PLRA: Balmelli reitera apoyo a Efraín y afirma: “Primero tenemos que unir la casa”
Carlos Mateo Balmelli, exprecandidato liberal a la presidencia de la República, reiteró que trabajará por la candidatura de Efraín Alegre para las próximas elecciones del 2018 en su rol de jefe de campaña, buscando sobre todo lograr la unidad en el PLRA.
En entrevista con la 970 AM, Balmelli aseguró que ha aceptado este nuevo desafío para tratar de lograr un triunfo en las próximas elecciones presidenciales, las cuales -a su criterio- serán bastante reñidas, considerando que tendrán enfrente al Partido Colorado que cuenta con un aparato electoral muy grande.
“Entraremos a competir con la ambición de ganar, la única cosa que queremos es ofrecerle al pueblo paraguayo una alternativa ganadora que, aparte de ser ganadora, sea capaz de transformar el Paraguay”, manifestó el político liberal.
Aseguró que “la victoria se construye”, por lo que decidió acompañar a Efraín Alegre como candidato a la presidencia de la República por el PLRA en las elecciones generales. Considera que para llegar a ese punto “primero tenemos que unir la casa”, dando a entender que se debe lograr la unidad partidaria para llegar unidos al 2018.
“Estuve hablando con varios dirigentes y hay buena voluntad, la gente está con ganas de trabajar. He hablado con gente que milita con Mario Ferreiro, otros que están con el Frente Guasú o en el Encuentro Nacional”, dijo Balmelli, demostrando que ya se han empezado las negociaciones para lograr la unidad de los demás liberales disidentes.
El exprecandidato a la presidencia manifestó que en las elecciones del 2018 “se van a presentar dos estructuras y dos modelos del país, uno afincado en prácticas del pasado (por la ANR) y otro mirando más al futuro (por el PLRA)”, por lo que “la intención será diseñar un Paraguay diferente”.
“Cuando me dicen que la situación está complicada dentro del Partido Colorado, yo digo que más que mirar las debilidades del adversario se deben buscar las fortalezas que podemos desarrollar para ganar estas elecciones”, aseguró.
Finalmente, Balmelli aseguró que Efraín Alegre “es una figura de mayor preparación”, al tiempo de afirmar que desde el Partido Liberal elaboraron un proyecto de gobierno que apunta con mayor énfasis al aspecto social, en comparación al proyecto de Mario Abdo Benítez.
Si alguien opina distinto, hay crisis, si todos piensan igual, son alineados
En el movimiento Honor Colorado todos pueden expresar públicamente sus opiniones, así sean críticas al oficialismo, tal como lo hace Gustavo Leite, explicó Juan Carlos Galaverna, quien cree que esto es una muestra de que lo que afirma es verdad.
Ante las voces críticas de que surgen dentro de Honor Colorado hacia la gestión de Santiago Peña, el exsenador Juan Carlos Galaverna celebra que esto suceda, en el sentido de que echa por tierra las afirmaciones de que no se puede opinar en el movimiento.
“Tanto el compañero Gustavo Leite como cualquier otro tienen todo el derecho de expresar públicamente sus opiniones ,con las que uno puede estar de acuerdo o desacuerdo, pero está obligado a respetar”, dijo Galaverna, en una entrevista con la 1020 AM.
Puede interesarle: Preparan nuevos ingresos al programa Adultos Mayores
Sostuvo que esto derriba el mito de que en el Partido Colorado en general y en el movimiento Honor Colorado, en particular, está prohibido pensar o decir lo que uno opina. “Posibilidad de grieta o fisura no existe mínimamente en el movimiento”, afirmó.
Respecto a la disidencia colorada, consideró que tiene lógica que Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens convengan una candidatura candidatura, ya que son compañeros de movimiento y, en el pasado, Wiens ya sustituyó a Velázquez.
El presidente Santiago Peña, consultado en ocasiones anteriores sobre la actitud de Leite, contestó que no tiene problemas con eso y que, tanto a él como a otros integrantes de su gobierno, a veces les toca “sufrirlo” a Leite.
Lea también: Has y haz, haber y a ver: las diferencias
Raúl Latorre podría ser reelecto como presidente de la Cámara de Diputados
Las negociaciones para elegir a la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados iniciaron y se habla de la posibilidad de que Raúl Latorre continúe al frente. Las elecciones se darán al inicio de las actividades parlamentarias.
Tras el receso parlamentario, la Cámara de Diputados deberá elegir quiénes integrarán la mesa directiva para el nuevo periodo.
Te puede interesar: Golpeó a su abuela de 94 años, ahora la Fiscalía pide su prisión
Las negociaciones ya iniciaron y todo indica que el actual presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, seguiría al frente debido a su desempeño, y contaría con el apoyo de la bancada colorada y parte de la oposición.
En conversación con los medios de prensa, Latorre señaló que continuará como presidente de Diputados si sus colegas le depositan esa confianza por otro periodo legislativo más.
“Este es un colegiado y determinará quién va a ejercer la presidencia en el próximo periodo, y si mis colegas consideran que debo ser yo, no le voy a dar la espalda a esa confianza”, expresó.
De concretarse, Latorre presidirá la Cámara de Diputados por tercer periodo consecutivo.
Latorre destaca cambios en la política exterior de EE.UU.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), se refirió a las recientes declaraciones del nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en el marco del juramento de Donald Trump como presidente del gran país del norte.
Subrayó el impacto que este cambio en la administración estadounidense podría tener en las relaciones internacionales y resaltó la importancia de los valores tradicionales defendidos por Paraguay.
El presidente Latorre destacó que el mandato de Trump y las designaciones de Rubio y de Landau (Christopher), para atender la política exterior representan “la victoria del pensamiento conservador”.
Según el legislador, esta visión promueve la defensa de principios como la vida desde la concepción, la soberanía de las naciones y la preservación de la identidad biológica y cultural de los pueblos.
Remarcó que bajo el anterior régimen en Washington, las relaciones con países aliados, como Paraguay, se deterioraron debido a diferencias ideológicas. “Por no acompañar una agenda woke, progresista o pro-LGTB, muchas naciones fueron castigadas, incluso con sanciones, lo que afectó su buena relación con Estados Unidos”, señaló el presidente Latorre, citando las palabras del secretario de Estado Marco Rubio.
En este sentido, consideró que la reciente designación de Rubio y el cambio de embajador en Paraguay envían un mensaje claro de que esta política de confrontación ideológica ha llegado a su fin. “Es un nuevo camino, uno que busca construir relaciones basadas en intereses comunes, progreso mutuo y el respeto por los valores y principios de cada nación”, agregó.
El presidente de Diputados dijo que Paraguay siempre mantuvo una postura firme en cuanto a la defensa de los valores tradicionales y este cambio en la administración estadounidense abre una ventana de oportunidad para fortalecer nuestras alianzas en base a principios compartidos.
En este sentido, mencionó que Rubio reconoció a Paraguay como un aliado clave que sufrió las consecuencias de políticas basadas en intereses ideológicos durante el régimen anterior.
“Rubio destacó que, decisiones tomadas desde niveles intermedios en el Departamento de Estado afectaron el buen relacionamiento con países que compartían una visión geopolítica común, y citó específicamente el caso de Paraguay”, explicó.
En respuesta a consultas sobre las sanciones impuestas al expresidente Horacio Cartes, Latorre evitó emitir una opinión personal y se limitó a reiterar los comentarios de Rubio, quien cuestionó el uso de medidas punitivas contra aliados geopolíticos por motivos ideológicos.
“Es un momento clave para consolidar alianzas basadas en el respeto mutuo y la defensa de los valores fundamentales”, concluyó.