Piden aclarar motivos de la visita de parlamentarios venezolanos
El senador Patrick Kemper manifestó que Paraguay no debe negociar con Venezuela sobre la deuda de Petropar con PDVSA hasta que se sustituya al "gobierno ilegítimo" de Nicolás Maduro. Igualmente pidió una aclaración oficial del Senado en relación a la visita de los parlamentarios de ese país y los temas puntuales que se trataron, así como las conclusiones del encuentro.
El legislador del Partido Hagamos, dijo que hay muchas cuestiones que quedaron en duda tras la reunión de senadores paraguayos con diputados venezolanos, por lo que es importante que desde la presidencia se aclare oficialmente al respecto.
“Me gustaría saber para qué vinieron oficialmente, si fue solamente para pedir la inclusión de Venezuela al Mercosur y Parlasur, y qué vinieron a ofrecer a cambio. Además, que se aclare si hubo algún planteamiento de algunas de las partes, o si conversaron fuera de agenda, en relación a la compra directa de combustible de Venezuela y la renegociación de la deuda de Paraguay con PDVSA. Por otro lado, sería bueno saber en qué quedaron y cuales fueron las conclusiones de dicho encuentro”, manifestó.
Kemper, quien es presidente de la Comisión de Industria y Comercio, dijo estar en contra de entablar relaciones con Venezuela hasta que se vaya el gobierno ilegal y dictatorial de Maduro y criticó además al gobierno y a la estatal Petropar por la falta de previsión y solución a la constante suba de combustible.
“Es cierto, hay una crisis mundial por la suba de combustibles, pero no es menos cierto que aquí nunca se manejó bien ni con transparencia el tema de los combustibles, aquí hay responsables de esta situación. Nunca se transparentó la estructura de costos, nunca se previó mecanismos eficientes que mitiguen la suba constante del precio de los carburantes”, resaltó.
Dijo además que a causa de la “incapacidad y falta de gestión no podemos ponernos de rodillas” ante uno de los productores de crudo y menos que nos obliguen al diálogo con una dictadura que el mismo presidente Mario Abdo denunció. “Que quede claro, el Paraguay está del lado del pueblo venezolano, no de su gobierno tirano e ilegal. El gobierno debe brindar una solución con medidas internas a la suba de los precios, esa solución necesitamos”, finalizó.
Apoderados abandonan Fuerza Republicana y pasan a Honor Colorado
El movimiento oficialista del Partido Colorado, Honor Colorado, continúa consolidando su liderazgo político con la incorporación de apoderados departamentales que anteriormente pertenecían a Fuerza Republicana.
Eduardo González, apoderado del partido, confirmó en entrevista con el canal GEN la adhesión de este grupo que era opositor en las filas coloradas y destacó el fortalecimiento interno que implica este cambio.
“La mayoría de los apoderados departamentales siguen a sus líderes, y muchos de ellos ya trabajan con el oficialismo. Además, varios apoderados que estuvieron con nosotros anteriormente han decidido regresar”, explicó González.
Esta decisión se enmarca en una estrategia de unificación impulsada por Honor Colorado, liderada por el presidente del Partido Colorado, quien promueve un enfoque más aperturista. Según González, esta política genera un ambiente favorable para que quienes estaban en Fuerza Republicana se integren al movimiento oficialista.
El apoderado destacó que este proceso refleja una búsqueda de mayor cohesión interna, especialmente con miras a las elecciones municipales. “Nos estamos preparando para enfrentar los desafíos políticos con una base fortalecida y consensuada”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a mantener la concordia y el enfoque en los resultados. “Este es un momento clave para consolidar nuestra unidad y demostrar que el Partido Colorado está listo para liderar con responsabilidad y transparencia”, concluyó.
Marito da cátedras contra el narcotráfico, pero olvida nexos de su exministro
El expresidente Mario Abdo Benítez reapareció fugazmente para cuestionar la decisión de trasladar la cooperación de la DEA de la Senad a la Policía Nacional. Sus intentos de dar cátedras sobre el combate al narcotráfico parecen perder de vista que su ministro antidrogas y del Interior, Arnaldo Giuzzio, se codeaba con un narco y pez gordo brasileño, al que pretendía beneficiar con licitaciones direccionadas, entre otros hechos.
El Ministerio del Interior comunicó que la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos, que operaba con la Senad, pasará a trabajar directamente con la división de inteligencia de la Policía Nacional. Con esto, la Senad recuperará a 15 de sus agentes y fortalecerá su lucha contra el narcotráfico.
Al respecto, el exmandatario Mario Abdo Benítez expresó su posición en contra y hasta amenazó con que pronto se sabrá el porqué de esta decisión, a la que calificó de lamentable y la describió como “un gran retroceso”.
Si bien, como principio básico, la opinión es libre, también es pertinente tener altura moral para expresarse y pretender dar instrucciones sobre determinados temas, de ahí la frase, el cerdo hablando de higiene.
Ni qué decir cuando se trata de exautoridades que, en su momento tuvieron la oportunidad de enfrentar un problema y no lo hicieron. En el caso de Abdo Benítez, su ministro antidrogas y del Interior, Arnaldo Giuzzio, debe enfrentar juicio por cohecho pasivo agravado por sus vínculos con el narco brasileño Marcos Vinicius.
Según la investigación, desde julio del 2021 a febrero del 2022, el entonces ministro del Interior mantuvo contacto y comunicación con Vinicius Espíndola Marqués de Padua (objetivo del operativo Turf y detenido en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos).
Para los investigadores, las evidencias muestran que Arnaldo Giuzzio estaba en pleno conocimiento de las intenciones de Vinicius: ser proveedor del Estado y quedarse con futuras adjudicaciones del Ministerio del Interior, al cual, para entonces, ya ofreció varias cortesías.
Lea también: Se acercan las vacaciones del Legislativo y definen a la Comisión Permanente
A sabiendas de todo esto, en los últimos días de diciembre del 2021, Giuzzio recurrió a Vinicius para pedirle prestado un vehículo para su uso personal, no del Ministerio, para sus vacaciones en Brasil, ya que su móvil particular se había descompuesto por el camino.
Como ministro de la Senad, Giuzzio, evidente mano derecha de Abdo y alumno abanderado de su gestión, disolvió la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), encargada de fiscalizaciones en puertos privados.
Poco después de esta llamativa decisión, coincidentemente comenzaron a saltar los casos de incautaciones récord de cocaína en puertos europeos, hechos que hicieron que Paraguay sea noticia, pero de forma negativa.
Esta división desmantelada dependía de la Dirección General Antidrogas, que, a su vez, contaba con 30 agentes especializados en investigaciones, que, por ende, dejaron de operar. Además, los canes antidrogas cumplían una importante función, pero también fueron apartados.
Ante estos hechos acontecidos durante la gestión de Mario Abdo Benítez, cuyas acciones tuvieron graves consecuencias que saltan a la vista, cabe preguntarse si el expresidente tiene memoria corta o si finge demencia sobre lo sucedido en su propio corral.
¿Puede alguien cuyo gobierno levantó los controles en los puertos pararse a dar conferencias sobre el combate efectivo al narcotráfico? ¿Está en condiciones de opinar un político que eligió como ministro encargado de la seguridad del país a alguien que se codeaba con un pez gordo del narcotráfico al que, además, pretendía beneficiar con licitaciones? A sabiendas de todo esto, nunca le soltó la mano y con ello pisoteó u “olvidó” su frase de “caiga quien caiga”.
Puede interesarle: Cambio en el cálculo de la jubilación y otras modificaciones se estudian hoy
Asoma Abdo y le disparan desde Diputados: “Debe callarse y rogar a sus abogados”
Mientras Mario Abdo Benítez asoma en sus redes sociales, realizando comentarios en torno a la política nacional, desde el oficialismo republicano le advierten que su situación jurídica no es de la buena como para hacer ruido político.
“Marito tiene que quedarse callado y pedir socorro a los abogados para no ir preso, por ladrón”, disparó el diputado colorado Yamil Esgaib en comunicación con la 1020 AM.
Abdo Benítez había señalado que “lamentaba” que se suspenda cooperación de la DEA con la Secretaría Nacional Antidrogas.
“Mario Abdo es un badulaque que regaló la soberanía paraguaya con tal de que se le persiga a su coyuntural contrario político y el movimiento Honor Colorado”, retrucó Esgaib.
Te puede interesar: Dakovo: piden juicio para militares y otros acusados
Abdo participó hoy en el cumpleaños del diputado disidente Dani Centurión, a quien promueve como precandidato intendentable para el 2026. Inicialmente estaba previsto para hoy el lanzamiento, pero surgieron en el abdismo otros dos candidatos que tienen el mismo afán de Centurión. En efecto, el diputado Hugo Ramírez, por un lado, y Juan Manuel Brunetti, por el otro, también adelantaron que les gustaría presidir la chapa de candidato movimientista para competir por la representación partidaria para las municipales de Asunción.
Así como para la figura de intendentable para la capital, el sector abdista también tiene aguas divididas en torno a potencial candidato a presidente para el 2028. En ese sentido, el exvicepresidente Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens, adelantaron sus deseos de llevar la chapa del movimiento disidente.