Pettengill quiere ser el candidato de ANR, pero pone una condición polémica

El Ing. Luis Pettengill, empresario y exdirigente deportivo, expresó que él puede ser la figura aglutinadora colorada para hacer frente a la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Asegura que de ganar Santi Peña o Hugo Velázquez, la ANR no llegará unida a las generales, y esto podría ser catastrófico para la derecha.

En conversación con la radio Universo 970 – Nación Media, Luis Pettengill aclaró que no está adherido a ningún movimiento interno del Partido Colorado, esto tras barajarse la posibilidad de ser el candidato del oficialismo para las presidenciales venideras.

Expresó que salió a pedir unidad en el coloradismo ante la preocupación de los empresarios colorados respecto a la virulenta contienda electoral para las próximas internas en la ANR, mientras en la oposición ya se están agrupando.

“La ANR es el único que puede defender el modelo democrático y económico. El resto es la coalición donde están metidos un montón de grupos de izquierda, que lo primero que hacen es lo que están haciendo en Chile, Argentina y así comenzó también Venezuela”, argumentó.

Ahondó: “Si (los colorados) no vamos unidos, no creo que podamos hacer frente a la coalición. Entonces pasará lo que no queremos y el sector empresariado es el primero en ser castigado al cambiar el modelo. A todos nos gusta vivir en Paraguay y queremos seguir en Paraguay, por ende estamos preocupados”.

A su parecer, lo ideal es solucionar las diferencias y buscar un candidato de consenso que ambos movimientos políticos confíen plenamente que no los defraudará. Señaló que tras las internas el grupo perdedor no apoyará al ganador (ya sea este Santi Peña o Hugo Velázquez). “Debemos unirnos o si no estamos complicados y vamos a llorar. El Perú es un ejemplo, la derecha tiene el 60%, son 3 grupos de 20% cada uno, pero le ganó la izquierda con el 30%. Y ahora están llorando, pero ya le eligieron”, agregó.

Consultado sobre si él podría ser ese candidato aglutinador, sostuvo que sí le plantean como unidad, aceptará ser la figura colorada para ir contra la oposición, pero sin ir a una interna previamente, sino que directo a las generales.

TSJE habilita revisión técnica de máquinas, pese a que ya se hizo auditoría

La Justicia Electoral habilitará dos días de la próxima semana para la revisión técnica de las máquinas de votación. Esto, en respuesta a los reclamos de una auditoría, la cual ya se hizo en febrero, conforme al cronograma electoral.

En respuesta a una nota remitida por el Tribunal Electoral Partidario de la ANR, que solicitó una auditoría de hardware y software de la máquina de votación (MV), con la participación de los representantes técnicos, el TSJE remitió su respuesta a la ANR.

En el documento les recuerda que el periodo de auditoría se cumplió en febrero, ocasión en la que participaron los representantes técnicos de las diferentes organizaciones políticas.

No obstante, el TSJE accede al pedido y convoca a una verificación técnica del hardware y software de las máquinas de votación, los días lunes 25 y martes 26 de mayo a partir de las 09:00, en el salón auditorio de la sede central de la Justicia Electoral,con representantes técnicos designados por el Partido Colorado.

La senadora Lilian Samaniego, colorada disidente, confirmó que participará de esta actividad.

Este mismo proceder se tendrá con el PLRA y con todos los partidos que soliciten esa revisión, según lo anticipó el ministro Jaime Bestard, en una entrevista con el canal Gen.

Nosotros estamos dispuestos a hacer las reuniones la semana que viene, preparando a nuestra gente para que brinden todas las explicaciones que hagan falta, manteniendo la fecha de las internas”, aclaró Bestard.

Además, en Política: Volver a las listas sábanas, intención de los que atacan las máquinas

Señaló que, evidentemente, no se podrá dedicar todo un mes de auditoría nuevamente como sucedió en febrero, pero que sí podrán hacer hasta dos días de jornadas exclusivas para aclarar las dudas.

El TSJE aclara que el desarrollo de esta revisión técnica no implica alterar el calendario, principalmente la fecha de las internas y de las municipales.

Volver a las listas sábanas, intención de los que atacan las máquinas

Los sectores que ponen en duda la transparencia y confianza de las máquinas de votación, en realidad buscan volver a las listas cerradas, según el senador Basilio Núñez, quien ayer presentó al nuevo “Efraín Alegre” del Congreso.

“Sectores retardatarios afines al efrainismo quieren volver a LISTAS CERRADAS y no dar opción al ciudadano de elegir, instalando conato de fraude previo a las elecciones municipales, son los anarquistas de siempre”, señaló Núñez.

Fue en alusión al senador Éver Villalba, a quien presentó como “el Efraín Alegre del Congreso”, con el mismo discurso del fraude, en este caso, de manera anticipada, poniendo en duda.

Lea también:Listas abiertas:“Todos fuimos electos por este sistema impuesto por la oposición”

Recordó que,durante todo el mes de febrero estuvo vigente el periodo de auditoría a las máquinas, una etapa abierta a todos los partidos, pese a lo cual, quienes hoy protestan, no aprovecharon para aclarar sus dudas.

En febrero, ni las moscas volaban por la Justicia electoral donde ustedes tienen una mayoría, tienen dos ministros de la Corte y tienen mayoría en la mesa, pero el Partido Colorado siempre va a defender voto por voto”, expresó Núñez.

Acusó a su colega liberal de atentar contra la democracia a pocos días de las elecciones internas, poniendo en duda las máquinas de votación.

El senador aludió a todos los parlamentarios y señaló que fueron electos por un sistema impuesto por la oposición para eliminar al Partido Colorado, pero que la “jugada” les salió al revés, pues a los impulsores les fue peor que antes.

Carlos Díaz Casabianca, apoderado informático del Partido Liberal Radical Auténtico, explicó que participó del periodo de auditoría habilitado por el TSJE durante todo febrero y que no encontró forma de vulnerar las máquinas.

Apoderado del PLRA: “Destripé la máquina y no encontré forma de modificar el voto”

Durante el periodo de auditoría a las máquinas de votación en febrero pasado, los apoderados informáticos del PLRA acudieron con la misión de encontrar alguna vulnerabilidad que demuestre la posibilidad de fraude. Los resultados los relata uno de los participantes.

Carlos Díaz Casabianca, apoderado informático del Partido Liberal Radical Auténtico, explicó que participó del periodo de auditoría habilitado por el TSJE durante todo febrero.

“La orden del presidente fue muy concreta, me dijo: nosotros desconfiamos de la Justicia Electoral, andá y encontrá algo que nosotros podamos mostrar, y el partido se va a pronunciar. Andá como si estuvieras seguro de que hay fraude”, comentó Díaz Casabianca, en una entrevista con Abc Tv.

Relató que él y otras 40 personas comenzaron a revisar el software y el hardware, pero hallaron maneras de vulnerar la votación.

Lea también: Listas abiertas:“Todos fuimos electos por este sistema impuesto por la oposición”

No encontramos una sola forma de que se pueda modificar el voto. Agarré y me encerré en la máquina y me iba todos los días durante dos meses, destripé la máquina, abrí, revisé todos los transistores, hice pruebas, revisé el software, en la máquina no hay ninguna parte que se pueda demostrar fehacientemente que pueda alterar el voto de la persona”, comentó.

Sectores de la oposición y de la disidencia colorada ponen en duda la transparencia de las máquinas de votación. Reclaman una auditoría, pese a que el periodo para ello se cumplió durante todo el mes de febrero.

Nota relacionada: Honor Colorado rechaza pedido de suspensión electoral