PLRA: apoderado se metía a cuartos oscuros a presionar, acusan

En medio de la relativa calma en que se desarrollaron las internas de la ANR y la Concertación, se registraron episodios de violación de la ley electoral

Un apoderado del PLRA, del movimiento Frente de Integración Liberal, fue denunciado por “inducir al voto”.

El mismo fue fotografiado en varias ocasiones, según el informe, al momento en que acompañaba a electores al cuarto oscuro.

Al ser requerido sobre el tema, Bareiro respondió que que solo acompañaba a “gente con capacidades diferentes” o adultos con problemas en el manejo de la máquina de votación.

“Solo acompañamos a personas con discapacidad o adultos mayores con problemas para manejar la máquina”, remarcó Bareiro.

Te puede interesar: Escrachan a Mario Abdo tras votar: “La gente no come asfalto

Sin embargo, las denuncias en su contra ya fueron remitidas al TSJE y a la Fiscalía Electoral y deberá responder los cuestionamientos que se acercaron a esos ámbitos.

Las autoridades, en tanto, adelantaron que ya tomaron la denuncia sobre ese y otros delitos cometidos a lo largo de las internas en la Concertación y en la ANR.

Además en HOY: Creen que Mundial no incidirá en afluencia de votantes

 

 

Apoderado del FIL, negó voto direccionado.

Otra vez Christian Bareiro “acompañando” a electores al cuarto oscuro.

Denuncian "voto direccionado" en local de la Concertación.

Christian Bareiro, en cuarto oscuro con otro elector.

Calé recuerda su lío judicial con Zuccolillo: “Estaba pescando la oportunidad de golpearlo”

El exsenador Juan Carlos Galaverna, rememoró los detalles de la batalla judicial librada contra el exdirector del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo. El exparlamentario señaló que se trató de una acción planeada de su parte, ante los constantes agravios perpetrados desde dicho medio de comunicación en su contra.

En las últimas horas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se explayó sobre el conflicto judicial que habían tenido Aldo Zuccolillo y Juan Carlos Galaverna en el 2005, donde el Estado condenó al exdirector de ABC Color a pagar G. G. 754.002.000 al entonces parlamentario.

Al respecto, la CIDH sostiene que se “violaron los derechos de libertad de pensamiento y expresión” al emitir dicho fallo, por lo que considera que se deje sin efecto la sentencia en modo de “homenaje” al exdirector de ABC.

Puede interesar: La fórmula de la derrota azul, el aborto al que apunta la reforma estatutaria

“Yo no demandé a ABC por ninguna de sus críticas, por ninguna de sus críticas, por ninguna de sus tapas vejatorias de cualquier ser humano, por ninguno de sus artículos presentándome como un indeseable. Aguanté todo eso, porque sabía que los jueces no se iban a animar a condenar a Zuccolillo”, manifestó el exsenador Galaverna en conversación con Radio 1000, agregando que en ese momento, el exdirector de medios tenía una “tremenda influencia” en el Poder Judicial, a través de su periodista Carlos Benítez.

Sostuvo que el caso que lo hizo accionar fue cuando en ABC publicaron un supuesto crédito que había desembolsado del Banco Nacional de Fomento, pero le atribuyeron una cédula de identidad que no correspondía a él, sino a un hermano de Adolfo y Mario Ferreiro.

Lea también: Paraguay tramitará extradición de la esposa de Marset

“Mi intención era golpearlo, lo asumo plenamente. Yo estaba pescando la oportunidad de golpear a ese hijo de puta. La oportunidad se dio cuando me presenta en sendos artículos como un estafador, un moroso de una cuenta del Banco Nacional de Fomento”, recordó Calé.

Asimismo, dijo que tras varios años de litigio judicial, logró una sentencia favorable que incluía la condena al pago. “Yo dije que no iba a usar un solo centavo de la plata de Zuccolillo por temor a que me enyete. Distribuí a instituciones benéficas todo lo que me correspondía”, agregó.

La fórmula de la derrota azul, el aborto al que apunta la reforma estatutaria

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se dispone a la apertura del proceso de reforma de su estatuto.

La idea apunta a abortar algunos “vicios” que, según referentes del organismo azul, determinó catastróficas derrotas, tanto en elecciones generales como municipales.

Uno de los focos considerados clave para ser reformado, es el relacionado a la candidatura presidencial.

El titular del partido no podrá ya candidatarse a presidente de la República, es uno de los temas que será erradicado, siempre que la convención (en donde aparentemente habrìa mayoría) así lo decida.

El espíritu de este cambio va por el lado de las sucesivas experiencias en las que, siendo titulares partidarios, los candidatos fueron por la presidencia de la República, cosechando derrotas.

El Directorio comenzó a enviar las notas a los movimientos, que deben designar a sus representantes que integrarán la Comisión de Reforma del Estatuto Partidario.

Cada movimiento debe enviar a personas idóneas como abogados, por ejemplo, para que se pueda actualizar el estatuto y modernizarlo de acuerdo al avance de los tiempos, según señaló la vicepresidente del PLRA, Alba Talavera.

Cada movimiento designará a tres personas que formarán parte de la Comisión y debatirán sobre los aspectos que deben ser modificados en la normativa partidaria. El cronograma de actividades para la reforma estatutaria será definida en sesión del Directorio, a ser convocada por el presidente Hugo Fleitas.

Dictamen concluye que expulsión de Kattya fue constitucional y eleva un pedido a la Corte

La decisión de la Cámara de Senadores de aplicar la pérdida de investidura a la exparlamentaria Kattya González, se ajustó a lo que establece la Constitución Nacional, según el dictamen del asesor jurídico Sergio Godoy, quien pide a la Corte expedirse sobre la constitucionalidad o no en el cambio de reglamento aplicado en diciembre pasado.

La conclusión de la asesoría jurídica del Senado, respecto al actuar de la Cámara Alta en la expulsión de Kattya González, señala que la Cámara obró correctamente y se basa en cuatro artículos de la Carta Magna: 3, 137, 256 y el 260.

El 3 sobre la independencia de poderes, el 137 sobre la primacía de la Constitución (carecen de validez todos los actos contrarios a ella), el 256, párrafo 2, donde establece que toda sentencia judicial debe estar fundada en la Constitución Nacional y el 260, respecto a la competencia de la Sala Constitucional para tratar y entender este tipo de cuestiones.

“En una breve y respetuosa nota decimos a la Corte Suprema de Justicia que realice el control de constitucionalidad de la resolución 429 del 2023, que analice si es o no constitucional”, explicó el abogado Godoy.

También en Política: Sincericidio liberal: “A Santi Peña lo perdimos por pelotudos”

La resolución citada por Godoy es la que, en la última sesión del 2023 aprobó la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta, respecto a la elevación de la mayoría necesaria para la destitución de un legislador.

Para Godoy, aquella resolución es inconstitucional, pues, fijar una mayoría absoluta como hizo la 429 va contra la Carta Magna que dice que, en caso de que la CN no establezca una mayoría, regirá la mayoría simple de votos.

La importancia de que la Corte se expida sobre la constitucionalidad o no de aquel cambio de reglamento radica en que, muchas referencias, como el dictamen fiscal y hasta la defensa de la propia Kattya González, se habla de la falta de apego a la resolución que establece el cambio del reglamento, sin embargo, no se estudia la constitucionalidad o no de esa disposición.