no se vio la sorpresa anunciada por el senador Silvio Ovelar, quien dijo que hoy podría ser un día histórico para el partido y para el país.

La “unidad” en el Partido Colorado inició el 16 de agosto pasado, un día después de que el movimiento disidente Honor Colorado rescató del abismo al Gobierno liderado por Añetete, que estuvo a minutos de un juicio político, en el que los números para la destitución estaban cantados. El motivo en aquel entonces fue la firma del acta de Itaipú que posteriormente fue anulada y permitió que la bancada de HC retire sus votos.

A partir de entonces las conversaciones continuaron y un segundo acuerdo se dio el 27 de agosto después de una reunión en el domicilio de Horacio Cartes, donde anunciaron que buscarán evitar unas internas sangrientas, de cara a las municipales del 2020.