PLRA: los efraínistas hablan maravillas de sus candidatos pero no descartan alianza

El Comité Político del Partido Liberal Radical Auténtico ve factible un consenso sobre la figura de un candidato de ese partido que lidere una alianza con los demás fuerzas de la oposición, para pugnar por la intendencia de Ciudad del Este en mayor próximo.

Los integrantes de dicha instancia partidaria se reunieron en la tarde del miércoles para tratar como único punto el orden del día, el análisis de los mecanismos para elegir a un candidato que represente al PLRA en los comicios municipales.

El senador Fernando Silva Facetti señaló que a nivel de los comités hay una total coincidencia en la necesidad de maximizar todos los recursos en torno al consenso sobre un único candidato, ahora se espera que esta coincidencia se traslada hacia otros sectores, como los parlamentarios del Alto Paraná y los concejales de Ciudad del Este.

En la danza de nombres se citó a los concejales Maria Portillo y Teddy Mercado, en tanto que desde el comité político se sugirió al exdiputado Gustavo Cardozo y al ex candidato a intendente Oscar González Drakeford. En el caso de Cardozo y González, son nombres bien considerados en Ciudad del Este, insistió el senador.

Según Silva Facetti, también debe existir un acuerdo sobre el mecanismo de elección en caso de llegar al consenso, una opción seria la encuesta para ver quien está mejor posicionado.

El legislador aclaró que será un candidato liberal el que lidere una alianza de tal forma a lograr el triunfo en mayo próximo, de hecho habló de una hoja de ruta que contempla el acercamiento a Patria Querida, el Frente Guasú, como también a colorados descontentos con sus dirigencia.

Para el senador, la oposición tiene altísimas posibilidades sobretodo ante la división del partido colorado en el este del país, y cree que todo está decantado para una lucha entre una alianza y la ANR, “no cabría un tercer candidato porque se prestaría al juego del coloradismo”, apuntó.

 

"Nicanor tiene méritos para ser por segunda vez el Mariscal de la derrota", disparan cartistas

Dirigentes de Honor Colorado de Itapúa se reunieron hoy con el líder del movimiento, Horacio Cartes. En el encuentro abordaron principalmente la situación política del departamento.

El diputado colorado Walter Harms, explicó que la reunión en la residencia del expresidente Horacio Cartes sirvió para dialogar acerca de la situación política en el departamento de Itapúa y otros aspectos más de cara a la interna de la ANR.

Harms sostuvo que en Itapúa no hubo fuga dentro del movimiento Honor Colorado, sino una “depuración”. “El presidente Cartes dijo que no hay que invertir tiempo en intentar atajarles. El que se quiere ir, que se vaya”, indicó.

Resaltó además que en Itapúa, Honor Colorado se está reagrupando y conversando. “Siempre hablar con Horacio es muy gratificante y motivante. Él tiene mucha fuerza y convicción en sus ideas”, resaltó.

“Nosotros vamos a trabajar como Movimiento para ganar las elecciones y de ser posible instalar un presidente colorado”, agregó.

Por otro lado, Harms manifestó que una de las “inquietudes” en Itapúa, es la postura y las acciones de Nicanor Duarte Frutos, titular de la Entidad Binacional Yacyretá. “Nicanor cree que todavía está en su época de tendota. Está teniendo sobrados méritos para convertirse por segunda vez en el Mariscal de la Derrota. Él cree que sigue siendo presidente de la República, pero es simplemente un funcionario”, expresó el diputado.

“Cómo puede pretender el Partido Colorado buscar la unidad en Encarnación, en estas condiciones”, subrayó.

Entre otros temas, cursaron también una invitación a Horacio Cartes para el acto a desarrollarse el próximo 22 de febrero donde homenajearán al exministro de Agricultura, Luis Gneiting.

 

Justo Zacarías sobre nueva intendenta: “Es una amiga de muchos años”

El diputado Justo Zacarías (Honor Colorado) indicó que la intendenta interina de Ciudad del Este, Perla de Cabral, sigue perteneciendo al cartismo y que es su vieja amiga. Indicó que ahora queda enfocarse en las próximas elecciones municipales.

En entrevista con la 970 AM, el diputado Justo Zacarías recalcó que la propia intendenta interina Perla de Cabral manifestó que sigue perteneciendo al movimiento Honor Colorado. “Estamos en el mismo movimiento político, es una amiga de muchos años, ella y su marido”, acotó.

Indicó que su elección fue una movida política que se dio de último momento y que eso hace pensar que pudo haber sido una fuga del zacariismo. “Fue una jugada que sorprendió a todos y que acabó saliendo, resultando la intendencia de Perla. Todos acá son padres de la criatura, al darse prácticamente de consenso su designación”, esgrimió.

Zacarías resaltó que ahora queda enfocarse a todo lo que vendrá: las internas y elecciones municipales en CDE. “Tenemos que pensar quién es va a suceder a Perla y no preocuparnos si es nuestra o no. Son especulaciones que mucha gente hará. Lo importante es que tenga un gobierno de tres meses de transición y de paz“, indicó.

El político esteño mencionó que todos los sectores alegan saber lo que el pueblo desea y que finalmente la ciudadanía tendrá la opción de elegir en las elecciones venideras. “Debemos aprender a respetar y valorar lo que decida; dejar de decir lo que el pueblo quiere, 10 personas que están frente a tu casa no son el pueblo, sino que es solo un grupito”, añadió.

Zacarías dijo que el jueves o viernes los cartistas estarán realizando la plenaria de Honor Colorado para tomar una resolución respecto a la situación en Ciudad del Este y cómo se presentarán los candidatos para la intendencia.

El diputado señaló que en Colorado Añetete hay 12 o 13 postulantes individuales y que no considera que todos sean los candidatos de ese movimiento, sino que será elegido uno. “No queremos cometer ninguna imprudencia, por eso queremos recoger la postura de nuestra dirigencia”, manifestó.

Por otra parte dijo que es una jugada arriesgada que el presidente y líder de Añetete, Mario Abdo, haya elegido a su vice Hugo Velázquez para encabezar las negociaciones para la elección de un candidato, porque ello demuestra que el oficialismo da mucha importancia política a CDE y desmerita el trabajo de sus líderes locales.

“El oficialismo pone todas las fichas y demuestra una incompetencia. No existe confianza en la dirigencia local, en que un líder local pueda aglutinar. No tienen confianza o capacidad, por eso tienen que importar para su director técnico de la capital”, lanzó.

 

Onda Lula, Quintana haría su campaña desde prisión, los oficialistas no digieren la idea

Al igual que el expresidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva, el diputado con permiso, Ulises Quintana plantearía candidatarse como intendente de Ciudad del Este. A su vez, el vicepresidente Hugo Velázquez lo considera como una cuestión cuasi imposible.

En las últimas horas sonó el nombre del parlamentario, actualmente con prisión preventiva en la Cárcel de Viñas Cué, por narcotráfico, tráfico de influencias y otros, como una de las opciones del oficialismo colorado para las elecciones municipales de mayo próximo en la capital del Alto Paraná, de donde proviene.

Su abogado Álvaro Arias dijo desconocer esta posibilidad, debido a que se ocupa de las cuestiones jurídicas. En ese ámbito expresó que hasta el momento no hay impedimentos legales para lanzarse a la arena proselitista. Recordó incluso el caso de Lula da Silva, que estando en reclusión seguía siendo candidato a presidente del Brasil, hasta un mes antes de los comicios generales.

“En lo estrictamente jurídico persiste la presunción de inocencia, no está condenado, pero si se va lanzar o no, yo no sabría decir, es una cuestión política y la decisión la toma él tras escuchar los consejos de sus colegas”., afirmó Arias en contacto con Radio Monumental.

Con relación al proceso, Arias mencionó que seguirán buscando la obtención de la prisión domiciliaria, pero con una mayor cautela, tratando de disminuir las sospechas en contra de su defendido.

“Cuasi imposible”

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, si bien reconoció que no tiene impedimentos legales hasta tanto sea condenado, si hay impedimentos físicos, en alusión a su prisión y su imposibilidad de hacer campaña e incluso de ejercer si llegara a ser electo.

“Creo que él (Quintana) tiene que concentrarse en demostrar su inocencia, por eso es cuasi imposible que se candidate”, insistió.

Velázquez adelantó que desde Añeteté se buscará un candidato de consenso, teniendo en cuenta que hay demasiadas personas interesadas en la candidatura

Agregó que acudirá al Alto Paraná para conversar con todos los sectores y de esa manera evitar una interna sangrienta tanto en la capital como en los demás distritos del departamento.